fe de erratas

20 ene 2012

TARAHUMARA.

SATIRICOSAS – Manú Dornbierer – 21-1-12

TARAHUMARA.  
Antes  de entrar en tema  pido  perdón con  todo  el  corazón  a la  gente  que  conocí  en la Sierra Tarahumara en  la  Semana  Santa del 2011  por no  haber publicado inmediatamente las  informaciones que  recabé  durante  esa  vacación.  Me  concreté  durante el año a  enfurecerme  estérilmente al  ver en  medios de  comunicación nacionales los  anuncios  de “La  Ponderosa”. 

PENSAMIENTO  RARAMURI.
“La música santifica el momento en la vida de todos los Raramuri. Diariamente nuestros bailes nos llenan la vida de energía, valor y confianza en Nuestro Creador. Nuestras canciones y bailes sirven como oraciones de gracias para bendecir a los enfermos, nuestros campos y nuestras cosechas. Hasta las tareas más comunes tienen un sentido eterno cuando hay música en el aire. Cuando Dios Onorúame creó el mundo lo hizo cantando y bailando. El latido de Nuestra Madre, la Tierra, fue el tambor que lo acompañó. Sentimos su latido cuando descansamos en el seno de la tierra y cuando el  yúmari -baile de la siembra- se canta, oímos el pulso de la vida tocado por el tambor como oración del sembrador. Todo lo que hacemos tiene sentido musical. Sentimos los movimientos de nuestro Creador en la naturaleza y creemos que nuestra fuerza depende del respeto y de la reverencia que tenemos hacia todo lo que vive. Nacemos, vivimos y nos acostamos a descansar en la palma abierta de nuestra Madre, la Tierra. Somos como las hojas, moviéndonos en el viento con las ramas. En otros follajes sentimos el pulso, ritmo y enlace común a todo lo que vive. Nosotros y nuestros amigos, los animales, nos entendemos. Tenemos una manera armoniosa de vivir cerca de Nuestra Madre la Tierra, donde podemos permanecer en buena salud desarrollando nuestras fuerzas en el aire libre, el sol y los manantiales de agua pura y clara. Onorúame creó un mundo de cambio en donde todo lo que tiene vida, se puede mover libremente para encontrar alimento en nuevos pastos. La libertad de movimiento lleva el trabajo y el juego a un baile de la vida donde los pasos siguen los cambios de la temporada hasta que el bailador logra sentirse una parte del todo. No necesitamos cárceles porque casi no tenemos crímenes. No necesitamos candados o llaves porque casi no tenemos ladrones. Si alguien no tiene maíz o no posee una cobija, nosotros se lo damos como corima, un regalo, ya que nosotros también hemos recibido todo como un regalo. 

Queremos poseer sólo para pasarlo a los demás. Somos ricos en todo lo que no necesitamos. En el pasado no conocíamos el dinero y por eso, nunca aprendimos a juzgar a una persona de acuerdo a sus riquezas. No tenemos leyes escritas porque no nos engañamos el uno al otro. Nuestras vidas están nutridas por las experiencias no solamente por las letras de un libro. Desde un principio nuestras vidas son una parte de la danza del yúmari que une una temporada con la otra. Cada uno vive siguiendo su propio ritmo. Onorúame nos dio la música uno nació para encontrar su tono personal. No hay dos hojas sobre la tierra que sean completamente iguales; cada uno tiene su propio diseño y nosotros somos todo un parte del Árbol de la Vida. Tata Rioshi nos dio el entendimiento de las cuatro temporadas. Somos como las flores. De nosotros mismos no entendemos nada, pero cuando Tata Rioshi vive dentro de nosotros, entonces sabemos cuándo quebrar la semilla, cuándo salir de la tierra, cuándo estrechar nuestras ramas y hojas hacia la luz, cuándo abrir los capullos y cuándo dormir. Él, que es más grande que nosotros nos enseña cómo vivir. Las montañas son más bellas que las casas de cemento. La vida se ahoga cuando está continuamente encarcelada en una ciudad. Mucha gente no conoce el sentido de la tierra bajo sus pies -sólo el asfalto- ni ven el crecimiento de las plantas. Son muchos los que rara vez dejan las luces de la ciudad. Ellos no conocen el encanto de una noche llena de estrellas. Cuando el hombre vive tan lejos de todo lo que Onoruame creó, se olvida fácilmente de sus principios”.

Pero nada más   conciso y  elocuente para  ilustrar  el   viejo  e  inmenso problema  de los Raramuri, hoy objeto de “noticia  invernal ”,  que  un  calendario  en  que  los  genuinos  pobladores de  la  Sierra Tarahumara   exponen   su  sabiduría  y  sus  necesidades  de  subsistencia  y suavemente denuncian  como han sido  atacadas  por la  depredadora  “civilización” que  tanto  ha  deteriorado  su  existencia:  
Enero  “El Pueblo Raramuri  con el  simple  hecho de caminar sobre la  tierra está  ayudando  a  que  la  tierra se sostenga”. 
Febrero: “Si los  Raramuri  nos acabamos, todo  se  derrumbará, ya casi  no  hay  bosques, por  eso  casi  no  llueve, las  tierras  ya casi no  son fértiles  y necesitan  abonos químicos  para poder  producir”.
Marzo: Tomando  en  cuenta  la cosmovisión   raramuri   y  tomando  en  cuenta que el  Pueblo  Raramuri  hemos  sido  pobladores  primeros  de  estas  tierras , tenemos  todo  el  derecho  lo  que  el  Onoruame   nos  dejó”.
Abril : “El empresario  que vive  lejos  de nuestro territorio se ha  enriquecido con nuestros  pinos en cambio  el raramuri  que  siempre  ha  cuidado y  vivido en el  bosque sufre  hambre: la  riqueza  de  nuestros  recursos  naturales  es la  causa  de  nuestra  miseria”.
Mayo: A nosotros  nos  enseñan, nosotros  aprendimos  y es una tarea  difícil  porque  empezamos  desde  muy  pequeños,  a ver  y  practicar  los  valores  de  nuestra  cultura”.
Junio: “Aquí crecimos y  aquí  viven  nuestros padres, nuestros  abuelos y  aquí  están enterrados  nuestros  antepasados”.
Julio: ¿Cómo  vas a  venir a  enseñarme como  vivir  en  mi propia  casa  si tu también puedes  aprender de  lo  que  nosotros  te  compartimos?
Agosto: “Decimos que  los  pinos  llaman  al  agua , el  bosque  nos  da todos los  elementos para la vida en nuestro territorio, tenemos  que  componer  lo que  otros  nos ayudaron a descomponer
Septiembre : “Los  alimentos  que  producimos  son muy  importantes porque sabemos  como  los  producimos y los vemos  crecer desde  nuestro  trabajo”.
Octubre: “Los  hijos  aprendimos platicando con nuestros papás, viendo los  trabajos, participando  en la fiesta, caminando con nuestros  hijos  y ellos  aprendieron  también”.
Noviembre: “ Gracias  a  nosotros  existen  todavía  bosques y aunque  a  veces hemos  sido partícipes  de  la  devastación ,  ha  sido  por  la  necesidad  que  hemos  sufrido desde  la  llegada  del hombre  blanco a  nuestras  tierras”.
Diciembre: Somos  parte  de  la  naturaleza, porque  somos  hijos  de  la  tierra  y no podemos  permitir que  se  destruya  nuestra  casa  porque  es  lo  que  Onoruame  nos  dejó  para  poder  vivir”.

DESCONOCEN EL PROBLEMA ¿O SE  HACEN?      Como han denunciado  desde hace  lustros los  tarahumaras, “El  empresario  que  vive lejos” y que  lleva  el  nombre  transnacional  y detestable   de   
“LA  PONDEROSA les ha destruido metódicamente sus  bosques, con  la  complicidad de  los  políticos. Se  trata  de  explotar sin  medida  los  bosques de  México para  enriquecerse   aunque  se  destruya  a  grandes  grupos humanos y a culturas sabias  y  milenarias, en lugar  de  integrarlos  al progreso  con  humanismo, respeto y  justicia.   
¡Los malditos  neoliberales  sólo  impulsados  por salvaje  codicia!  Hoy que  el  país  se  está  cimbrando  con  la  noticia -  que  naturalmente  desmiente  el  gobierno de  Chihuahua -  del  suicidio   masivo de  Raramuri   que  se  tiran  a  las  barrancas  por  no  tener  que dar  de  comer a  sus  hijos, los  panistas   le  echan  la  culpa al  cambio  climático  y  a  la  “peor sequía de 71  años”   y  se  paran  el  cuello  con  las  limosnas   que  llegan  de  todos  los  mexicanos solidarios con sus  compatriotas  explotados y  desesperados.  En uno más  de  sus  vergonzosos  comunicados la Sedesol,  Secretaría  de Desarrollo  Social,   para  aplacar  la  conciencia nacional  sublevada   dice :

 11 mil millones de pesos para hacer frente a este fenómeno que afecta el 54 por ciento del territorio nacional. En apoyo a las comunidades más marginadas del país, que han sufrido los efectos de la peor sequía que ha vivido México en los últimos 71 años, el Gobierno Federal ha emprendido, desde mayo pasado, un operativo especial para llevar agua, comida, empleo temporal y cobijo a más de mil 600 localidades, en 7 estados de la República, donde viven 2.5 millones de habitantes apoya a las comunidades más vulnerables en 7 estados del país. Este apoyo extraordinario es adicional a lo que ya hemos hecho y en respuesta a la grave situación que padecen las comunidades tarahumaras, dice Heriberto Félix GuerraEl día de hoy llegaron ya 14 mil paquetes alimentarios a Chihuahua que se distribuirán en los 23 municipios, a través de los 104 albergues indígenas, de la Sierra Tarahumara.  El equipo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) comenzó hoy una nueva etapa de reparto de 14 mil paquetes de apoyo alimentario entre la comunidad tarahumara, a través de 104 albergues indígenas, ubicados en 23 municipios del estado de Chihuahua. Seguiremos distribuyendo la ayuda humanitaria en toda la zona afectada, el tiempo que se prolongue la sequía”, aseguró Heriberto Félix Guerra, al reconocer que la situación en la Sierra Tarahumara sigue siendo seria debido a la falta de agua y alimentos. Se trata de un esfuerzo interinstitucional para enfrentar los efectos del cambio climático.
 ¡Qué  ignorancia y  qué  desvergüenza!
¿No opinas  así Javier Corral?

NI UN PINO  MÁS  
Ni  siquiera   mencionan  el nombre de la gran culpable de la terrible  erosión : “LA PONDEROSA”, maderera transnacional que está acabando  con  los  bosques  de  la  Sierra  Tarahumara y de  muchos  otros  en  el  mundo. En México  destruye  una  cultura  nativa de sabia  espiritualidad. Dice  en   una  de  sus  webs  la Pino Ponderosa- American Softwoods-Mexico: Contamos con plantas en los estados de Durango y Chihuahua lo que nos permite ofrecer un mejor servicio…. Toda la madera tratada debe llevar el sello de control de calidad de una agencia autorizada por el Comité Norteamericano de Normas de la Madera (American Lumber Standard Committee, Inc. - ALSC) para asegurar el cumplimiento de las normas del ramo. Busque la marca (TM) que indique la acreditación del ALSC en la marca de calidad, sello o etiqueta final de los productos de madera tratada. A continuación aparecen las agencias de tratamiento aprobadas en la parte oeste de EE.UU., junto con sus marcas registradas”.   

Cualquiera  que  haga  el  recorrido  de  la bellísima   Sierra  Tarahumara  verá  en las  estaciones  del  tren sus camiones  repletos  de troncos de  pinos  sacrificados  y  robados  a  los  Raramuri. “El Chepe”  es  el  tren  turístico  operado  por  el Grupo México, célebre por  su  conducta indignante  en  el accidente  de  los  mineros  mexicanos  de  la mina de “Pasta de  Conchos”.Según  información  recabada  para  mi libro “No Como  ni  PAN ni Circo”,  Carlos  Salinas es aliado  del  dueño, Germán Larrea (alias “Ralea de  cuello  blanco”).
Por  otra  parte, quien  sabe  que  siente Josefina  Vázquez  Mota, si  lee o escucha.   Debe saber  que de  alguna  manera  ella  abonó  a  la  desesperante  situación actual  de  los  Raramuri en  este  invierno  crudísimo. Cuando  fue  la  titular de Sedesol y luego  entró  a  la  campaña  de Calderón    le  dio  a  aspirantes  a  diputados  panistas  para sus  campañas el  dinero del Ramo  33, destinado  a la vivienda  rural,  entre  otras   en  la  Sierra Tarahumara, en  donde  aún   viven  en  cuevas  los Raramuri. 
¿Les  mandará algunas  cobijitas hoy? ¿Y quizás botellitas  de agua con la  marca Coca-Cola?   http://satiricosas.es.tl

No hay comentarios: