fe de erratas

6 jun 2011

No+Sangre: Denuncias y exigencias al minuto


No+Sangre:
Denuncias y exigencias al minuto

Redacción Animal Político
 
40 mil muertos, 18 mil 491 secuestrados y 5 mil 397 desaparecidos movieron a periodistas, artistas, caricaturistas, académicos, organizaciones no gubernamentales y escritores para exponer sus exigencias y denuncias en 60 segundos en torno a la campaña  
1 minuto x no + sangre”, realizada en el Museo de la Ciudad de México.


El encuentro programado minuto a minuto fue organizado por el “Colectivo No más Sangre” y convocado por los moneros Eduardo del Río, Rius y Rafael Barajas, El Fisgón.
Participaron Genaro Góngora Pimentel,  Miguel Ángel Granados Chapa, familia Reyes Salazar, Imelda Maruffo, Lorenzo Meyer, Lydia Cacho,  Joaquín Cosío, Elena Poniatowska, John M. Ackerman,  Alejandro Magallanes,  Epigmenio Ibarra, Ricardo Rocha,  Julio Hernández “Astillero”, Astrid Hadad, Jesusa Rodríguez,  Ofelia Medina, Laura Esquivel, Eduardo Huchim, Sanjuana Martínez , José Marroquín, René Jiménez Ornelas, David Manrique, Massimo Modonesi, Alberto Betancourt , entre otros.
Aquí, algunas de las demandas al minuto
Jesusa Rodríguez:  Hay que ubicar al enemigo o nos unimos todos o terminaremos humillados y se cumplirá aquello de México una estrella más. Y, por supuesto, que me uno a la petición de juicio político contra Felipe Calderón”.
Virgilio Caballero: “Para parar este gran negocio de la guerra, hay que plantearse la refundación de la República”.
Astrid Hadad: Antes del amanecer es cuando la noche es más profunda, no perdamos el ánimo, nos estemos tristes, luchemos juntos”.
Antonio Helguera:  “Nuestra tarea es impedir que esas muertas sean nuestras”.
Alberto Betancourt, catedrático: “No debemos de permitir la intervención de Estados Unidos en decisiones que sólo tendrían que interesar a México”.
Padre de Pablo Roque, desaparecido: “Nos robaron la felicidad, la tranquilidad y el sueño”.
Teresa Gutiérrez Hernández, madre de migrante de 17 años desaparecido el 9 de marzo de 2010 en Guanajuato: “Pido ser escuchada hasta el último respiro de mi vida para encontrar a mi hijo”.
Ariadna Estevez, académica: “El tráfico de drogas no es nuestro problema, es un problema de Estados Unidos, nuestro problema es la desigualdad socioeconómica… Los partidos políticos, todos, no denuncian a los miembros corruptos en sus filas”.
Laura Esquivel: “Definitivamente el corazón no es el lugar adecuado para el odio… El arte y la cultura nos pueden unir en un propósito, nos pueden dignificar”.
Irma Eréndira Sandoval, académica: La corrupción viene del poder, es un método, una forma de hacer política”.
Greenpeace México: Vivimos en un clima de terror, miedo, que busca paralizar y deshumanizar a la sociedad mexicana… Pedimos castigo a los responsables de más de  40 mil muertos ciudadanos”.
Sanjuana Martínez: Su guerra fracasada, delirante, ha provocado una estela de dolor y sufrimiento, principalmente, en el norte del país… No más sangre es la paz para México”.
Tiempo el destino
Ya van sumando millares
de justos y pecadores;
repletas son las prisiones,
se vive en un sobresalto;
y el presidente tan alto
detrás de las municiones.
Violeta Parra.
Massimo Modonesi: “ Tanta sangre sirve para asustar, para desmoralizar, para que dejemos de luchar, para que dejemos de pensar en colectivo”.
Imelda Marrufo, directora de Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez: “Proponemos un pacto ciudadano, donde también se tome en cuenta a las mujeres… En Juárez, sí queremos la renuncia de Gerardo García Luna. En Juárez sí queremos la renuncia de Calderón. En Juárez queremos justicia para todos y todas”.
Fragmento del documental Bajo Juárez

Eduardo Huchim: “Esta guerra no es sólo sangrienta, también es estúpida, porque no es sólo con retenes que se puede combatir al narcotráfico… No se quiere atacar lo evidente”.
José Rosario Marroquín: “¿Será que no hemos alzado suficientemente nuestra voz? Queremos que el Ejército retomes sus cuárteles, que no haya un soldado más en las calles”.
Comité de Madres de Jóvenes Desaparecidas de Ciudad Juárez: “Es tanta la apatía de nuestros gobernantes y legisladores que la desapariciones no son importantes… Queremos su apoyo para iniciar una campaña nacional para la localización de nuestras hijas, sobre todo para que no haya más lágrimas de una madre”.
Judith Calderón, periodista: “Pedimos que el Ejército y la policía vuelvan al cuartel para que mi país vuelva a ser libre… Tenemos los ejemplos de Poniatowska, Monsi y ahora Helguera, El Fisgón, que no sólo informan, sino que van más allá”.
María Guadalupe Fernández Martínez, representante de las Fuerzas Unidas por los Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila (FUUNDEC): “Todos son culpables, los tres órdenes de gobierno. Vivimos un infierno y un calvario buscando justicia”.
Jaime Avilés, periodista:  “Convocamos a todos y todas a extender esta forma de denuncia y de protesta. Por su carácter de genocidio, esto debe ser juzgado y sancionado en  tribunales internacionales”.
René Jiménez Ornelas: “El respeto de ciudadano a ciudadano es el cimiento de la unidad que tanto necesitamos”.
Jaime LópezVela, defensor de los Derechos Humanos, de la comunidad LGBT: “No más crímenes de guerra contra la homofobia. En los últimos 10 años van más de 700. Proponemos que se implementen programas contra la homofobia en los tres niveles de gobierno. No más crímenes de odio por homofobia”.
Blanca Salces, actriz: “400 mil minutos de silencio no son suficientes para saldar el daño que causado Calderón. No más sangre es una exigencia, no les estamos pidiendo que nos hagan un favor”.
Carlos Pellicer: “Imponer la razón por la violencia es el principio de una guerra”.
David Manrique, monero: “Ni es guerra ni es frontal, es una luchita simulada. Lo que no es simulado son los 40 mil muertos… Señor Calderón sepa que efectivamente estamos hasta la madre”.
Óscar Chávez en voz de Ofelia Medina con música del Mastuerzo: “Vámonos muriendo todos que están enterrando gratis… Es caer en lo perverso, el permitir que asesinen”.

El audio con las intervenciones íntegras: 

“Cada víctima tiene nombre y apellido”
Según datos a conocer en “1 minuto por no más sangre”, desde 2006 a la fecha hay 45 mil muertos y 5 mil desaparecidos forzados, cuatro veces más de lo documentado por la CNDH, así como mil niños y niñas muertos en el fuego cruzado.
A continuación algunas de esas historias:
Edgar Loya, 33 años, profesor de educación física, muerto en Creel, Chihuahua, por un comando armado que asesinó a 15 personas más.
Gerardo Antonio García, Chihuahua. Asesinado en un bar por un grupo armado.
Fredy Aguirre, 34 años, Creel.  Fue asesinado junto con 14 personas más por una caravana de sicarios que entró a su pueblo.
Leslie Abigail, muerta por un fuego cruzado entre el Ejército y grupos criminales.
Edgar Bayona, 42 años, muerto en mercado público en Magdalena durante una balacera contra todas las personas que se encontraban en el lugar.
María Fernando Martínez, 25 años, muerta en una balacera en una fiesta.
Litzy, tercer año de primaria, fue asesinada cuando estaba en la tienda y desde una camioneta comenzaron a disparar.
Víctor de la Paz, 17 años, Michoacán, fue asesinado cuando viajaba en carretera y fue detenido por unos encapuchados presumiblemente militares.
Ángel, 22 años, albañil, fue secuestrado y asesinado por sicarios al negarse a participar con ellos.
Sergio Meza, Tamaulipas, asesinado por un militar por lucir como sospechoso.
Betza, 8 años, al ir a la tienda por un refresco, comenzó una balacera, no pudo corre y cayó muerta.
Dan Fernández, Coahuila, 35 años, era trabajador de una Afore, militares lo creyeron sospechosos, fue secuestrado y apareció muerto.
Héctor Rivas, 23 años, muerto en una balacera en una fiesta.
Dr. Vicente Martínez, Cuernavaca. Viajaba por la carretera con sus esposa e hija, en el camino encontraron una balacera, al cual dejó a sus hija huérfana.
Rodrigo Cortés, 7 años. Fue secuestrado mientras iba  a comprar tortillas y después asesinado. Dejaron el cuerpo en la puerta de su casa con una nota “Esto me pasó por roba maridos y soplona”.
Esmeralda Lozoya, 16 años. Mientras jugaba en el patio de su casa con sus amigos , un comando armado irrumpió y dispararon contra todos; ella y una amiga no sobrevivieron.
Gerardo Antonio García, Chihuahua, muerto en una balacera en un bar.
Liliana Celis, 19 años. Al salir a festejar la primera semana de clases, en el lugar donde se encontraban se escucharon detonaciones y una bala la impactó. Murió.
Juan Jesús García, 35 años, murió en una fiesta en una balacera.
Blandino Jerónimo, 18 años. Al ir de compras se encontró con un enfrentamiento en la calle, un proyectil lo alcanzó y cayó muerto.
Juana Flores, un año. Mientras viajaba en una camioneta con su mamá, soldados abrieron fuego contra el vehículo por creer que se trataba de narcos. Murió.
 Video de “1 minuto x no + sangre”:



Votacion (2)
1 Comentar

Un Comentario

  1. Publicado junio 6, 2011 en 19:13 | Permalink
    Satisfactorio evento con voluntad, dignidad y conciencia…La lucha sigue¡¡¡ Comparto
    http://www.animalpolitico.com/2011/06/nosangre-denuncias-y-exigencias-al-minuto/ 

No hay comentarios: