fe de erratas

18 ene 2012

Racismo en la Sierra Tarahumara: El asta bandera vacío / Juan José Mena Carrizales

Racismo en la Sierra Tarahumara: El asta bandera vacío / Juan José Mena Carrizales

lunes 16 de enero de 2012


Juan José Mena Carrizales
PREPARATIVOS
No me gusta hablar en primera persona, pero es la única forma que encontré de describir esta experiencia subjetiva. Me enteré de la situación en la erróneamente llamada Sierra Tarahumara por medio de un video transmitido por la red social de “twitter”. Fui cuarto en el nivel de la pirámide de transmisión que llaman “viral”, según investigué más tarde, desde quien lo publicó primariamente en esa red. Pasé parte de la noche del sábado retransmitiendo el mensaje a medios de comunicación y "líderes de opinión", al grado que este sitio, bloqueo mis publicaciones por varias horas debido al exceso, justo en el momento en que el tema se volvió uno de los principales en la red virtual y a través de ella se inició la organización de un centro de ayuda. Si bien no había decido participar en la acción como tal, pues no estaba seguro de poder actuar de lleno en ella, en una de las últimas conversaciones virtuales me comprometí a asistir a apoyar la apertura de la mesa de acopio.

Al menos participar de forma presencial, moral, es una forma de apoyo en todas las causas, aunque físicamente no se pueda intervenir mucho.

Tuve que intentar dormir un poco. Ésto no era una actitud despreocupada o cínica, la verdad es que estaba tomando algo de medicación, y la orden del doctor era reposo. Al menos, ante este castigo de noctámbula sabatina enclaustración, se había aportado algo de beneficio a la sociedad................sigue
 Desbordan Juarenses en apoyo; donan víveres y ropa a tarahumaras  
 

MENSAJE URGENTE !!! #SierraTarahumara La Sierra Tarahumara sufre por hambruna 

 

 Subido por en 15/01/2012

MEDIOS QUE HAN SACADO ESTA NOTA: El Excélsior, LA CRONICA NSSoaxaca, Noticias Yahoo, SinEmbargo.com.mx, La Razon, El Economista, PROCESO entre otros medios.

El Gobierno de Chihuahua hasta el momento niega que esto este sucediendo. Pero el secretario del Ayuntamiento de Carichí, Jesús Antonio Quiñonez Rodríguez a alertado de esta situación.
VER VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=tmNLa7Ws7Bc
#SierraTarahumara
VER ARTÍCULO COMPLETO DE SOPITAS.COM
http://www.sopitas.com/site/142381-suicidios-en-la-sierra-tarahumara-por-hamb...

COMO AYUDAR VIA FACE: http://www.facebook.com/#!/pages/Alimentemos-la-sierra-Tarahumara/27207562619...

A continuación compartimos algunos centros de acopio que se han instalado para recibir ayuda a favor de los rarámuris de la Sierra Tarahumara.

Hoy Domingo 15 de enero a las 12pm. en el Zócalo DF.

Hoy Domingo 15 de enero a las 16:00 en la Explanada de los Héroes, Monterrey

A partir de hoy Calle lazaro Cárdenas loc 4 Metepec edo de México.Tel 2322218

Sábado, 21 de enero de 2012De la(s) 4:00 a la(s) 7:00 Plaza de Armas Guadalajara, Jalisco

También se han puesto a disposición los números de cuenta de la Fundación Tarahumara Jose A. Llaguno ABP:
Banamex

Cuenta # 419-7807-054 CLABE 002 180 0419 7807 054 4
BBVBA Bancomer

Cuenta # 0044 6906 192 CLABE 012 580 0044 6906 1292 9
Suicidios en la Sierra Tarahumara por hambruna
Activistas y autoridades de la Sierra de Tarahumara han confirmado un hecho inédito entre los rarámuris, debido a la hambruna que azota la región, agravada por la presencia de grupos criminales, por la sequía, la falta de ayuda oficial y el frío, muchos indígenas se han quitado la vida, desesperados.

Jesús Antonio Quiñonez Rodríguez, secretario del Ayuntamiento de Carichí, en el estado de Chihuahua, denunció que debido a la gran hambruna que azota la Sierra Tarahumara algunos jefes de familia rarámuris se han quitado la vida. Ramón Gardea, miembro del Frente Organizado de Campesinos indígenas, coincidió con la versión del funcionario. Dijo que mujeres y hombres se están tirando a los barrancos o colgándose.
VER ARTICULO COMPLETO:
http://sdpnoticias.com/nota/272470/Mexico_esta_al_borde_de_la_hambruna_advier...
México está al borde de la hambruna, advierten campesinos
Organizaciones campesinas hicieron un llamado al Ejecutivo y al Congreso a establecer con integrantes del medio rural un verdadero acuerdo que solucione los problemas que padece el campo, al considerar que a raíz de la crisis alimentaria, el país "está al borde de la hambruna y de un estallido social", situaciones graves, sobre todo en un año electoral.

Además criticaron el veto de Felipe Calderón al decreto aprobado por los diputados para canalizar 10 mil millones de pesos para solventar los estragos provocados por las contingencias climáticas en el agro.
El diputado Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos; Max Correa, líder de la Central Campesina Cardenistas, y Marco Antonio Ortiz, secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, consideraron  irresponsable la negativa presidenciala ejercer esos recursos, que "son urgentes"
En conferencia de prensa, subrayaron que es necesaria una atención inmediata a los problemas agropecuarios derivados de sequías, heladas e inundaciones, pues advirtieron que los meses más críticos para la agricultura mexicana serán marzo, abril y mayo.

Advirtieron que podrían dejar de sembrarse unas 2 millones de hectáreas de granos básicos por dichas contingencias, y la producción tanto de maíz como de frijol podría caer casi 50%.

No hay comentarios: