fe de erratas

17 jun 2011

Pascual consideró a guerra contra narco como insostenible: WikiLeaks

Pascual consideró a guerra contra narco como insostenible: WikiLeaks

Redacción SDPnoticias.com             2011-06-17 19:47:00
Ciudad de México - El ex embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, declaró que la guerra contra el narco en México es insostenible y que la situación de violencia en Tamaulipas es "lo peor de lo peor."
De acuerdo con un cable de WikiLeaks publicado por La Jornada, con número 09MEXICO3018, enviado al Departamento de Estado de EU en octubre de 2009, Pascual consideró que la situación de Matamoros era peor que Ciudad Juárez y Tijuana.
El cable se envió a Washington apenas al inicio de las actividades de Pascual como nuevo embajador y tras un recorrido por las ciudades fronterizas antes mencionadas.
En el comunicado, Pascual reprueba el desempeño del ejército y de las policías mexicanas en Tamaulipas, decretando que en las condiciones en las que se llevaba a cabo "esta lucha (contra el narco) es insostenible."
"El rendimiento de las fuerzas de seguridad es muy bajo. No generan información de inteligencia útil; no existe ninguna coordinación entre las diferentes agencias de seguridad, no patrullan en forma conjunta y, si lo hacen, no actúan de manera efectiva. No logran consignar a los delincuentes", reportó Pascual a Washington.
"No desarrollan medidas para proteger a la población ni para impedir que los ciudadanos se integren a  las organizaciones del narcotráfico", agregó.
"Las fuerzas de seguridad rara vez logran integrar una escena del crimen. Una abrumadora mayoría de detenidos jamás llega ante un tribunal. El Ejército se limita a actuar en la escena del crimen. Las policías municipal y estatal no intervienen en estos casos porque el narcotráfico corresponde al ámbito judicial federal", denunció.

Por consiguiente, agrega en el comunicado, un delincuente detenido en Tamaulipas tiene tres opciones: "o bien muere en un enfrentamiento, o confiesa en los interrogatorios militares o sale libre. Sin la posibilidad de que (los criminales) sean consignados y sentenciados, esta lucha es, al final de cuentas, insostenible".
Para enero de 2010, la opinión de Pascual continuaría sin cambios, señalando que el ejército mexicano es incapaz de enfrentar al narco.

No hay comentarios: