fe de erratas

18 sept 2013

VALDEMAR MORATTO RESPONDE A FEDERICO ARREOLA.

VALDEMAR MORATTO RESPONDE A FEDERICO ARREOLA.                            
http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/09/10/las-tercas-criticas-de-amlo-a-la-reforma-hacendaria-la-obra-maestra-de-epn-que-le-da-la-razon

FEDERICO ARREOLA: “Les quitamos el IVA en alimentos y medicamentos. Ahora detendremos el alza de impuestos a la clase media y no pasará la reforma energética. Esto lo dijo anoche, en Twitter, Andrés Manuel López Obrador.
No se atrevió el dirigente tabasqueño a afirmar, como lo hizo Martí Batres, que “haber obligado a @EPN a modificar su proyecto original de reforma fiscal ya es un primer triunfo de la movilización” del domingo. Sin duda, es completamente absurdo lo expresado por Batres. Solo a un demagogo se le podía ocurrir expresar las palabras que Batres publicó en su cuenta de Twitter.


VALDEMAR MORATTO. Para coadyuvar a tu excelsa memoria mi estimado amigo Federico Arreola; permite decirte que AMLO traía la presión contra el aumento del IVA desde las elecciones 2012.
La presión popular y la machaca “con huevos” de Andrés Manuel “a huevo” que hizo recular al “equipo de Peña”, éstos estuvieron dando vueltas al asunto desde antes y de pronto una "grandísima idea" se le ocurre a Videgaray: ¡Alto! al mexicano le encanta la coca cola,   
consume millones de litros diarios , México es el mayor consumidor de productos gaseosos con azúcar. . . “matamos tres pájaros de una pedrada;
1.- No ponemos el IVA,
2.- La cambiamos por bebidas con dulce,
3.- Argumentaremos que con esto se inhibe el consumo para atacar la obesidad
.

F.A.: Si no por otra cosa, porque fue aproximadamente a la una de la tarde que terminó el mitin encabezado por López Obrador en el centro de la Ciudad de México.
¿Alguien en su sano juicio puede pensar que menos de cuatro horas bastaron al presidente Enrique Peña Nieto y a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para corregir todos los textos de la reforma hacendaria? Recordemos que a las cinco de la tarde de ese día, muy pocas horas después del mitin, Videgaray entregó a los diputados el proyecto.


V.M. La revista Proceso en su edición del 17 de Septiembre 2013 apunta: ""Lo que sucedió para que Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dieran marcha atrás a sus pretensiones de obtener mayores recursos mediante el IVA, en estos momentos de “minicrisis”, fue que su principal oponente en la pasada elección presidencial tomó la bandera del rechazo al gravamen a esos artículos básicos para convocar a miles de manifestantes contra el gobierno peñista.” Incluso, dice, el gobierno federal esperó a que terminara el mitin de López Obrador la mañana del 8 de septiembre a fin de medir la magnitud de su convocatoria y, con ello, el malestar de la ciudadanía."
Federico; el hecho de que hayan sido dos , tres o cuatro horas...es irrelevante.

F.A. No es que sea “pejista” la reforma hacendaria de Peña Nieto. Andrés Manuel no inventó la teoría económica ni es un doctor en finanzas públicas. Lo único que ha hecho López Obrador, bien asesorado por economistas profesionales que hablan y quizá piensan en inglés porque realizaron estudios de posgrado en el extranjero, como Rogelio Ramírez de la O, es proponer una política fiscal acorde a la realidad mexicana.
Otra propuesta de la izquierda es la de eliminar el régimen de consolidación que ha llevado, como tantas veces lo denunció López Obrador, a 400 grandísimos grupos empresariales a no pagar impuestos. Otro tema que debe tener muy contento a López Obrador es el de gravar las ganancias en la bolsa de valores.


V.M. “Nop” excelentísimo “señor twitero”, la reforma “no es pejista”; EPN ni para copiar sirve, AMLO siempre propugnó que los grandes empresarios exentos de impuestos TIENEN que pagar, con eso..... tan solo con eso; se equilibran las finanzas publicas sin meterse en impuestos extras. La reforma afecta sobre todo a la clase media, friega en gran medida a los habitantes de la frontera norte e inhibe la inversión nacional, personas con ingresos de 500 mil pesos al año pagarán de 30 a 32% de impuestos.

F.A.: Dijo AMLO; “detendremos el alza de impuestos a la clase media”. Para empezar, Andrés debería admitir que el aumento principal de impuestos con la reforma hacendaria de Peña Nieto y Videgaray es a la clase alta y, sobre todo, a la muy alta. Después, admitir con honestidad que la única manera de no castigar con impuestos, como el IVA, a los pobres es cobrar a los que tienen ingresos estables y suficientes, es decir, las personas de clase media.

V.M.: Otra vez “Nop” Arreola , en lo primero tienes razón (a medias) y a la letra se ve bien cobrar impuestos “a la clase alta” ESO NO SUCEDERA pues precisamente por ese motivo fue impuesto Peña Nieto ¡PRECISAMENTE PARA ESO!. . . Lo de evitar el IVA a los mas pobres es un engaño porque este prefiere comprar una coca de dos litros que comprar un analgésico para el dolor, el castigo es de la clase media arrasando para abajo, la clase que exista.. .

V.M.: Mira Federico Arreola según “Proceso” El documento estaba preparado más de dos semanas antes de que se entregara la versión final a la Cámara de Diputados. El gobierno pretendía obtener, mediante el IVA, ingresos adicionales por aproximadamente 500 mil millones de pesos, es decir, 3% del Producto Interno Bruto (PIB). En lugar de ello, su ambiciosa propuesta acabó en una posible recaudación de 239.7 mil millones de pesos, 1.4% del PIB, relata a Proceso una fuente que tuvo acceso a la versión inicial de la iniciativa.  
http://www.proceso.com.mx/?p=352970

V.M.: Con toda la entramada de impuestos alcanzan una suma de 240 mil millones de pesos.  Andrés Manuel Lopez Obrador propuso ahorrar 300 mil millones por año, Esa aplicación de IVA: NO ES NECESARIA si se hace como indica AMLO; entre reducción de sueldos en gobierno y paraestatales, “gastos de operación” , “traslados, comidas, celulares, casa, coches, eliminar cadenas de corrupción, reducción del gasto en estados y evitar endeudamientos excesivos”.
Un estudio del Tec. De Monterrey dice que AMLO no solo ahorraría 300 mil millones anuales; sino TRES VECES MAS. No es una cuestión ideológica; es hacer un gobierno austero, honesto y eficiente.
La trama jodedora de impuestos es por la terca necesidad absoluta de joder al más débil y no aplicar otras medidas.


F.A. El mitin del 8 de Septiembre 2013 de AMLO; un mitin muy concurrido, hay que destacarlo, pero desgraciadamente no tanto como otros que ha organizado; la culpa la tuvieron los maestros que no cedieron el Zócalo para la realización del acto político.

V.M.: De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) ese domingo acudieron unas 54,000 personas, pero como dice AMLO; nosotros tenemos otros datos…

Ing. Valdemar Moratto
Facebook: Valdemar Moratto
Twitter: @valdemarucho
See Translation

No hay comentarios: