fe de erratas

21 nov 2011

Rectora pide disculpas a estudiantes agredidos en California

Rectora pide disculpas a estudiantes agredidos en California

 



La rectora de la Universidad de California en Davis (UCD), Linda Katehi, pidió entre llantos disculpas a miles de estudiantes, a los que había pedido desalojar y que fueron agredidos con gases lacrimógenos por la policía.

El movimiento de protesta “Ocupe Davis” transmitió en vivo por internet la manifestación a la que la rectora Katehi quiso apelar, pero los abucheos la hicieron desistir y retirarse en llanto.

La semana pasada, Katehi ordenó desalojar el campamento de manifestantes, que los estudiantes mantenían desde hacía unas tres semanas, para protestar contra los continuos aumentos en colegiaturas.

Sin embargo, luego de la represión del fin de semana, la rectora ordenó la suspensión administrativa de un teniente y un oficial, que rociaron a corta distancia con gases a estudiantes que se habían atado las manos a la espalda para formar una cadena humana en la entrada principal de la UCD.

La UC cobra ahora en promedio doce mil dólares anuales de matrícula o colegiatura, un aumento de 200 por ciento en menos de diez años.

Este lunes, la jefa de la policía de la universidad fue también suspendida, luego de defender a sus agentes, y podría perder su puesto si una investigación determina que actuó con irresponsabilidad.

“Ocupe Davis” difundió en internet el video en que se ve a los policías agredir con gases a estudiantes indefensos, que al estar maniatados no podían retirarse.

El bloqueo a la entrada universitaria era parcial, y quienes quisieran pasar simplemente debían rodear a los manifestantes.

La rectora optó por divulgar un comunicado, en el que lamentó la escena del video, que calificó de sobrecogedora.

El presidente del sistema de la Universidad de California (UC), Mark Yudof, llamó a una reunión a los rectores de todos los planteles para analizar los procedimientos de la policía.

La UC ya enfrenta una demanda en Berkeley (UCB) por otro abuso de autoridad que documentaron manifestantes en ese campus.
http://senderodefecal1.blogspot.com/2011/11/rectora-pide-disculpas-entre-llantos.html 

Indignación en EEUU por el uso de gas pimienta contra unos manifestantes

Dos policías estadounidenses fueron suspendidos después de que una universidad de California iniciara una investigación por el uso de gas pimienta contra manifestantes que protestaban sentados en el campus, según un comunicado publicado el domingo.
En un vídeo difundido en internet, se ve a un oficial rociar un gas de color anaranjado a unos manifestantes que estaban sentados en el suelo en la universidad de California Davis.
Varios estudiantes, que protestaban contra el incremento de la matrícula y formaban parte de un grupo que había instalado más de una docena de carpas en el campus, recibieron el gas directamente en la cara.
Las autoridades de la universidad informaron de que dos de los manifestantes fueron trasladados al hospital y luego les dieron el alta. Otros nueve fueron atendidos en el lugar.
La rectora de UC Davis, Linda Katehi, dijo el sábado que se estaba formando un grupo de trabajo para investigar el "triste y muy inapropiado" uso de gas pimienta, pero aseguró que no tiene planes de renunciar como le pidió la Asociación de la Facultad Davis.
Un comunicado publicado el domingo por la universidad informó de que dos policías implicados en el hecho fueron suspendidos de sus cargos.
La acción de la policía en los campus universitarios ha provocado un mayor apoyo al movimiento Ocupemos Wall Street, integrado principalmente por jóvenes que se manifiestan contra la codicia del capitalismo y la especulación.
Unos manifestantes del movimiento Occupy marchan el sábado 19 de noviembre de 2011 en la ciudad californiana de Oakland, pidiendo un "día de acción masivo".

UC Davis Protestors Pepper Sprayed

 
 
Un policía rocía pimienta con un atomizador a una hilera de manifestantes que participaban en una protesta pacífica …
 http://gobiernolegitimobj.blogspot.com/2011/11/indignacion-en-eeuu-por-el-uso-de-gas.html
 

No hay comentarios: