fe de erratas

4 oct 2011

Ahora contra el caricaturista Rapé

Ahora contra el caricaturista Rapé

Autor:
Sección: Conjeturas
 
3 octubre 2011
En el noticiero de vanguardia en información, análisis y crítica Detrás de la noticia, del periodista Ricardo Rocha, se entrevistó al caricaturista que firma en Milenio como Rapé, para que contara a los radioescuchas la terminación de su residencia en Veracruz, donde la violencia de delincuentes y paramilitares, desgobernantes, marinos, soldados y la policía tienen a la entidad entre las simples amenazas y las cumplidas, por los homicidios en una “guerra” de todos contra todos. Y como “daños colaterales”, los ciudadanos de bien que sobreviven en medio de ese terror.
 
Rapé decidió salir de su tierra natal porque lo que ahí pasa es insoportable. Y porque en su automóvil le dejaron un recado con la siguiente amenaza: “Calladito”. En ese estado, después del mal gobierno de Fidel Herrera, éste impuso a su cargador de maletas, el inepto Javier Duarte, quien tiene a los veracruzanos atrapados en la total inseguridad y en toda clase de arbitrariedades, como haber encarcelado a María de Jesús Bravo y a Gilberto Martínez Vera, porque éstos ejercieron sus derechos de libertad de expresión, a los que acusó, por medio de su procurador, Reynaldo Escobar Pérez, de terrorismo y sabotaje. Duarte se retractó, pero dejó la huella de su embestida, arbitrariedad e impunidad.
 
En la entidad han estado asesinando ¿ejecutando? a periodistas (Yolanda Ortiz, el homicidio más reciente, con otro de Notiver). Delincuentes y autoridades los matan, encarcelan y/o desaparecen (como al informador Gabriel Fonseca Hernández), para que renuncien a sus medios de comunicación o, dejen de dar a conocer sobre los abusos gubernamentales y del narcotráfico.
 
Rapé ha emigrado porque sabe de lo que es capaz Duarte y sus trogloditas. Éstos se han convertido en la otra cara de la delincuencia, para como una pinza criminal tener a los ciudadanos “calladitos” y atemorizados. Por lo tanto, es necesario cuidarse de los criminales. Y también de los policías, los marinos, los soldados… y del desgobernador de Veracruz.
 
Así que Rapé debe abandonar su domicilio para ponerse a salvo del duartismo que arrasa con todo lo que le parece contrario a su mal gobierno y pisotea la legalidad veracruzana para encarcelar y dejar que las amenazas aparezcan para cumplirlas si los destinatarios hacen caso omiso de ellas.
 
El que en Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua, Veracruz, Durango, Sonora, Estado de México, miles de mexicanos emigren como desplazados, significa que los gobernantes ya dejaron de cumplir sus obligaciones o han pactado con los delincuentes.
 
El gobernador de Veracruz, que festinó la muerte de los 68 cuerpos –que sin pruebas tildó de criminales– se ha convertido en un desgobernador que el Senado de la República debe intervenir para desaparecer los poderes, designar a un gobernador interino y convocar a elecciones para elegir a un auténtico gobernante. De lo contrario los veracruzanos tendrán que huir y pedir asilo en algún país o de plano hacer lo que Rapé, emigrar ante el nuevo Santa Anna que desgobierna el estado.

No hay comentarios: