fe de erratas

16 jun 2011

Perdidos’ en UAdeC 15 mdp desde 2009‏

Perdidos’ en UAdeC 15 mdp desde 2009‏  

ÉDGAR GONZÁLEZ    16-Junio-2011 

 

  •  
  • En su única revisión por parte de la Auditoría Superior del Estado, la institución dirigida por Mario Ochoa resultó con observaciones en su cuenta pública  
  •  
  • Saltillo.- Aunque todo parezca indicar que Mario Alberto Ochoa Rivera, rector de la UAdeC, es un buen administrador porque con su sueldo construye un complejo turístico en Arteaga, no es así, pues en la cuenta pública 2009 la Universidad tuvo observaciones por más de 15 millones de pesos por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
    • VANGUARDIA publicó ayer que el rector de la UAdeC, Mario Alberto Ochoa Rivera, construyó en tres años un complejo turístico en el ejido Bella Unión de Arteaga, con un valor superior a los 13 millones de pesos, cuando de 2007 a la fecha percibe un sueldo de alrededor de 85 mil pesos mensuales.

    Dicha edificación inició casi a la par con la Ciudad Universitaria que la UAdeC construye también en Arteaga, incluso casi coinciden en sus fechas de inauguración.
     
    Es así que la administración no sería el fuerte del Rector universitario, pues en su única revisión por parte de la Auditoría Superior del Estado, la UAdeC resultó con observaciones de más de 15 millones de pesos en su cuenta pública 2009.
    De acuerdo con el documento Informe del Resultado 2009 de la Auditoría Superior del Estado, la UAdeC resultó con observaciones por presuntas irregularidades por un monto de 15 millones 432 mil 897 pesos y 90 centavos, en el apartado Resultados de la Fiscalización.
    Los más de 15 millones de pesos que la UAdeC no pudo comprobar en su momento a la ASE, fueron en el rubro de egresos por: “falta de comprobación o la documentación e información presentadas son insuficientes para comprobación y justificación”.

     
    La UAdeC manejó en el 2009 un presupuesto superior a los mil 800 millones de pesos, de los cuales 850 millones correspondieron a un subsidio federal; 533 millones a subsidio estatal; 223 millones de pesos a partidas especiales federales, así como 84 millones de pesos de cuotas y colegiaturas; 25 millones de pesos de derivados de las actividades de educación; 47 millones de pesos por productos financieros y 44 millones de otros ingresos y productos, según consta en la cuenta pública.
    Se escabulle Rector por la puerta trasera

    Cyntia Moncada
    Frente al cuestionamiento sobre el origen del complejo turístico que construye en Bella Unión, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Ochoa Rivera, optó ayer por el silencio y usó la “puerta trasera” para dejar la Rectoría y no dar declaraciones.
    Desde las 10:00 horas de ayer se intentó contactar con él vía telefónica y en sus oficinas, sin éxito, y desde las 13:00 horas hasta las 19:00 se le esperó afuera de sus oficinas, hasta que un trabajador informó que ya había salido por la puerta trasera del edificio.
    Por su parte, Manuel González Martínez, titular de Comunicación de la UAdeC, dijo que el Rector se encontraba fuera de la ciudad, cuando en sus oficinas trabajadores que prefirieron el anonimato confirmaron que sí había acudido.
    VANGUARDIA también buscó sin conseguirlo, a Blas José Flores Dávila, tesorero general de la UAdeC, para que confirmara el sueldo que actualmente recibe el Rector y explicara por qué el dato no está disponible en su página de Transparencia.

     
    Por otro lado, se solicitó una entrevista con María Luisa Pérez Aguirre, contralora general de la UAdeC, quien tampoco accedió a dar declaraciones en torno al tema.
    Guillermo González Calderón, secretario general, dijo a VANGUARDIA, a través de su secretaria, que él no tenía nada que decir al respecto, que eso correspondía al área de Información y Prensa del Departamento de Comunicación Social.
    Otra petición de entrevista con Mario Ochoa se hizo a través de su secretario particular, encargado de llevar su agenda; él afirmó, sin emabrgo, que “apenas iba a revisar sus citas” y avisaría a qué hora podría conceder la entrevista, lo cual nunca sucedió.
    Además se buscó a Ochoa Rivera a través de su celular, pero otra persona respondió argumentando igual que el Rector se comunicaría con VANGUARDIA a la brevedad.
    También se intentó contactar a María Bertha Salazar Valdés, esposa del Rector y copropietaria de la construcción, pero no fue posible conseguir una declaración al respecto.
    Piden se investigue

    A raíz de la denuncia que publicó VANGUARDIA, los lectores, a través de las redes sociales y la página web, pidieron que se investigara a Mario Alberto Ochoa Salazar, hijo del rector de la universidad, quien según esas fuentes, presuntamente “administra el servicio de Internet para la UAdeC” y “recibe contratos millonarios”.
     
    Tags Relacionados: uadec, dinero, perdido, revision, auditoria superior del estado, mario ochoa, rector, coahuila
      http://www.vanguardia.com.mx/perdidosenuadec15mdpdesde2009-899556.html

No hay comentarios: