Carta abierta a Platanito
Despreciable hijo de puta:
Disculpa la entrada de esta carta, pero creo que no mereces menos, hijo de puta. De hecho, creo que decirte hijo de puta es elogiarte, pero bueno, no encuentro de momento, al calor de mi indignación, una fórmula retórica menos delicada para dirigirme a ti, grandísimo hijo de puta.
Reír como lo hiciste, hijo de puta, con la mayor tragedia mexicana en la historia de las tragedias que involucran niños y en este caso casi bebés, no recibirá perdón de nadie. Ni el más cínico de los cínicos, creo, podría defenderte. No se necesita ser inteligente, sino mínimamente sensible, para advertir, hijo de puta, que la tragedia de la Guardería ABC no es un tema para armar chistes.
Debes saber, hijo de puta, que lo ocurrido en Hermosillo, Sonora, hace dos años no hirió ni indignó sólo a cerca de cien padres y madres de familia. También indignó a sus familiares más cercanos, a la ciudad donde ocurrió el siniestro, al estado de Sonora y no exagero que a todo o casi todo México, pues nunca faltarán los indiferentes.
Si gustas saber lo que pasó aquel 5 de junio de 2009, asómate a los periódicos y lee las descripciones, hijo de puta. Para que no sufras en ninguna hemeroteca (que seguro ni siquiera sabes qué es), escribe “guardería abc” en Google y allí encontrarás textos y fotos elocuentes sobre los 49 niños asesinados por la irresponsabilidad y el tráfico de influencias. Mira, hijo de puta, para que no batalles te doy el primer resultado que arroja la búsqueda: haz click aquí y verás una descripción fría, desapasionada, de enciclopedia, sobre la tragedia, y lo principal: leerás los nombres de los 49 niños y niñas que murieron con el peor de los desgarramientos no para que rías, hijo de puta, sino para que jamás permitamos que se repita algo remotamente parecido.
No creas, hijo de puta, que soy oportunista y aprovecho la coyuntura de tus chistoretes macabros para colgarme del tema o de tu cuantioso número de seguidores en televisión y en tuiter. Cuando ocurrió, escribí varios artículos sobre la tragedia y sé que al hacer eso, aunque nadie los leyera, me colocaba del lado de los miles que en México todavía se indignan ante la incuria y la injusticia criminales. Fueron varios, pues, los textos que desde mi pequeña estatura de escritor y periodista provinciano publiqué, por respeto a la memoria de aquellos inocentes, en medios impresos y electrónicos. Este es uno, tal vez el más —con justa razón— enconado. Espero sepas leer.
Sé, como todos, que eres famoso, que tienes un programa de televisión y que dependes, en el extremo de la cadena de mando, de Emilio Azcárraga Jean, el mandón de Televisa. Más allá de que en todo o casi todo estoy en contra de las políticas abrazadas por esa empresa de comunicación, espero en este caso una sanción fuerte contra ti, que tus patrones sean sensibles para entender que nadie puede jugar de esa manera con el dolor infinito.
No me despido, hijo de puta. Aquí, en este blog, está mi dirección de correo electrónico y de tuiter, por si se ofrece; la memoria de 49 niños bien merece debatir en donde quieras tú o quien sea.
Jaime Muñoz Vargas
http://rutanortelaguna.blogspot.com/2012/01/carta-abierta-platanito.html
El problema no es #Platanito sino la impunidad en Guardería ABC #Fueradelaireplatanitoshow Kentucky Fried Children
Toda la mañana ha sido trending topic el payaso Platanito por haber hecho un chiste de mal gusto sobre los niños que murieron en la Guardería ABC.
El resultado ha sido una avalancha de reclamos al payaso y llamados a la censura de su programa en Telehit con el hashtag #fueradelaireplatanitoshow.
Fue hasta que Juan Molinar Horcasitas, señalado como uno de los responsables de la tragedia, también criticó a Platanito que algunos twitteros le reclamaron y le echaron en cara que él debería estar en la cárcel —por haber renovado la subrogación de la Guardería ABC pese a que tenía serios riesgos de seguridad.
Creo que ese debería ser realmente el blanco de la ira de los twitteros mexicanos: la impunidad que aún hay en el caso ABC. No un par de chistes de mal gusto por un empleado de Televisa.
La ira y la indignación de los twitteros debería estar enfocada en los verdaderos responsables de la tragedia: Juan Molinar Horcasitas, Daniel Karam y la prima de Margarita Zavala Gómez del Campo, Marcia Gómez del Campo, dueña mayoritaria de la guardería.
Y claro; debería haber un repudio igual o mayor contra el PAN y el PRI. Contra el PRI porque el incendio ocurrió durante el gobierno del priista Eduardo Bours, quien también es pariente político de la dueña de la guardería. Y contra el PAN porque al ganar las elecciones estatales en Sonora, en buena parte por lo que ocurrió en ABC, han mantenido la impunidad para los involucrados. Claro, salvo por chivos expiatorio de bajo nivel.
Me parece un completo despropósito el buscar censurar al payaso Platanito por un par de chistes de mal gusto, pero no castigar de verdad a los verdaderos culpables de la tragedia.
Porque suponiendo que sacaran del aire al programa de Platanito, ¿y qué? ¿Eso castiga a los funcionarios públicos responsables de la tragedia? No. Nadamás abona a que en México impere la censura como en los tiempos del PRI.
¿Cómo castigar a los verdaderos responsables? Muy sencillo: sacándaolos del poder. No votando por los partidos políticos que representan: el PAN y el PRI.
Sólo así habrá justicia para los niños que murieron en la Guardería ABC.
Por eso mejor AMLO y Martí 2012.
http://www.blogdeizquierda.com/2012/01/el-problema-no-es-platanito-sino-la.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario