fe de erratas

17 may 2014

#Mireles, la entrevista que el gobierno no quiere que conozcas

#Mireles, la entrevista que el gobierno no quiere que conozcas, por Sanjuana Martínez




bannernota

Tepalcatepec, Michoacán.- Sus batas de médico están colgadas en el closet. Hace quince meses decidió cambiar su estetoscopio por un rifle de alto poder. Las fotografías familiares lucen apiladas en una esquina, llenas de polvo; los recuerdos afectivos en los cajones y los restos de su apacible vida anterior quedó suspendida en el tiempo. El pasado, su consultorio en el Centro de Salud, las risas de sus cuatro hijos, la comida casera de su esposa, eso que llaman, calor de hogar, es sólo una evocación cada vez más lejana ubicada en las antípodas de su presente frenético. Aquí sólo quedan él, sus escoltas y los mangos tirados por el suelo de un frondoso árbol que ya nadie atiende.
DSC_0290 copyEn la mesa de la entrada, una cuerno de chivo, tres AR-15, algunas pistolas 9 milímetros, fusiles deportivos para cazar y otras armas estratégicamente colocadas. Al fondo, una caja llena de medicinas para atender a la tropa. Desde hace una semana, cualquier ruido provoca sobresaltos. Sabe que lo buscan, que quieren matarlo o “sembrarle” cadáveres para mandarlo a prisión. José Manuel Mireles Valverde, no ha vuelto a dormir de manera continua, tampoco sabe lo que es el reposo, ni mucho menos un sueño reparador. Hoy está aquí, mañana no sabe.
Así es la clandestinidad. Cuando el gobierno nombró a Alfredo Castillo, Comisionado para la Seguridad en Michoacán, mejor conocido como “el Virrey”, surgió la esperanza, algo que fue diluyéndose lentamente en la ingenuidad de quienes creyeron que la solución a la inseguridad vendría del gobierno.

La supremacía, control y dominio de los Caballeros Templarios en Michoacán sigue intacta. Servando Gómez Martínez “La Tuta”, sigue libre, extendiendo sus redes de corrupción en los distintos gobiernos. Las extorsiones y los secuestros son cotidianos, las ejecuciones diarias, el robo de huertas, ranchos y casas habitación, masivo.
“Aquí, casi nada ha cambiado”, dice de entrada el presidente del Consejo de Autodefensas de Tepalcatepec, mientras el gobierno entrega armas, uniformes y camionetas nuevas a las autodefensas registradas para conformar la nueva Fuerza Rural, algo que ha provocado un nuevo fenómeno, el surgimiento de las “buenas y malas” autodefensas.
Viste pantalón azul marino, camisa polo blanca, sandalias color café. Se quita el sombrero, pasa los dedos de la mano derecha por su cabello cano, respira profundo y lanza la primera frase como un dardo necesario ante la persecución gubernamental que sufre: “No he hecho ninguna cosa para ser detenido, solamente hablar de las pendejadas que hace el gobierno, de las injusticias de la justicia. Si eso es un delito, pues entonces sí”.....sigue
http://revoluciontrespuntocero.com/en-michoacan-no-volveremos-a-vivir-en-paz-mireles/ 

No hay comentarios: