fe de erratas

26 jun 2014

Contra el hambre, un año de ficción

Contra el hambre, un año de ficción        

Rosario Robles, titular de Sedesol. Foto: Hugo Cruz.
Rosario Robles, titular de Sedesol.
Foto: Hugo Cruz.
GUACHOCHI, CHIH. (Proceso).- Lejos de las cifras y el discurso oficial de la Campaña Nacional contra el Hambre (CNH), los habitantes de esta comunidad denuncian la falta de trabajo, agua y alimentos que enfrentan cotidianamente. Y consideran que el panorama será peor.

Este municipio de la sierra de Chihuahua fue el escenario donde el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto montó un espectáculo para “evaluar” el primer año de la CNH. La instrucción, aseguran pobladores, fue que se limitara la entrada al festejo para que el mandatario pudiera fotografiarse con indígenas tarahumaras seleccionados.

Se montaron varios templetes para que los utilizara el presidente, pero al final sólo llegó al sitio conocido como Las Cabañas del Tepehuán. A los invitados no los dejaron entrar ni con bolsas o fólderes, para evitar que llevaran algún reclamo por escrito. “No dejaron entrar a todos. Les quitaban carpetas, no entraba nadie, sólo alcaldes, pero sus acompañantes no, tampoco dejaron entrar a unos diputados”, afirma una mujer que permaneció cerca de una aeropista próxima.
La madrugada del lunes 2, antes de que el mandatario aterrizara en Guachochi, cientos de indígenas salieron de sus comunidades para estar a las nueve de la mañana en la cabecera municipal. Según declaran, alrededor de 400 arribaron al salón Los Candiles para recibir su dinero de Oportunidades y un pase para el acto…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1964 de la revista Proceso, actualmente en circulación.
http://www.proceso.com.mx/?p=375710 

No hay comentarios: