Banamex “extravía” documentos del fraude de Oceanografía
25. mayo, 2014 Autor: Nancy Flores / @Nancy_ContraLa filial de Citigroup en México “extravió” parte de la documentación relacionada con el fraude que habría cometido Oceanografía por unos 5 mil millones de pesos. Banamex responsabilizó a su gerente divisional de ventas en Tabasco del supuesto robo de los documentos, revela la averiguación previa FECORO-I-547/2014. El “hurto”, sin embargo, habría sucedió la madrugada del 20 de febrero, unas horas antes de que la sede central descubriera la estafa. La “desaparición” de una parte de los expedientes se suma a los problemas que, por este caso, enfrenta el directivo bancario Javier Arrigunaga, vinculado a uno de los principales socios de Amado Yáñez. No obstante, la relación del director de Banamex y Martín Díaz Álvarez –primo de Gil Díaz y quien directamente reestructuró las deudas de la naviera con el banco– aún se mantiene al margen de las investigaciones
El Banco Nacional de México, SA (Banamex), “extravió” parte de la documentación relacionada con los créditos que otorgó a Oceanografía,
SA de CV, por un total de 8 mil 80 millones de pesos, y que habrían
derivado en un supuesto fraude que podría superar los 5 mil 200
millones.
La desaparición de los documentos fue
presentada por la filial de Citigroup como un robo, supuestamente
cometido unas horas antes de que la directiva del banco conociera la
estafa. Así consta en la denuncia de hechos que interpuso el banco el 23
de febrero pasado ante la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, y
que se integró en la averiguación previa FECORO-I-547/2014, de la cual Contralínea obtuvo copias.
Según la versión del banco, el supuesto
hurto habría ocurrido en las oficinas de esa entidad federativa durante
la madrugada del 20 de febrero. De ser así, el robo se cometió apenas
unas horas antes de que la sede central de la institución financiera
descubriera que la mayoría de los papeles presentados como garantía por
la empresa de Amado Yáñez Osuna eran apócrifos.
Y es que fue el mismo 20 de febrero
cuando la directiva de Banamex se enteró de que la mayoría de los
créditos que otorgó a Oceanografía no tenían soporte. Ese día,
Petróleos Mexicanos (Pemex) hizo saber al director general del grupo
financiero, Javier Arrigunaga Gómez del Campo
–primo político de Felipe Calderón Hinojosa–, que “una porción
significativa de las cuentas por cobrar a Pemex registradas por Banamex
en el programa de descuento eran fraudulentas”.
Para entonces, el banco registraba en sus libros financiamiento de corto plazo a Oceanografía
por 7 mil 650 millones de pesos, como parte de un programa de descuento
de cuentas por cobrar con Pemex; y otros 430 millones de pesos, tanto
en crédito directo como en cartas de crédito; es decir, un total de 8
mil 80 millones.
La comunicación de Pemex con Banamex del
20 de febrero pasado se derivó de una solicitud hecha por la institución
financiera el día 11 de ese mismo mes, justo después de que la
Secretaría de la Función Pública anunció la inhabilitación de Oceanografía para
celebrar nuevos contratos con el gobierno federal por 21 meses, tras
comprobar que la naviera había incurrido en hechos de corrupción,
sobornos y cohecho en sus contratos con la paraestatal.
La filial de Citigroup solicitó la colaboración de Pemex para realizar una revisión detallada del financiamiento otorgado a Oceanografía, pues todos los créditos fueron garantizados con contratos entre la naviera y la paraestatal.
En 9 días, la petrolera del Estado
comprobó sólo la validez de aproximadamente 2 mil 420 millones de pesos
en cuentas por cobrar, al 31 de diciembre de 2013: 980 millones
soportados por la documentación en los registros de Pemex y
aproximadamente 1 mil 440 millones en trabajos realizados y
documentados, pero en proceso de ser aprobados por la paraestatal.
El
mismo día en el que supuestamente se cometió el robo de los documentos,
Banamex determinó que la diferencia entre estos datos y los créditos
superaba los 5 mil 234 millones de pesos. Por ello, la directiva
determinó que el impacto negativo a sus utilidades netas ascendía a 2
mil 880 millones de pesos en los resultados del cuarto trimestre de
2013, lo que equivale al 2 por ciento del capital de la institución
financiera. Después, procedió a notificar la situación al estadunidense
Citigroup, su casa matriz.
El fraude se hizo público tanto en
Estados Unidos como en México hasta el 1 de marzo, cuando la
Procuraduría General de la República embargó las instalaciones y los
bienes de Oceanografía. Para entonces, el banco ya había recuperado los
documentos supuestamente robados de la sucursal de Villa Hermosa,
Tabasco. No obstante, la filial de Citigroup no ha aclarado si recobró
la totalidad o sólo una parte.
En medio de ese hermetismo, el 14 de mayo
pasado, Banamex y Citigroup dieron por terminada la investigación
interna, tras cesar a 11 ejecutivos que supuestamente tienen
responsabilidad en el multimillonario fraude (Adolfo Herrera, director
ejecutivo del área corporativa y responsable de Citi Transaction
Services en México; Sergio Torres, director de factoraje corporativo;
Alfonso Ortega, de esa misma área; Roberto González Barrera, managing
director, Securities Services Network head, Mexico Region; Emilio
Granja, director gerente del área de energía de Citi; Federico
Solórzano, director ejecutivo de Administración de Riesgo de Crédito
Corporativo; Guillermo Gómez, subdirector de Factoraje; Leonor Cuen,
coordinadora de las revisiones de Auditoría de Crédito de Banamex y
Centroamérica; José Antonio González, Guillermo Pérez y Vanessa
González, informó el diario El Financiero).
El encargado de revelar el despido de los
11 ejecutivos fue el director general de la filial mexicana, Javier
Arrigunaga, vinculado a Martín Díaz Álvarez, uno de los principales
socios de Amado Yáñez en Oceanografía, primo de Francisco Gil Díaz y
quien directamente reestructuró las deudas de la naviera con el banco (Contralínea 376).
El supuesto robo
En su denuncia de hechos, presentada 2
días después del supuesto robo, Banamex aseguró que su gerente
divisional de ventas, servicios y transacciones en Villahermosa,
Tabasco, Erik Cervantes Murillo,
sustrajo sin autorización “todos” los documentos relacionados con el
área en la que se desempeñaba, incluyendo los que tenía bajo su
resguardo.
Entre éstos figuraban, según el banco,
los vinculados a los créditos de Oceanografía, pues Cervantes era el
encargado de comprobar la autenticidad de las garantías.
No obstante, en su declaración
ministerial, Erik Cervantes aseguró que no robó los documentos y que no
sabía por qué razón lo querían implicar en algo así: “Desconozco por qué
se me pretende perjudicar o involucrarme en un delito que yo no he
cometido y mucho menos que esté en mi ánimo el apoderarme de algún
objeto o documento propiedad del banco”.
A través de su representante legal, José
Alberto Castillo Suárez, Banamex señaló que Cervantes Murillo se
presentó en las instalaciones de Villa Hermosa el 20 de febrero a las 3
de la mañana con 50 minutos para retirar expedientes, facturas y
documentos de su relación de negocios, vía operaciones de factoraje, con
Oceanografía.
Erik Cervantes aseguró ante los agentes
del Ministerio Público: “Yo nunca he robado nada, ya que soy una persona
muy honesta y de confianza, además de que soy el que mayor rango de
ventas manejo, lo cual me ha sido retribuido con bonos económicos o
compensaciones por parte de Banamex por mi desempeño”.
También afirmó que, al realizar
actividades extraoficina, “es natural que lleve y traiga documentación
de mi trabajo, y respecto al señalamiento que hace en mi contra el
apoderado legal de Banamex, yo no me he robado ningún tipo de
documentación; además, los documentos que yo manejo no tiene ningún
valor económico con el cual pueda salir perjudicado el banco o
beneficiarme yo, porque son únicamente documentos o papeles para
trámite”.
Para demostrar el nivel de confianza del
que era objeto, Erik Cervantes detalló: “Tenía asignada una tarjeta
corporativa a mi nombre, con la cual pago en todos los lugares que
visito, es decir, en los estados que visito, en donde pago hoteles,
comida. Soy empleado de confianza y no tengo horario… Tengo llaves de
acceso y claves de seguridad para ingresar a cualquier hora a mi centro
de trabajo”.
El empleado bancario añadió: “Soy
inocente de todos los hechos que se me imputan. No he robado. Yo me
dedico a trabajar y a mucho orgullo soy el número uno en ventas en toda
el área de Trade (comercio internacional) a nivel nacional en banca
corporativa”.
Sobre el horario en el cual fue captado
por las cámaras de circuito cerrado del banco, Erik Cervantes declaró:
“Me desempeño como gestor comercial de ventas, y por tener ese cargo no
manejo ningún horario fijo, es decir, tengo acceso a las instalaciones a
cualquier hora… Yo viajo a diferentes lugares del Golfo de México,
desde Tampico hasta Ciudad del Carmen, y en razón de eso puedo acceder a
cualquier hora a mis oficinas”.
Contrario a lo que solicitaba el banco,
el 26 de febrero la titular del Juzgado Sexto Penal de Primera Instancia
del Primer Distrito Judicial de Villahermosa, Guadalupe Vázquez Baeza,
resolvió dejar en libertad al ejecutivo bancario por falta de pruebas.
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Contralínea 387 / 25 de Mayo al 01 de Junio
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2014/05/25/banamex-extravia-documentos-del-fraude-de-oceanografia/
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