fe de erratas

17 sept 2013

Acarreo y agua marcan el Grito

Rituales entre tormentas
Meteoros y protestas
Holografía institucional
Banderazo a la represión
Julio Hernández López
Foto 
FESTEJOS PATRIOS. Desde el estado de México, miles de personas llegaron hasta el Zócalo la noche del domingo para participar en la ceremonia del Grito. El viaje incluyó transporte, impermeables, comida y agua. En la imagen, el momento de retirarse para abordar los autobuses de regreso"Acarreo y agua marcan el Grito": La Jornada 17-09-2013.

Las meteorológicas han sido las perturbaciones más recientes, pero no las únicas. Frente a tragedias de las dimensiones que se viven en varias localidades, Acapulco en especial, Enrique Peña Nieto ha actuado con obligada rapidez escénica, negándose a asistir a la cena de gala que había organizado luego del desabrido Grito con ayuda de memoria por escrito (acordeón, se decía en la jerga escolar) que protagonizó frente a un Zócalo recuperado por la fuerza y en el que no pudo juntar entusiasmo cívico ni evitar la escucha de rechiflas y coros en contra, entre luces verdes de láser y acompañamiento familiar que en momentos parecía asombrarse ante expresiones disonantes en la planicie.......sigue
La Jornada: Acarreo y agua marcan el Grito
www.jornada.unam.mx
Se ve, se siente, Chiconautla está presente, con sus playeras rojas hechas una sopa. Con sus plásticos de tres colores repartidos también en las cabezas de Tultitlán, Ecatepec y anexas. La porción delantera del Zócalo es mexiquense y, adentro, la banda militar toca Zacazonapan......
 

17 de Septiembre de 2013



Entre la lluvia y las críticas por el desalojo a los maestros del Zócalo, las celebraciones del Grito y
el desfile tuvieron menos afluencia que otros años

“¡En México! ...nada que festejar: hoy disfruta a tu familia, es lo único que te queda”, señala el cartel que sostiene un joven en medio de la celebración del 203 aniversario del inicio de Independencia.
Ese joven, apostado en los alrededores de plancha del Zócalo –durante el desfile militar– es el mismo que deambuló por la zona una noche antes con una pancarta similar.
El mensaje generó posturas encontradas. Las mismas que atraviesan el país desde la elección presidencial del 2006, y que se potencializaron con la unción de Enrique Peña Nieto como presidente.
Por eso en la Plaza de la Constitución –que hace cuatro días fue liberada del plantón magisterial– la afluencia no es la misma que la de otros años. Ni en el desfile ni durante el grito de Independencia.
El conflicto con la CNTE y los anarquistas -además de la lluvia- fueron motivo suficiente para que muchos mexicanos no asistieran a festejar en el corazón de la ciudad.
El Grito tuvo una escasa afluencia que no superó los 30 mil asistentes. Incluso, la mayoría llegó transportada en camiones provenientes del Estado de México, según su propia versión.....sigue
http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/les-llueve-de-todo 
 
Al final, parece que a la CNTE 
la salida del Zócalo a punta 
de toletazos, escudazos 
y chorros de agua los fortaleció
"Que sea este grito el grito de resistencia de la CNTE, que sea este grito el grito de la insurgencia, el grito de la desobediencia civil en contra de la imposición del Gobierno de nuestro país”  Rubén Núñez   secretario de la Sección 22 de Oaxaca 
  30,000  asistentes a la celebración del Grito, de acuerdo a los medios de comunicación  50,000   asistentes a la celebración del Grito, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública

 

Noche mexicana

"La Reforma Educativa" por Emilio Blanco Bosco 

    

Publicado el 01/08/2013

El Dr. Emilio Blanco Bosco, coordinador del Doctorado en Sociología de El Colegio de México, nos platica acerca de la Reforma Educativa en México.

Producción: Arquitectura de la Información de la Coordinación de Servicios de Cómputo

  "La Reforma Educativa" por Manuel Gil Antón 

   

Publicado el 10/09/2013
El Dr. Manuel Gil Antón, profesor-investigador del Centro de Estudios Sociológicos, nos habla acerca de la Reforma Educativa.
Producción: Arquitectura de la Información de la Coordinación de Servicios de Cómputo

No hay comentarios: