fe de erratas

12 jul 2011

La voz, el cuerpo, el dictador

La voz, el cuerpo, el dictador
Alberto Sladogna @sladogna  2011-07-11
  No se piensa de buena gana en molinos de tan lenta molienda que uno podría morirse de hambre antes de recibir la harina. Sigmund Freud
      •   No hay la menor astucia de la razón. No hay nada constante, contrariamente a lo que Freud enunció en alguna parte, que la voz de la razón era baja, pero que repite siempre la misma cosa. La razón no repite cosas sino al girar en redondo. Jacques Lacan 
  •     Cuando despertó, el dinosaurio narcotizado todavía estaba allí (A la manera de Augusto Monterroso )
La presencia, los afectos/efectos de la voz están a debate sobre la mesa, desde el norte de América Latina  hasta el sur. Ubico dos espectáculos…políticos, son  elecciones locales: una producida en el Estado de México, México y otra en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. En ambas situaciones se destacó el papel jugado por la voz, por la imagen, por su nudo transmitidos por el boca a boca junto a la afectación de los cuerpos por el discurso de los medios masivos concentrados. Sobresalió un hecho: los cuerpos afectados por la pobreza respondieron votando por aquellos a quienes se les atribuye ser los responsables de su situación. Explicar, interpretar, denunciar hasta repudiar ese hecho ha instalado un interrogante a desplegar.

Esta columna tratará  de circunscribir los elementos corporales que los discursos, más bien, que el discurso moviliza en su acción. Precisemos: no hay discursos, sólo hay formas del discurso. Foucault fue preciso en ese estudio, quizás por eso hizo un regalo a los analistas, nos dejó una enseñanza (Cfr. Foucault, El orden del discurso en 
  http://bit.ly/pLpI09  ) .  Interesa poner el acento sobre la voz, sobre la mirada del discurso, cualquiera sea la clase social a la que pertenecemos o sea crea pertenecer siempre se contará con un cuerpo, con una garganta, con unos ojos.

Mirar y lanzar la voz son acciones corporales materiales. Un objeto atrapa la mirada, la pone en marcha, puede producir hipnosis, sugestión, alegría, orgasmo, eyaculaciones, informar –una imagen vale más que mil palabras-; la imagen con la mirada y la mirada de la imagen permite tomar decisiones. Mirar es un acto corporal. La voz es la marcha de una respiración, un aliento (exhalar-inhalar) que circula en la cavidad bucal, produce sonidos. Es un acto corporal. Su organización corporal afecta al cuerpo; mirar y lanzar la voz tienen efectos sobre otros cuerpos. Se trata de una acción cuerpo a cuerpo. La voz y la mirada organizan las tradiciones, el saber y por qué no también el conocimiento.

Valga como posible ilustración  un dato de México recogido por Gervasio, un lector: El sector joven que va de los 18 a los 29 años, solamente ha visto al PAN en el gobierno en su vida adulta y no tiene información de lo que representó el PRI para otras generaciones, ni tampoco formación política para interpretarlo. ¿Será que no tienen formación política “para interpretarlo” o que lo interpretan a través de los elementos que brindan la voz y la mirada? Con un añadido, si fuera así, corresponde incluir la voz y la mirada lanzada por los críticos del sistema. La voz de Encinas, de Amlo (México), de Filmus y de Tomada (Argentina) ¿Qué resultaron obtuvieron? El discurso estructura una realidad, en su interior genera exclusiones.
 Notemos un hecho libidinoso: el PRI (México), el PRO (Buenos Aires) no pregona la riqueza individual, ni tampoco reivindica la ética del capitalista, sólo se limita a mostrar cómo sus dirigentes cuando alcanzan puestos de gobierno se enriquecen. Mostrar las casonas, los yates, las tenis de marca, los trajes de un sastre famoso, las bodas suntuosas son los componentes de un discurso electoral atractivo, a pesar de su componente obsceno – o gracias a ello.

Algo por ser repudiable para uno ¿Dejará de ser atractivo en el espectáculo de la política? Estamos ante un discurso sin palabras, es un discurso de imágenes, pero es un discurso eficaz. No tenemos estudios en detalle respecto de ese discurso. Don Pablo Escobar nunca ocultó tener WC equipados con papel higiénico, su nombre y apellido estaba grabados con letras de oro. Él se lanzó al espectáculo político y obtuvo votos, cargos, hasta logró reformar la constitución. El lector puede ver estas escenas :
http://www.youtube.com/watch?v=NL6L2XwEJ1I



 Diremos tan fácilmente que sus votos eran comprados, puede que si, pero ¿Sólo eso da cuenta de que los obtuvo? Lo que mostraba indicaba que uno de abajo había obtenido lo que los arriba disfrutaban desde siempre. Ese discurso de imágenes muestra que eso es alcanzable y además, lo instala como un ideal a obtener: el bienestar. Los 1.200 millones de pesos gastados en publicidad en las campañas del Edomex ¿Serán eficaces por ese gasto o por aquello que muestran e instalan en cada cuerpo a partir de su discurso? Las críticas a ese discurso sin palabras ¿Beneficiaron o consolidaron el objetivo que ese discurso persigue? Constatamos: Las imágenes tocan a los cuerpos sin hacer distingos de clase, verbg.: la playera de la “Barbie” –jefe narco atrapado por “exceso” de velocidad- aumentó las ventas de esa prenda, entre quienes lo combatían, entre quienes consumían sus productos y entre quienes no eran consumidores de su droga. Discurso sin palabras, discurso de la imagen.

Quien tiene voz y voto en este entierro ¿Quién…?
La voz está unida o es vecina del voto. Baste con recordar que en una asamblea, los asistentes suelen tener voz y voto. Hay quienes votan de viva voz, los partidarios de un partido político o de un equipo de fútbol  dan su voto con su voz entonando sus cánticos. En México el fervor de los hinchas de futbol es más sonoro que el de los asistentes a los mítines convocados por los movimientos políticos. En el escenario de la política como espectáculo ¿Cómo se reparte la voz con el voto, o el voto con la voz? ¿Será cierto, seguir diciendo que la igualdad permite que “todos” accedemos a tener voz y voto en la cosa pública? Los desiguales ¿Están interesados en voz y voto?, sólo, quizás, les interesa negociar el voto pues su voz , ya saben que no será escuchada en algo a lo que no son ni siquiera invitados. ¿Cómo es que se pretende obligarlos a que estén interesados de aquellos que se los ha excluido, salvo para llamarlos –voz mediante- a dar…su voto?

Goebbels, experto en propaganda e instaló los medios masivos del nazismo: las bocinas en grandes avenidas y plazas públicas reiterando por horas o durante todo el día la voz del líder. Goebbels al conocer a Hitler se pregunta: ¿Quién es esté hombre?...¿Verdaderamente Cristo o sólo Juan [Bautista]…Este hombre tiene todo para ser rey. El tribuno del pueblo nato. El futuro dictador…Cuánto lo amo. Años después en la ciudad de Nuremberg los nazis son filmados por Leni Riefensthal, el dictador daba o entregaba un dictado, una dicta dura, Hitler decía:¿Cómo no volver a sentir en este instante, el milagro que nos ha congregado? Antaño escuchasteis la voz de un hombre, ella resonó en vuestro corazón, os despertó, la seguisteis…Así, si obedecéis mi voz, obedecéis a Alemania. Una voz construía un cuerpo unido, lo que no entraba en esa voz era exterminado o excluido o ninguneado. Una parodia muestra el horizonte unificador de este discurso hablado sin palabras:
http://www.youtube.com/watch?v=3ufGTd1Hpfg&feature=related

Subrayo, la parodia que usted acaba de ver fue censurada por muchos, pero muchos años, en Occidente, en particular en los EEUU ¿Qué muestra ella que desató el amor del censor? El discurso sin palabras propone una danza que dejar ver cómo suele terminar la vida y los objetivos de ese discurso:
http://www.youtube.com/watch?v=oqMlHfqkv_k&feature=related
La voz toca al cuerpo sin pasar por la imagen, sin pasar por el sistema simbólico, simplemente lo toca y desde ahí, de regreso, modifica la imagen y el simbólico de cada cuerpo, más aún la voz organiza el cuerpo, le da unidad. Esa voz, más allá de los sentidos que porta, más allá recoge el desamparo de los cuerpos. ¿Será debido a eso que los desamparados respondemos a ella? ¿Quién y cómo queda al margen?
Los discursos electorales ofrecen promesas que mueven a la gente a votar por ellos, son promesas que incluyen, en ocasiones , propuestas que conducirán a los desamparados a pasar a una situación de mayor ausencia de cobijo ¿Cómo es que entonces las votan? ¿Serán promesas ajenas a ellos? Se habla de que se ha comprado el voto, en efecto, es así. Cada campaña política está organizada por ofertas que generan demandas de eso que se ha ofrecido: las demandas son generadas por las ofertas; nadie solicita refresco de cola sin que la cola o la coca haya sido previamente ofrecida. La oferta construye la demanda.

Surgen preguntas: ¿Cuánto influyen las promesas de campaña –programas- o los regalos o las despensas distribuidas en las campañas políticas en las preferencias del voto? ¿Cómo es que operan esa atracción del voto? Gervasio en su carta indicaba que sólo el 5% de los votos obtenidos por el PRI, en el Estado de México, sólo el 5% provenía del intercambio de regalos o despensas por votos. Lástima que no dio la fuente de ese estudio, pese a ello, los estudios sobre tal impacto no abundan, no circulan ¿Cuántos estudios realizaron el grupo de intelectuales nucleados en el Morena al respecto? Pese a esa notoria ausencia se escuchan muchas opiniones que atribuyen tal éxito o tal derrota a ese intercambio, esas opiniones son voces, otra vez la voz, voces de la opinión, ese se dice tiene tal fuerza que quizás ha hecho innecesarios esos estudios.  Seamos inquietos, si sólo el 5% fue resultado de las despensas o regalos, el 95% fue por estar de acuerdo, por error, por fraude, por descuido, por…

El discurso del espectáculo político no es algo ajeno, exterior a quienes lo recibimos, incluso, a quienes lo ignoran. No se trata de una intrusión ajena, ni de un elemento traumático externo que el poder inocula desde fuera, el discurso mediático toma elementos que están flotando en los territorios del desamparo: la expectativa, el voto de salir de esa tal situación, y por lo menos, de entrada, inclusivo seguir a uno que lo promete o a uno que salió de allí o seguir la posibilidad de que sería posible salir de allí. Es una articulación del adentro con el afuera, no es sólo manipulación. Las encuestas cuchareadas o no, indicaban, dice Gervasio, que un 42% de los jóvenes tenían expectativas por dar su voto al PRI. Cierta oscura verdad  muestra ese dato cuchareado, el partido o alianza opositora al PRI perdió en todos los distritos donde era gobierno: El cinturón cambió de color, porque se pasó de un 2x1 en Ixtapaluca, a un 6x1 en Ixtlahuaca, pasando por un Neza-Texcoco con un 2 y/o 3x1El PRD no ganó en ninguno de los distritos en que gobernó por 12 años.

Esa zona oscura de la verdad puede comenzar a ser vista si encendemos una luz: estudiar el fenómeno. El discurso también cuenta con quienes lo aceptan, lo toman como propio, ahí también se añade, la manipulación; hay gente que lo siguen, dando forma corporal a sus efectos: su cuerpo se mueve, va a votar y deposita ese voto. Las manos están dirigidas por un discurso que mueve sus manos, no la manipula, las organiza y las mueve. Combatir esos efectos con un discurso moreno o moral aumenta en forma geométrica los efectos de lo que así, se pretende combatir como ha ocurrido en México, Estado de México y ayer, en CABA, Argentina.


Este discurso tiene varias caras, una de ellas, es que en ocasiones da lugar a cambios, a incluir a más gente a la vida social, económica cultural. Esas ocasiones están producidas en los tiempos actuales por el discurso de la red, un discurso horizontal, mientras los medios monopólicos dan a la luz a un discurso vertical. Estos discursos horizontales juegan con el cuerpo, dan lugar al cuerpo y comparten un objeto corporal, hacen comunidades a partir de él. Ese discurso horizontal comparte otro elemento, el humor, la comicidad, la fiesta, la alegría, incluso el carnaval y con eso ponen freno a la barbarie civilizada, como acaba de ocurrir en Bolivia el boca a boca organizó la defensa de Hugo Chávez ante un intento de golpe de estado en su contra; el boca a boca fue parte importante de la victoria electoral de Evo Morales; las redes horizontales impidieron en España el triunfo del derechista Aznar; en el medio oriente las redes movieron  y participaron de la caída de regímenes verticales; en Italia el poder mediático de Berlusconi sufrió un golpe y una detención gracias a las redes horizontales.

El orden horizontal es cercano al horizonte del lecho ¿Qué nos dice eso? En ese sentido  una voz como la de Facundo Cabral, voz acallada por la barbarie civilizada el sábado anterior, esa voz no dice algo al respecto; recordemos que Facundo cantaba no para decir sino sólo por que le gustaba cantar por cantar. Le dejo su voz:
  http://www.youtube.com/watch?v=5Hq7CkVL4jo 



ADENDA; ESCUCHARTE, colectivo de analistas, sábado 16  DE JULIO DEL 2011, a las 14hs de México/ 16hs de Argentina.
Tema: El dictado, formación del cuerpo: una regla, la regla del dolor*
*(Acceso a los testimonios solicitar a aslamora@yahoo.com.mx )
Están invitados, links acceso al programa de Escucharte: http://bit.ly/dIjk5U  http://bit.ly/4nRchd  
Alberto Sladogna, analista, un miembro de la elp
aslamora@yahoo.com.mx
http://www.edicionesartefactos.com 
http://www.elsaborsaberdelpsicoanalisis.org
http://www.escucharte.net
http://sdpnoticias.com/columna/3654/La_voz_el_cuerpo_el_dictador 

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