fe de erratas

15 jun 2011

Construye rector de la UAdeC un palacio campestre en Coahuila

Construye rector de la UAdeC un palacio campestre en Coahuila

Lujoso. Edificio principal consta de dos pisos con terraza y está ubicado frente a la Carretera 57, en la entrada del ejido Bella Unión. FOTOS: VANGUARDIA-Luis Salcedo

Arteaga.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera, construyó en tres años un complejo turístico, en el ejido de Bella Unión, en Arteaga, con un valor superior a los 13 millones de pesos, gasto que no parece concordar con sus ingresos.

El complejo turístico está compuesto por una imponente casona de dos pisos y terraza, cercana a la Carretera 57, en la entrada del ejido Bella Unión. La construcción, que ocupa un 70 por ciento del terreno, incluye en el primer piso gimnasio y salón para convenciones con pisos de duela y vestíbulo. En el segundo piso operará un restaurante, una sala de masajes y una cantina.
Después se encuentra un jardín central y una alberca con jacuzzi. Al fondo hay una palapa con capacidad de 300 personas que, según una fuente consultada, será inaugurada el próximo 2 de julio con una fiesta de 15 años.

El complejo comenzó a construirse hace tres años, cuando el Rector tenía poco más de un año en el puesto y en su primer periodo; entonces VANGUARDIA tomó registró de cómo se encontraba el terreno: apenas se adivinaba una palapa.
Según una fuente consultada, el proyecto también contempla una suerte de hotel campestre y están en proceso de construcción unas canchas de tenis que estarán listas en tres meses aproximadamente.

Según consta en el Registro Público de la Propiedad (partidas 210915 y 210915), Mario Alberto Ochoa Rivera, junto con su esposa María Bertha Salazar Valdés y sus hijos Cyntia Alondra Ochoa Salazar y Mario Alberto Ochoa Salazar, adquirieron en enero del 2001 cuatro lotes por una cantidad de
518 mil pesos en el municipio de Arteaga.

Posteriormente, en diciembre del 2006 (poco antes de iniciar la construcción) adquirió otro lote de 7 mil 386.78 metros cuadrados, por el que pagó 200 mil pesos, pero éste sólo está a nombre de Ochoa Rivera y su esposa (partida 185989).
Cuando adquirió estas propiedades, Ochoa Rivera fungía como Oficial Mayor de la UAdeC y percibía un sueldo mensual de 62 mil 467 pesos. Se ignora si tenía otros ingresos.
Actualmente la construcción tiene una extensión total de 
9 mil 666.78 metros, poco menos de una hectárea, por los que pagó 718 mil pesos. Cuenta con agua, drenaje, energía eléctrica, alumbrado y televisión por cable.
Según la estimación de valor comercial que realizó un especialista, sólo la construcción cuesta alrededor de
13 millones de pesos, sin contar el equipamiento ni mobiliario que requiere para los servicios que proporcionará.
Según la descripción que proporcionó el valuador, el edificio tiene pisos de duela de madera y cerámicos, protecciones en todos los edificios, así como tres cúpulas revestidas de azulejo de talavera. Mencionó que el terreno que se compró en 718 mil pesos tiene un valor de 2 millones de pesos.
Ochoa Rivera también cuenta con una casa de descanso en Bella Unión que tiene, por lo menos, una alberca techada y climatizada, varias habitaciones, jardines y una palapa para eventos.
¿Cuánto gana el Rector?
Desde que inició su primer periodo como Rector, debió percibir un aproximado de 4 millones 96 mil 896 pesos.
Cuando inició la construcción, hace unos tres años, percibió un ingreso de unos 3 millones 72 mil 672 pesos, apenas el 24 por ciento del valor que tiene sólo la construcción del complejo.

No hay comentarios: