fe de erratas

9 jun 2014

El fracaso Pemex-Repsol / Componendas de Calderón /¿Qué negoció Amado Yáñez?


Lunes 8 de junio de 2014

• El fracaso en Pemex-Repsol /
• Componendas de Calderón /
• ¿Qué negoció Amado Yáñez? /

 La desinversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Repsol, anunciada oficialmente el pasado 4 de junio, pone fin a una sociedad que benefició únicamente a la trasnacional española. En plena crisis económica del país ibérico, en 2011, a finales del gobierno de Felipe Calderón, la paraestatal mexicana inyectó capital fresco por aproximadamente 1 mil 150 millones de euros a precio de mercado, con lo cual su participación accionaria llegó al 9.4 por ciento.
Al margen del Congreso de la Unión y del propio Consejo de Administración de Pemex, la petrolera –entonces encabezada por el panista Juan José Suárez Coppel– resolvió unilateralmente que ésa era una “alianza estratégica” para la industria mexicana; pero a menos de 3 años, la realidad se impuso con el fracaso de la sociedad.
Lo más grave es que mientras Pemex invertía en España, en nuestro país se cancelaba en la práctica la construcción de la Refinería Bicentenario “por falta de recursos”.
Ha tocado a Emilio Lozoya explicar las razones de la venta de las acciones mexicanas en Repsol; sin embargo, lo que esperamos oír del actual director general de Pemex es que se investiguen las razones comerciales y económicas que motivaron al gobierno de Calderón para actuar en contra de los intereses nacionales y disponer de miles de millones de pesos para invertir en España, como también ocurrió con la participación de Pemex en los astilleros de aquel país europeo.
...........sigue 
http://oficiodepapel.com.mx/contenido/?p=613 

No hay comentarios: