fe de erratas

1 ene 2012

Respuesta a Juan Molinar Horcasitas sobre Guardería ABC

Respuesta a Juan Molinar Horcasitas sobre Guardería ABC / Sandra Gil Lamadrid

domingo 1 de enero de 2012
Sandra Gil Lamadrid
Twitter: @sandybell08
Maestro Molinar:

Conocí a Julio y Estela, padres de “Yeye” y a Abraham, padre de Emilia el día que se votó “Ley  5 de junio” en Comisión de Grupos Vulnerables en el Congreso de la Unión. Yo ya era defensora del gran trabajo que realiza el “Movimiento 5 de junio” y había asistido a varias acciones que @ContingenteMx llevó a cabo para recordar y exigir justicia por la mayor tragedia que Hermosillo ha vivido, una de las mayores tragedias que México ha visto. 

Aun recuerdo las palabras de Estela que no sea en vano  la muerte de mi hijo, que no sea en vano que él se fue y yo ya no lo puedo abrazar, que no sea en vano que él se fue y yo no le puedo dar un beso…”

Nunca había visto tanto dolor en los ojos de una persona, como lo vi en los ojos de los padres que perdieron a un hijo,  pero tampoco había visto tanta fortaleza, tanta integridad, tanto valor como el demostrado por ellos. Sin duda un ejemplo ciudadano a seguir.

Ya leí los documentos que me hizo llegar y me queda claro que la Corte señala las violaciones a los derechos humanos, pero no señala a los responsables como el proyecto del Ministro Zaldívar propuso inicialmente.  Sin embargo, tengo entendido que durante el periodo en el que usted fungió como director del IMSS participó en esquemas compensatorios en donde se asume que las consecuencias de segundo y tercer grado del trabajo de un funcionario son causa de sus buenos oficios y por ello se le entrega un bono.

Al haber admitido usted los bonos de parte del IMSS, como su director, usted materialmente asumió que el andar de la institución en lo general era su mérito. En correspondencia, es menester que admita que al reconocerse a usted mismo los méritos necesarios para recibir dichos bonos, debe usted también aceptar responsabilidad por otras cosas que ocurrieron durante su administración y que desembocaron en la muerte de 49 niños y heridas a muchos otros más.

Quiero que entienda, Maestro, que los ciudadanos no queremos causarle daño alguno, no buscamos que sea usted lastimado en su honor sin tener responsabilidad alguna, sólo queremos que se lleve a cabo un juicio justo y neutral en el que la sociedad pueda comprender los hechos de la Guardería ABC, sus múltiples trasfondos y las diversas responsabilidades que confluyeron en esa irreparable tragedia. Que sea una autoridad judicial, en un juicio abierto y público, quien determine responsabilidad o ausencia de ella.

No espere que los deudos de Guardería ABC, ni los miles de mexicanos que nos sumamos a su causa, encontremos paz mientras no haya justicia. No es posible que ya pasaron más de dos años y no hay un solo culpable, ¿hasta cuándo seguirá reinando la impunidad en nuestro país? 

No basta “creer comprender” el dolor de una perdida de esa dimensión, no bastan los buenos deseos, eso no va a traer la justicia que se pide. Faltan acciones duras y concretas, y aquí estaremos muchos ciudadanos exigiéndolas. 

Este México también es de usted y estoy seguro que también estará mejor en él si el día de mañana vive con la plena conciencia que sus hijos y sus nietos no tendrán que ser influyentes o ricos para tener justicia, así se enfrenten a quien sea.

Quedan pendientes los procesos penales y es nuestra exigencia que se resuelvan a la brevedad. Lo invito a que junto con los padres del “Movimiento 5 de junio” busquemos esa justicia, que tenga por seguro, nos beneficiará a todos. No es demasiado tarde para hacer lo correcto.  


Lic. en Relaciones Internacionales de la UDLAP. Activista pro Derechos Humanos.  Miembro de @ContingenteMX. Twitter: @sandybell08
 
RESPUESTA DE JUAN MOLINAR HORCASITAS A SANDRA GIL LAMADRID:
Respuesta a Sandra Gil http://www.gurupolitico.com/2012/01/respuesta-juan-molinar-horcasitas-sobre.html
 
l

No hay comentarios: