fe de erratas

1 ene 2012

OPACIDAD: ESCONDE FECAL INVESTIGACIÓN A ESTELA DE LUZ

OPACIDAD: ESCONDE FECAL INVESTIGACIÓN A ESTELA DE LUZ

Reservan pesquisa sobre Estela de Luz

Trabajadores podían verse ayer en el predio donde se edificó la Estela de Luz, que será inaugurada por el Presidente.


OTRA ESTAFA DE FECAL

Alega SFP que podría afectar procesos contra funcionarios acusados
Leslie Gómez y Mayolo López
Ciudad de México  (31 diciembre 2011).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) reservó la investigación sobre las irregularidades por la construcción de la Estela de Luz, toda vez que existe abierta una averiguación previa, una denuncia en investigación y un procedimiento administrativo.
En respuesta a una solicitud de transparencia, la SFP señaló que el resultado de las investigaciones será público una vez que concluyan dichos procesos.
La SFP reservó además información sobre las investigaciones que involucran a funcionarios, las relacionadas a los contratos de la obra, así como la auditoría realizada al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, órgano desconcentrado de la SEP.
La dependencia indicó que se han interpuesto ante la Procuraduría General de la República (PGR) denuncias penales contra cuatro servidores públicos, aunque subrayó que a la fecha no existe una determinación sobre las mismas.
Añadió que no existe ningún proceso sancionatorio en contra de la empresa Gutsa por la obra, aunque admitió que aún existe abierta una investigación sobre la actuación de la empresa.
Los denunciados penalmente por presuntas irregularidades son Agustín Castro Benítez, ex director general de iii Servicios; Juan Alberto Bravo Hernández, ex asesor técnico administrativo; Ricardo Morales Jaramillo, gerente de Administración y Finanzas; y Rubén Enrique Arenal Alonso, gerente jurídico.
La SFP destacó que a la fecha por la obra de la Estela de Luz se han realizado tres auditorías, dos de las cuales fueron hechas a iii Servicios y la tercera al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas.
De dichas auditorías se generaron 28 observaciones, que de acuerdo con la dependencia no pueden darse a conocer hasta en tanto no concluyan las investigaciones abiertas.
La dependencia federal destacó que difundir el resultado de dichas investigaciones puede interferir en la determinación que las autoridades correspondientes tomen de los asuntos relacionados y dañar dichos procesos.
Un año y tres meses después de lo previsto originalmente, y un día antes del último plazo fijado por la SEP, Gutsa y Proyectos y Desarrollos de Infraestructura (PDI) anunciaron el jueves la entrega de la Estela de Luz a la compañía iii Servicios, que las subcontrató.
La obra tuvo un costo de mil 35 millones de pesos, 642 millones más de lo inicialmente presupuestado.

Alista FCH inauguración

En Los Pinos se informó que el Presidente Felipe Calderón encabezará la ceremonia de apertura del monumento entre el 3 y el 6 de enero, presumiblemente.
La ruta que siguió la construcción de la polémica obra estuvo marcada por la improvisación, el despilfarro y la corrupción.
Además de las denuncias penales, los procesos sancionatorios contra los funcionarios de iii Servicios, y las auditorías a Gutsa y al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas, otros escándalos se presentaron en torno a la edificación del monumento.
Con el visto bueno de la bancada del PAN, la Cámara de Diputados pidió al Gobierno que cancelara el pago de 80 millones de pesos a iii Servicios como gratificación por sus "buenos servicios".
En el camino asomaron, también, presiones del Gobierno para que el arquitecto César Pérez Becerril no denunciara supuestas desviaciones en los montos asignados para la construcción de la Estela, que medirá 104 metros con incrustaciones de mil 704 placas de cuarzo.

 

No hay comentarios: