fe de erratas

15 nov 2011

Habla un anciano nativo americano

Habla un anciano nativo americano 

 

 Extracto de la primera parte de un documental encontrado en el canal de MadRazorRay. Quien habla es Floyd "Red Crow" Westermann, indígena norteamericano de la etnia Sioux, cantante, actor y activista por los derechos de los pueblos fallecido en 2007.

En este canal hemos subtitulado otros vídeos con este gran hombre:

Progresar o perder el norte -- Reflexiones de Red Crow
http://www.youtube.com/watch?v=nNAkF7IlhKw

Semántica para calmar la conciencia - Red Crow
http://www.youtube.com/watch?v=h5rm-yuxWvI

Tenemos una lista de reproducción de charlas con sabios nativos norteamericanos:

http://www.youtube.com/user/SubtUtiles#p/c/1C9F13E1FDE0FB17


Se cree que los Hopi son la tribu de nativos norteamericana que lleva más tiempo viviendo en el mismo sitio. Llegaron a la árida región que actualmente ocupan en el Noroeste de Arizona probablemente hace más de mil años, y tradicionalmente vivieron del cultivo de maíz y otras plantas, para lo que hacían un uso muy cuidadoso del agua y el espacio. Como el resto de grupos de los Indios Pueblo 

(http://es.wikipedia.org/wiki/Indios_pueblo), los Hopi solían construir sus poblados en plataformas rocosas elevadas por razones defensivas.

Hopi significa persona pacífica o persona civilizada en la lengua Hopi. La lengua Hopi fascinó al lingüista Benjamin Lee Whorf (1897-1941) y le dio inspiración al formular su prinicipio de la relatividad lingüística, según el cual la lengua en que uno piensa condiciona su modo de ver la realidad. En la actualidad hay unos 5.000 hablantes de Hopi agrupados entorno a tres pueblos principales, que constituyen el 70% de la población total Hopi.

Para aprendermás sobre los indios Hopi en español véase este interesante sitio:
http://www.indioshopi.com

Traducimos una hermosa cita de Benjamin Whorf que dice así:

---
Jamás olvidaré la re-educación que experimenté cuando di mi enhorabuena a un Indio Pueblo tras una caza de conejos por haber agarrado un conejo. Mi amigo era completamente incapaz de asimilar la idea de referirse al conejo como propio en una cacería comunal.
---

Extracto de la segunda parte de este mismo documental:

Habla un sabio de la comunidad Iroquois 

http://www.youtube.com/watch?v=ZWRFlnwNKWs

En este canal hemos subtitulado a pensadores que a menudo resaltan la espiritualidad y comprensión del entorno natural que tenían muchos pueblos nativos norteamericanos (no todos), como por ejemplo el bloggero Ran Prieur, el escritor Derrick Jensen, o el historiador Thomas Berry:
Ran Prieur y el pensamiento madmaxero
http://www.youtube.com/watch?v=Khfk3Nx4oss

¿Qué nivel de destrucción hará que empieces a oponerte?

http://www.youtube.com/watch?v=3Bx91yTeSyA
Thomas Berry - Todos los seres que existen tienen derechos
http://www.youtube.com/watch?v=xwa0mQyhxCI

No hay comentarios: