fe de erratas

31 jul 2011

En su paso por México, inmigrantes centroamericanos viven “un infierno”

En su paso por México, inmigrantes centroamericanos viven “un infierno”

Foto: Joel Merino.

Xavier Rosas 

En entrevista para Lado B, Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, manifiesta su confianza en la caravana de inmigrantes 

Paso a paso hacia la paz, que salió dividida en dos grupos, el 24 de julio desde Guatemala y el 25 de julio desde Tenosique Chiapas, y que este lunes llegará a su destino: la ciudad de México.

Estas acciones representan una luz para la oscuridad en la que se encuentran los indocumentados, dice el activista, una luz que debe prenderse ya.

Reportero (R): ¿Cómo ha sido el paso de la caravana Paso a paso hacia la Paz?
Rubén Figueroa (RF): Mira, el paso de la caravana ha sido exitoso hasta el momento porque se han movido las conciencias de las personas, y eso es muy importante, se han movido las conciencias y el corazón de las personas porque lo hemos visto con expresiones extraordinarias, lo hemos visto hace unas horas acabamos de pasar por un lugar muy conocido que es Las Patronas, Córdova, no tienes idea.
Es impresionante, porque nos recibieron a la entrada del pueblo, les pusieron a los migrantes un collar de flores y en la cabeza como forma de bienvenida, un ritual de bienvenida y de la entrada del pueblo hasta el punto que íbamos a llegar había una veladora en cada puerta de la casa, y la gente afuera saludándonos. Es algo muy impresionante.
A los gobiernos se les ha exigido, al gobierno se le ha denunciado también y bueno que haga un planteamiento, que haga políticas que lleven a salvaguardar la vida de los migrantes y sobre todo lo que más nos interesa a nosotros es la prevención de los secuestros; no queremos que se documenten, no queremos que los rescaten, no queremos más nada que se prevengan los secuestros porque un secuestro, una violación, una pérdida es el principio de un largo sufrimiento que le hace mal a su familia que quedó atrás en Centroamérica y nos hace mal a nosotros como pueblo mexicano, como sociedad.
Los objetivos de la caravana:
1. Incrementar la divulgación, tanto a nivel nacional como internacional, del fenómeno de los secuestros de las personas migrantes que transitan por el territorio mexicano.
2. Comenzar a coordinar esfuerzos con la población civil de las localidades del estado de Veracruz, en las que se originaron los secuestros, y desarrollar propuestas conjuntas para combatir la impunidad.
3. Desarrollar un documento de divulgación a partir de las acciones emprendidas por la Caravana.
La caravana ha sido exitosa, tanto la que partió de Centroamérica como la que partió de Tenosique en la tenebrosa ruta del Golfo; en este caso estuvimos Fray Tomás González, Elvira Arellano y tu servidor estuvo viajando dos días en tren e impresionante, porque ves la hermandad, el compañerismo entre nosotros; e incluso hasta de los medios de comunicación.

Vamos a seguir, a continuar con la exigencia; vamos a continuar verificando que los compromisos que se han hecho se lleven a cabo; estamos pidiendo un planteamiento de una política que lleve a salvaguardar la vida de los hermanos migrantes, una política integral, que todos se hagan responsables, tanto los gobiernos locales como estatales y nacionales.

Y bueno, algo que se ve muy palpablemente es que el gobierno le teme al pueblo organizado, le teme a este movimiento; sobre todo cuando es un movimiento que lucha en pro de los derechos humanos y la dignidad de las personas; no hay algo que pueda hacer en contra.

R: ¿Qué piensas de la nueva ley migrante?
RF: Hay espacios –en la nueva Ley Migratoria- en donde la ley no es ley. Estamos nosotros también para que se hagan esas reformas, también estamos pugnando para que se haga el reglamento interno de migración, pero son cosas ‘legaloides’; que si no hay el reglamento interno pues no va a coincidir, por eso estamos pugnando que se haga de acuerdo con la necesidad que está en el país.
Es visible, es palpable la condición de los hermanos migrantes, hoy se le pudo dar a conocer al relator de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), esperamos nosotros que esa información sirva de mucho, que puedan tener presión en contra del gobierno porque verdaderamente es una tragedia humanitaria, esto es un holocausto: violaciones, torturas, asesinatos, secuestros, es el pan de cada día en la ruta del migrante.

R: ¿Qué hay del crimen organizado y las autoridades?
RF: Efectivamente, la coalición en complicidad de las autoridades es cuando se da. Entonces nosotros tenemos que organizarnos más que ellos.
Acciones durante el trayecto:
1. Se presentarán diversos testimonios sobre el fenómeno de los secuestros y los vínculos existentes entre el crimen organizado y las autoridades, en los distintos puntos del recorrido.
2. Se efectuarán manifestaciones coordinadas, en contra de los secuestros y la impunidad, frente a las sedes consulares y embajadas de México, tanto en Centroamérica como en Estados Unidos.
3. Se iniciarán esfuerzos de diálogo y coordinación con la comunidad veracruzana y organizaciones humanitarias, en localidades de Veracruz, para plantear acciones futuras que disminuyan los secuestros de personas migrantes en el estado de Veracruz.
4. Se generará un documento de divulgación sobre las dificultades que enfrenta la sociedad civil para apoyar la denuncia de los secuestros en localidades de Veracruz.
R: ¿El día lunes habrá un encuentro el Senado, qué esperan?
RF: Vamos a exponer que sigue la situación de los secuestros, vamos a exponer cuáles son las necesidades que siempre se los hemos dicho, cuáles son las cosas que se necesitan hacer plantearles dentro de la realidad y prácticamente enseñarles cómo debería de ser una ley, un actuar político a favor de estos hermanos migrantes, hermanos de sangre, hasta en la cultura. Vamos a enseñarles a ellos cómo deben de actuar.

R: ¿Cómo fue tu experiencia del viaje en tren?
RF: Mira, lo que nos damos cuenta nosotros es que la oscuridad en la ruta de la muerte, en la bestia, es algo que ellos viven todos los días, es algo que ellos sienten, que es nada comparable el miedo que nosotros sentimos cuando estamos arriba de un tren al que tienen ellos, porque ellos se sienten completamente vulnerables. Ahora estábamos nosotros, pues que sabemos que había medios de comunicación, que había más amigos defensores de derechos humanos, pero ellos, cuando nosotros nos bajamos, ellos se quedan indefensos.
Pero lo que vemos ahí es la tragedia humanitaria: el hambre, la sed, el sol en el día, el frio en la noche, la lluvia; es algo que ya desde ese punto es fuerte, ya desde ese punto es algo que no debería pasar el ser humano sobre todo cuando va a buscar un sueño, cuando va a buscar un trabajo para dignificar la vida de sus familias en sus países de orígenes. Aunado a eso los secuestros, las violaciones y todo eso, verdaderamente se hace un verdadero infierno, un infierno que es muy obscuro y que nosotros si podemos encender una luz, debe ser ahora, porque mañana va a ser demasiado tarde.
Demandas de la caravana:
1. Que las autoridades de los tres niveles de gobierno investiguen y esclarezcan las agresiones y secuestros que han vivido las personas migrantes en el estado de Veracruz, y que se procese y castigue, de acuerdo a la ley, a los responsables de esos delitos contra los migrantes y sus cómplices.
2. Alto a las redadas nocturnas realizadas por el instituto nacional de migración en conjunto con la policía federal y el ejercito mexicano en condiciones riesgosas, ya que son contrarios a la Constitución y que han derivado en la sistemática y constante violación de los derechos humanos de las y los migrantes. Estos operativos no sólo ponen en riesgo la vida, también crean un ambiente de inseguridad y xenofobia en las comunidades de las localidades de tránsito del flujo migratorio, y merman las relaciones con los países de la región Mesoamericana.
3. Que se procese penalmente a las autoridades de los tres niveles de gobierno por actos de omisión y complicidad, dado que la destitución del cargo no exime a los funcionarios públicos de la responsabilidad de los más de 20 mil casos de secuestros al año, registrados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); por la masacre de los 72 migrantes ocurrida en San Fernando, Tamaulipas, aun sin explicación ni investigación; por las recientes fosas de migrantes mexicanos y extranjeros; por los secuestros perpetrados a finales del año 2010 en el estado de Oaxaca y por la violencia que continua imperando en Veracruz.
Debemos continuar la reflexión sobre el vínculo que existe entre seguridad nacional y la criminalización del flujo migratorio. Específicamente, el Plan Mérida, actualmente implementado y financiado por los Estados Unidos, influencia directamente el control migratorio a nivel continental. Este acuerdo traducido a una política regional de externalización de fronteras, obliga a colocar en el mismo plano al crimen organizado, al terrorismo y a la migración indocumentada.

Foto: Joel Merino.
Se criminaliza al migrante: Gustavo Rodríguez, responsable diocesano de Atención a Migrantes de la arquidiócesis de Puebla
Reportero (R): ¿Cómo ve el movimiento, cómo siente la caravana?
Gustavo Rodríguez (GR): Me impacta la coordinación, haber logrado motivar y animar y que se sientan seguros y respaldados los migrantes por la persona y la figura del padre Alejandro Solalinde; por la misma pastoral de movilidad humana del Episcopado Mexicano, su secretaria ejecutiva la hermana Lety está aquí, y por las casas de los migrantes que nos han respaldado; aquí el señor obispo nos está respaldando, lo sabe y está apoyando.
La gente viene buscando manifestar y expresar lo que quiere porque han sufrido. Aquí lo grandioso es como una mina que está en el corazón de todos los hermanos, todos han sufrido vejaciones, han sufrido dolor, tristeza; pero también han tenido una mano de esperanza en el recorrido.
Movilizar 600 gentes no es nada fácil y todos sin documentos. Entonces yo creo que aquí es la esperanza lo que hace que confíen en la caravana y que la caravana confíe en ellos; o sea es mutua la confianza (…)
Todos tienen esta esperanza de que se les trate como personas, no importa si tiene papeles o no tiene papeles; es cierto, uno  debe tener un olfato porque también se involucra la gente del crimen organizado, se involucra para sacar información, para jalarlos, para llamarlos aún dentro de la caravana y uno tiene que estar listo para detectar los coyotes, las orejas, detectar gente que los convence pero igual para extorsionarlos y sobre todo cuando saben que tienen familiares en Estados Unidos.
Aquí la parroquia responde, ha estado toda la noche esperándolos y los jóvenes y las señoras pues están preparando de urgencia alimento y están ahí.
R: Durante este sexenio se llevó a cabo la lucha frontal contra el crimen organizado, ¿se agudizó esta situación de secuestros o ya era un fenómeno que desde hace muchos años se venía dando?
GR: Bueno he trabajado con migrantes, me ha tocado acompañarlos hasta California, Nueva York, ya tiene muchos años; siempre ha habido migración, pero no tan inhumanizada como en este sexenio. Lo más triste, lo que se constata y lo que hemos constatado los que ayudamos a los migrantes en las casas de atención y de ayuda es la protección que tiene el crimen organizado de las mismas autoridades.
Dicen crimen organizado, sí, crimen organizado no sólo son narcotraficantes, trata de personas; crimen organizado también son los partidos políticos que se organizan para seguir fregando este país, también son autoridades que solapan esta situación. Todos los días están pasando migrantes por el estado de Puebla y las autoridades estatales saben todos los pasos de los migrantes, tienen toda la red de información, saben por dónde pasan, pero también están coludidas las autoridades con eso – el crimen organizado-.
Yo creo que eso es lo grave y lo que se está denunciando con esta caravana es la responsabilidad de las autoridades por solapar al crimen organizado, eso es lo más grave. El migrante antes luchaba contra la migra, contra la policía, pero ahora por todos lados; ¿quieren denunciar si el ministerio público está coludido, si el gobierno está coludido?, yo creo que eso es lo más grave en este sexenio: ha criminalizado al migrante, y eso es grave.

R: ¿En la reunión que tendrán en el Senado se espera solamente que los escuchen?
GR: Sí. El hecho de que estén indocumentados en el Senado, ya es palabra. Que estén en el Senado manifestándose 600 indocumentados eso ya es palabra, no importa si los escuchan o no, eso ya es palabra. Claro, la voz de los sin voz es el padre Alejandro (Solalinde).
Aquí viene el problema, la consigna es criminalizar. Estados Unidos ha hecho que todos los migrantes sean criminalizados en ese país, y por lo tanto pues siguen (las autoridades mexicanas) ese ritmo, ese toque que les da el país del norte.


Tema: Sociedad




  • 5
    5
    5






No hay comentarios: