fe de erratas

14 may 2014

pinche penchyna..

Precios de las gasolinas no bajarán, admiten senadores del PRI y PAN

• Precios de las gasolinas no bajarán, admiten senadores del PRI y PAN
• Los beneficios de esa iniciativa se consolidarán hasta dentro de una década, señala el priísta
Continuarán los aumentos mensuales, se rigen según el precio del mercado internacional: senador panista Gasolina
Regeneración. Mayo 14 2014 México.- El presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priísta David Penchyna, y el panista Jorge Luis Lavalle coincidieron en que los precios de las gasolinas no disminuirán al ponerse en marcha la reforma energética.
Contra lo que sostiene la publicidad gubernamental, Lavalle advirtió, que, por el contrario, irán al alza y deberá eliminarse el subsidio que ahora tiene la gasolina. Penchyna, en tanto, recalcó que sólo las tarifas de la electricidad y el gas disminuirán dentro de dos años, después de que se aprueben las leyes secundarias en la materia.
En el modelo energético que hemos discutido, no bajan los precios de las gasolinas, sino que se alzan, aseguró el panista, y abundó: si nosotros aspiráramos a disminuir los precios de esos combustibles, estaríamos subsidiándolos. Éstos se rigen según el precio del mercado internacional.
Penchyna secundó al panista: Es un tema de política fiscal. Los mexicanos nos tenemos que preguntar si vamos a seguir destinando grandes volúmenes de dinero, que en un año llegó a representar 280 mil millones de pesos, como subsidio a la gasolina, que al final acaba beneficiando al que más tiene.
Los mexicanos, insistió el priísta, debemos discutir si es correcto ese subsidio, ya que este tiene por finalidad llegar a las clases más desfavorecidas, pero hay que ver si eso se está logrado en el caso de las gasolinas.

Presente en la conferencia de prensa, en la que el priísta y el panista detallaron el contenido de las leyes secundarias, el senador perredista Rabindranath Salazar, secretario de la Comisión de Energía, aseveró: “En el tema de las gasolinas, como ya se dijo aquí, siguen los gasolinazos, y posteriormente estaremos sujetos al libre mercado. En pocas palabras, no se estará reduciendo su precio y no se verá un beneficio que redunde en favor de los mexicanos”.
En el caso de la disminución en los precios del gas y la electricidad el “beneficio”‘se verá alrededor de dos años, dependiendo de las compañías privadas extranjeras y nacionales que exploten el gas natural.
El coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, también presente en esa conferencia, señaló que es necesario determinar el orden en que se van a dictaminar las leyes secundarias. Añadió que el programa de foros planteado por el PRI y PAN se come el tiempo para elaborar un dictamen adecuado.
Víctor Ballinas y Andrea Becerril / Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 11

http://regeneracion.mx/destacado/precios-de-las-gasolinas-no-bajaran-admiten-senadores-del-pri-y-pan/ 

No hay comentarios: