fe de erratas

19 jun 2011

Carta del poeta Javier Sicilia a la Caravana Nacional por Paz con Justicia y Dignidad donde se deslinda del Pacto Ciudadano

Carta del poeta Javier Sicilia a la Caravana Nacional por Paz con Justicia y Dignidad donde se deslinda del Pacto Ciudadano


*Mitin de la firma del Pacto Ciudadano en Ciudad Juárez  
**Última hoja del Pacto Ciudadano con la firma del poeta Javier Sicilia

Ciudad de México, 14 de junio de 2011.- Leímos unas declaraciones del poeta Javier Sicilia y del defensor de derechos humanos Emilio Álvarez Icaza en el diario Milenio afirmando desde El Paso, Texas, que no están exigiendo la desmilitarización inmediata de México, y que el Pacto firmado en Ciudad Juárez no era un pacto, sino solamente unas relatorías. Nos pareció a todas luces un acto de propaganda negra, donde una voz era suplantada, Milenio tiene graves antecedentes en este tema, particularmente cuando a movimientos sociales se refiere. 


Sin embargo horas después en El Diario de El Paso apareció otra nota que se refería a la misma conferencia de prensa y en general coincidía en los detalles. Todavía al día siguiente fueron publicados los videos donde podemos checar que las notas tanto del Milenio como de El Diario de El Paso si reflejan lo que el poeta Javier Sicilia y el defensor de los derechos humanos Emilio Álvarez Icaza dijeron.

Según Milenio: "Ambos miembros de la Caravana por la Paz subrayaron que la salida del Ejército de las calles es una petición muy firme y arraigada en Ciudad Juárez, una “presión” de muchos grupos locales, y apuntaron que eso se debe tomar en cuenta y respetar, pero que la situación de violencia e inseguridad es diferente en cada estado de la República, y que, por ejemplo, en Tamaulipas, Durango, Chiapas o Michoacán, la gente no quiere que el Ejército se vaya."

Según El Diario de El Paso: "Sin embargo, ayer en El Paso, Sicilia precisó que la salida del Ejército se queda sólo en las relatorías, pero no en el contenido del Pacto Ciudadano, pues no es una exigencia de todo el país. "Juárez tiene problemas serios con el Ejército, el problema de la seguridad nacional cambia de estado en estado, pero el Ejército tiene que salir pero no ahorita, por eso la ley de Seguridad Nacional tiene que ser revisada con mucha minucia", explicó. Reiteró que no es lo mismo la realidad de las fuerzas castrenses en Juárez, que en Tamaulipas, Michoacán o Chiapas."


Sus dichos se pueden confrontar con los videos que publicamos en la nota:
"Declaraciones del poeta Javier Sicilia tras la firma del Pacto Ciudadano en Ciudad Juárez, notas y videos".
Ahora bien, el poeta Javier Sicilia afirma en las notas y en los videos que las relatorías no son el Pacto, sin embargo hubo una metodología de discusión y acuerdo del pacto, que fue consensada entre los movimientos locales por paz con justicia y dignidad, contra la violencia y contra la impunidad que participaron en la caravana y llegaron a Ciudad Juárez, esa metodología se discutió arduamente entre movimientos, caravaneros, el grupo de Morelos y los anfitriones de Cd. Juárez y se recogió en el documento llamado "Mesas de trabajo", publicado con antelación en las páginas de los movimientos locales pacifistas y en las páginas de los medios libres. En ese documento plantea en las consideraciones generales:

"1. Del documento del Zócalo se tomaron los 6 puntos como referencia base para la discusión en las Mesas de Trabajo y para la elaboración del Pacto Nacional Ciudadano a firmar el 10 de junio en Ciudad Juárez." y
"2. Las Mesas de Trabajo buscarán en sus respectivos temas, los
3 PRINCIPALES ACUERDOS para orientar y concretar el Pacto Nacional Ciudadano."
En la parte de "Metodología" plantéa: "4. Cada Mesa de Trabajo presentará en Plenaria de Consensos sus 3 PRINCIPALES ACUERDOS y sus principales consideraciones para ser incorporados tanto al Pacto Nacional Ciudadano que se firmara públicamente, así como a la DECLARACIÓN O PRONUNCIAMIENTO." Todavía en la parte de "Metodología" en "Horario" establece de 16 a 17 horas: "Plenaria para consensar Acuerdos y los documentos del Pacto Nacional Ciudadano y la DECLARACIÓN O PRONUNCIAMIENTO" y a las 19 horas "Acto Público de presentación y firma del Pacto Nacional Ciudadano. Presentación de la DECLARACIÓN O PRONUNCIAMIENTO".

Es decir que de acuerdo a la metodología, las relatorías de las mesas de trabajo, se integraban a través de una plenaria y pasaban a dos documentos: El Pacto Nacional Ciudadano y la Declaración o Pronunciamiento. En ningún lugar dice que las relatorías no son el pacto, al contrario, la metodología indica que el Pacto se sintetiza del trabajo de las mesas.

Cabe señalar que al leerse las relatorías y al ponerse a consideración de la plenaria si eran de consenso, el poeta Javier Sicilia y el defensor de los derechos humanos Emilio Álvarez Icaza no comentaron los acuerdos de consenso en el sentido de disentir o de no estar de acuerdo en que se incluyeran en el Pacto Ciudadano. Incluimos al principio una nota con los audios de la lectura y discusión de dichas relatorías en plenaria.


Cabe señalar también que existe el documento firmado por el poeta Javier Sicilia, al que los compañeros de Radio Chinelo le tomaron una foto, ahí se ve estampada su firma enseguida de la frase: "Ciudadanos y organizaciones sociales suscribimos este Pacto, y lo lanzamos a una amplia consulta y nacional y su consecuente firma", frase que sucede a los últimos acuerdos del Pacto Nacional Ciudadano.


Finalmente, mientras la caravana regresaba por autobús a Cuernavaca, Morelos, y Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza regresaban en avión, el poeta Javier Sicilia envió la siguiente carta a la Caravana. La publicamos dado que al estar dirigida a los caravaneros está dirigida ampliamente a los movimientos locales que en diversas partes del país luchan contra la impunidad, contra la violencia, contra la militarización y por una paz con justicia y dignidad.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Respuesta de Javier Sicilia a los quejosos: "No chingen y tratemos de entendernos."
En algún lugar del cielo de México
(que a todos y todas nos cubre y hermana)
...A LOS COMPAÑEROS DE LA CARAVANA
....Queridos compas, chómpiras, batos, amigos, amigas, hermanos, hermanas en esta larga marcha hacia un árbol cuyo fruto es lejano, pero que nos mueve a caminar juntos. Me escriben diciéndome que están encabronados y encabronadas por las declaraciones que Emilio y su servilleta –una servilleta bastante estrujada—hicimos ayer. No chinguen y tratemos de entendernos. Lo que se leyó el 10 de junio en Juárez es, por desgracia, una mera relatoría de las mesas de trabajo –ustedes lo saben mejor que nosotros--, que no puede llamarse pacto..

Es, a lo sumo, un esquema de documento que debe salir a otras consultas y reelaborarse hasta obtener un buen documento. Nadie puede llamarse a engaño, cuando se presentaron las relatarías y cuando presentó el documento en el Monumento a Juárez se dijo que era preliminar, que hay muchas más cosas, que se sometería a una amplia consulta y que después se presentaría un documento más acabado. Decir que eso es un pacto, es simplemente ridículo, Nadie nos tomaría en serio.. En esa relatoría hay muchos pendientes nacionales que se desprenden de los 6 ejes del documento que se leyó el 8 de mayo en el zócalo de la Ciudad de México. Si se las agregamos a las demandas de los 6 ejes –demandas muy específicas y cumplibles si pensamos en acciones bien concretas para que se realicen, como las que hicimos en Monterrey o en Chihuahua con la placa de Marisela— simplemente vamos a darle armas al gobierno para que no cumpla nada –recuerden lo que le sucedió a Alejandro Martí cuyas demandas eran cerca de 100--. 

Si nos concentramos en demandas posibles --yo digo 6, pueden ser menos--, que pueden ser respaldadas con acciones concretas y concentradas, podemos entonces hacer algo para darle un mínimo suelo a este país, un suelo sin el cual las otras demandas que se recogen en la relatoría y que se irán ampliando no podrán irse articulando –se perderán en la babel que es ahora el país--.
Lo que sí es una pacto, es el acuerdo entre nosotros y nosotras de construir la paz con justicia y dignidad, la forma final que toman los documentos es parte de este caminar. A la brevedad posible se concentrarán todas las relatorías y se presentarán de manera integrada en la “Declaración de Juárez”, que ayudará a continuar en este movimiento y a que las organizaciones y personas que se han sumado continúen con sus luchas

Yo sé que muchos de ustedes desean la salida inmediata del ejército –yo también lo deseo--, pero pedirla así, sin un diagnóstico de cada parte de la República, es tan irresponsable como la irresponsabilidad de Calderón de sacarlo de sus cuarteles –la legítima demanda de los juarenses de que salga, no es respaldada por la gente de Tamaulipas ni de Michoacán, pregúntenles a los compas de Cherán--. Así es que hay que ganar una redacción profunda y compleja de la Ley de Seguridad Nacional que permita pensar ese retiro con claridad y tiempos. Ni Emilio ni yo dijimos nada de Chiapas.

Sean razonables, queridos compas, chómpiras, batos, amigos, amigas, hermanos y hermanas en este inmenso dolor. No olviden que en el centro de todo esto están las víctimas y las víctimas necesitan justicia. El dolor, queridos compas, chómpiras, etc. no tiene ideologías ni agendas políticas, sólo busca algo, el consuelo y la justicia, y esa no la haremos si nos perdemos en interminables demandas y jugando a que una relatoría es un pacto. Por lo que sé de la reacción de algunos, lo que puedo decir es: no mamen...

Todo está bien, queridos compas, chómpiras, batos, etc. Nada se ha desdeñado, simplemente cada cosa ocupa un lugar y con ellas vamos tejiendo un mundo. Si queremos correr cuando a penas empezamos a caminar vamos a terminar en el suelo. Hay que aprender de las experiencias pasadas y recordar al “Maese” Lenin: “Hay que dar siempre dos pasos hacia delante y uno hacia atrás”, de lo contario nos detenemos o nos rompen la madre.

Los quiero un chingo y los llevo en el corazón como llevo mi dolor y cada uno de los dolores que hemos recogido juntos. Sigamos caminando por amor a los dolientes de este país tan humillado y necesitado de justicia. Sin ustedes, nada se movería y no habríamos llegado hasta aquí.
Conversemos pronto en directo y no se encabronen ni le hagan el juego al “sospechosismo” de Creel. Se trata entre nosotros del amor.
Paz, Fuerza y Gozo
Javier Sicilia
http://cmldf.lunasexta.org/node/18740 

No hay comentarios: