fe de erratas

21 jul 2011

10 CLAVES PARA ENTENDER EL CASO ESTELA DE LUZ

10 CLAVES PARA ENTENDER EL CASO ESTELA DE LUZ



Por: Redacción / Sinembargo    Fecha:  julio 21, 2011 - 13:07  |  Un comentario
1. ¿Qué es Estela de Luz?:
Estela de Luz es un proyecto diseñado, a petición del gobierno federal y producto de un concurso público, para conmemorar los festejos del Bicentenario de la Independencia de México. La obra constaría de dos esbeltas columnas de 104 metros de altura, separadas a una distancia reducida entre sí, que representan los dos siglos de autonomía del gobierno mexicano de la corona española. Su ubicación se definió en la entrada del Bosque de Chapultepec, sobre la avenida Paseo de la Reforma.


2. El proyecto triunfador:
El 15 de abril de 2009, la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del Movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana anunció el proyecto triunfador de la Estela de Luz, que correspondió a un grupo de 23 arquitectos encabezados por César Pérez Becerril. ”Su estructura de acero está revestida de cuarzo, incoloro y neutro. Se trata de un material que cristaliza de manera romboédrica, lo que le permite ser translúcido y, al mismo tiempo, reflejar parte de la luz”, externó entonces la comisión a través de un comunicado de prensa.

3. La primera piedra:
El 23 de septiembre de 2009, el presidente Felipe Calderón colocó la primera piedra de la obra. La piedra de obsidiana fue traída de Magdalena, Jalisco, con un peso aproximado de 460 kilogramos. Durante el acto, Calderón felicitó incluso al arquitecto César Pérez Becerril, y a su grupo de colaboradores por la creación de un “proyecto innovador y de un memorial vanguardista”.

4. El inicio de la obra:
Con siete meses de retraso –en febrero de 2010– se iniciaron los trabajos para la edificación de Estela de Luz, para ello la empresa GUTSA cercó el área de trabajo. Su edificación debió empezar, según la convocatoria lanzada por el gobierno federal, el gobierno de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en junio de 2009. La plaza sería delimitada por la Secretaría de Salud y la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec.

5. Estalla el escándalo:
El 12 de julio pasado, el arquitecto César Pérez Becerril presentó a la comisión permanente del Congreso de la Unión los documentos en los que, según él, se comprueban las presiones que ha recibido por parte del titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, para no revelar la supuesta corrupción en el proyecto; afirmó que Lujambio entregó a GUTSA el contrato con una licitación amañada y que se inflaron los costos de la Estela de Luz, cuya inauguración estaba planteada para el 16 de septiembre de 2010. Los documentos que recibió la Cámara de Diputados muestran que GUTSA concursó por el contrato de la Estela de Luz y se lo adjudicó con un monto original de 398.9 millones de pesos más IVA. Pero, según la denuncia del arquitecto Pérez Becerril, la empresa estaba inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública. El contrato IIIS-EST-COP-005-10 del proyecto debió ser entregado el 21 de agosto de 2010. Sin embargo, las autoridades federales firmaron a GUTSA un convenio de modificación y concedieron una ampliación de 414.6 millones de pesos para incrementar el costo total de la obra hasta 813.6 millones más IVA. GUTSA obtuvo una suspensión judicial contra su inhabilitación pero la Secretaría de la Función Pública impugnó. Aún así, la empresa fue invitada al concurso de la Estela de Luz.


6. Lujambio niega corrupción:
El 13 de julio, Lujambio citó a conferencia de prensa, para desmentir al arquitecto Pérez Becerril. Lo retó que presente pruebas de los supuestos actos de corrupción en la obra. Lujambio también negó “categóricamente” que haya solicitado al arquitecto César Pérez Becerril callar frente presuntos actos de corrupción en construcción del monumento Estela de Luz, luego de que la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados informó que recibió de Pérez Becerril documentos que acreditarían irregularidades y corrupción en el otorgamiento de la concesión y en la ampliación del costo de la Estela de Luz del Bicentenario.



7. Diputados piden sanciones:
También el 13 de julio pasado, las bancadas del PRD, PRI y PVEM en la Comisión Permanente informaron que están lista para una ofensiva contra el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, debido a las anomalías en la construcción del monumento Estela de Luz, que debió ser inaugurado para las fiestas del Bicentenario y sigue en construcción.

8. Piden que la ASF intervenga e investigue a Lujambio:
El 19 de julio de 2011, el presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero Morales, informó que el 20 de julio se reuniría con el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, con el objetivo de que se inicie una investigación a fondo de los presuntos actos de corrupción en la construcción del monumento denominado Estela de Luz que formó parte de los festejos del bicentenario, un “monstruo de mil millones de pesos”. En conferencia de prensa, el legislador reiteró la invitación al secretario de educación, Alonso Lujambio para reunirse y poner un alto a lo que denominó un “cochinero”. El legislador señaló que la Auditoría Superior de la Federación tendrá que dar respuesta sobre la denuncia en los próximos 20 días.

9. Exigen cuentas a la SFP y a la SEP:
El 20 de julio pasado, la Comisión Permanente del Congreso aprobó citar a comparecer al secretario de la Función Pública, Salvador Vega, para que explique las anomalías que se han registrado en la construcción del monumento Estela de Luz,  y pedirá al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, un informe detallado sobre los avances, el costo estimado y erogado, la viabilidad del proyecto y en su caso, la finalización del monumento.
El acuerdo contó con el respaldo de todos los diputados y senadores presentes, luego de un largo debate. Los legisladores del PAN, partido del que es miembro el titular de la SEP, se opusieron a la comparecencia, aunque después la aceptaron.


10. La candidatura en peligro:
Conforme pasan los días, salen más datos que presumen corrupción. Por ejemplo, que Juan Alberto Bravo Hernández, director del proyecto Bicentenario, trabajaba en Gutsa (la empresa que infló los gastos) un mes antes de hacerse cargo de La Estela de Luz; por lo tanto, estaba impedido a dirigir la obra. O que Gutsa está inhabilitada para recibir contratos de obra pública hasta 2015 y que, por lo tanto, no debía realizar la construcción del monumento. Las columnas políticas, al 21 de julio, dan por muerto al secretario Alonso Lujambio para la elección interna del PAN por la candidatura presidencial. Por ejemplo, José Cárdenas: “Sin inaugurarse todavía ni proyectar al firmamento un solo y pinchurriento fotón, el monumento del Bicentenario apesta de manera escandalosa. Huele a caño. La obra que debería ser ‘símbolo de orgullo y unidad para los mexicanos de hoy y del futuro’, como lo definió el Presidente de la República, es una vergüenza”, dice en su columna “Lujambio y Lozano, dos menos” publicada Excélsior justo el 21 de julio.


Información relacionada:

» 10 claves para entender el escándalo de News of the World

» Muestran pruebas de “corrupción” en Estela de Luz

» ASF exige a Función Pública sanciones por Estela de Luz

» El Congreso exige a SEP informe de la Estela, y a SFP que comparezca

» Van contra Lujambio por “corrupción” con Estela de Luz

» La Estela va apenas al 53%; Alonso Lujambio no da la cara

» 10 CLAVES PARA SABER MÁS DE “RÁPIDO FURIOSO”

» Diálogo, tolerancia y acuerdo, claves para avanzar: Blake

» Que el arquitecto presente pruebas y no sólo “dimes y diretes”, responde Lujambio

» Convocarán reunión en Concacaf para analizar caso de dopaje del Tri


Una Respuesta a “10 CLAVES PARA ENTENDER EL CASO ESTELA DE LUZ”



  1. Miguel Ángel Gallo dice:
    Así que además de pen…y títere de Elba Esther, resultó un corrupto y mentiroso



No hay comentarios: