fe de erratas

15 ene 2012

Los límites de líderes ciudadanos

Los límites de líderes ciudadanos

Isabel Miranda de Wallace es un nombre importante en México, responde a la madre de un joven secuestrado y asesinado, que se convirtió en investigadora, descubrió a la banda y la entregó a la justicia, y cuando el juez castigó a los culpables con sentencias ligeras, presionó para que los asesinos no encontraran la puerta de la calle con una gran facilidad.

Ella logró lo que la policía no quería o no podía hacer. Sin duda que es una lección ejemplar, tanto para la sociedad como para el gobierno; muestra la incompetencia de los cuerpos policíacos que se convierte en un sustento fundamental de la impunidad; la falta de voluntad política para limpiar a las fuerzas policiacas; y la distancia que tienen que recorrer las ciudadanas(os) que quieren confrontar los agravios, pero también indica que la sociedad tiene que ser más proactiva, aún cuándo esto enfrentarse a diversas áreas del gobierno, muchas veces coludidas con los factores que afectan a la sociedad.

Soy de la opinión que hay que erigirle un monumento al tesón y el compromiso ciudadano, sin embargo, esto no es posible porque atravesó una línea muy delicada, aceptó ser candidata a jefa de gobierno del DF por un partido político: Acción Nacional. Ella se defendió diciendo que no lo pidió, que se lo ofrecieron, y tiene razón. Cuando el gobierno y/o los partidos políticos se enfrentan a voces molestas, como la de Doña Isabel, o las reprimen o tratan de cooptarlas, así que buscan la manera de acercarlas al poder y terminan por hacerles ofertas difíciles de rechazar, cuyo costo tendrá que ser el silencio, porque una cosa es criticar y otra tener que defender el sistema al que se entró, aunque la hayan llamado. Este no es un juego nuevo, el PRI lo practicó por muchos años, con tan buenos resultados, que ha frenado la madurez política de la sociedad mexicana dándole una posición preponderante a la política.

El PAN dice que le ofreció la candidatura porque es una mujer muy popular, al grado que opacó a los cinco precandidatos (Flota los denomina ciud-enanos) de ese partido, lo que no debe sorprender. La intención de voto en el DF el PAN no rebasa el 10%, y con el efecto Calderón, todo indica que este porcentaje puede caerse, porque será imposible remontar la carga de decenas de miles de muertos y las historias de corrupción que ahogan al país. Sin un porcentaje importante de voto en el DF, un candidato presidencial puede venirse abajo, así poder elevar los votos aunque sea un poco implica mayor cuota de diputados y muchos recursos fiscales para el partido para el futuro. Isabel Miranda se hizo famosa por su cruzada, más por haber tenido éxito y por enfrentar a ese sistema que hoy la invita por su popularidad.

Aclaro, no es que me moleste que ella acepte la candidatura, es muy libre de hacer con su vida, su reputación, y sus causas, lo que se le dé la gana, el problema es el mensaje para la sociedad. Desde que los gobiernos panistas entendieron, que un mecanismo para silenciar las protestas es la cooptación de los que protestan, hemos visto un debilitamiento de la protesta y un reforzamiento de la impunidad; los políticos saben que la gente cae en el espejismo del poder, y pierden el estímulo que los obliga a mejorar su gestión como gobernantes.

Sus críticos –dentro del PAN- dicen que la señora Miranda no tiene habilidades de gobierno, y eso es cierto, pero tampoco las tenía de policía; y los panistas se han distinguido por gobernar mal, ella, si gana, podrá aprender, aunque es claro que no la lanzan para ganar.

Nadie en su sano juicio puede pensar que el PAN tiene la capacidad para ganar la elección, entonces por qué arriesga ella el prestigio ganado a costa de un gran sufrimiento, poniéndolo al servicio de aquellos que fueron incapaces de revertir una situación complicada, y que han llevado al país a un baño de sangre nunca soñado.

La señora Miranda demuestra que el tejido social no esta tan descompuesto como sostienen los políticos, pero tampoco lograra limpiarlo con esta aventura, mientras que sus causas podrán sufrir un retroceso.

Creo que hubiera hecho mucho mejor de haberse quedado como activista social, para presionar a los políticos para que cumplan con su papel y no darles una excusa más para evadir su responsabilidad, o en una de esas, aprovecha el impulso para elevar su lucha, ¡ojala!

PD. Ernesto Zedillo está usando para su defensa en Estados Unidos los mismos argumentos del chileno Pinochet, las sorpresas que encontramos frente a los responsables de matanzas y crímenes de lesa humanidad.

Samuel Schmidt  schimdt@mexico.com
http://mujeresporlademocracia.blogspot.com/2012/01/los-limites-de-lideres-ciudadanos.html 

Que fue Solá quien aconsejó lo de Isabel…

Jane de la Selva  lun 16 ene 2012

No cabe duda, les veo las caras, los oigo, militantes, simpatizantes del PAN que hoy se avergüenzan de serlo.
Ya no están tan cegados para darse cuenta de que sus administraciones nomás han regado el tepache desde que llegaron al poder. Que la decepción de la gente ante su gestión es tan profunda que ya ni su Antonio Solá la disipa. No sólo no los salva, sino que  su presencia los desacredita ¿cómo no se percatan?   

La autoridad moral de este gusano ha quedado anulada (al igual que la de su partido—cliente) frente al electorado, al conocer la sociedad las falacias y artimañas ilegales que fabricaron en 2006. Aunque ni así ganaron, se cooperó para lo que devino. La apresurada errática decisión sin  inteligencia de declarar al país en guerra, que ha dejado estelas de sangre aún manando de las venas de la nación. Que no nos engañen, que no son los narcos los culpables, sino “el palazo que se le dio al avispero”.

Aunado al hecho de que  los “convenientes” arreglos oficiales  pero sobretodo “extra oficiales” que durante siete décadas había tejido el PRI con sus socios, no fueron, con alevosía y ventaja, compartidos con el PAN. ”…Les soltaron el poder, pero no les dijeron cómo habían dejado las cosas y qué había que hacer para mantenerse en paz…” recuerdo haber leído en un ensayo de Jorge Volpi.

Simplemente el priísmo derrotado y colmilludamente dócil  se fue adhiriendo con su bagaje poco a poco intercalándose en una natural alternancia simulada con el panismo mojigato e hipócrita que tan fácil se moldea y se desprestigia, puesto que ambos compartían y comparten los mismos anhelos, los modos de vida. Van tras la ambición del poder per se o del poder económico. Dicho protagonismo, reconocido local y mundialmente por no sujetarse al servicio de la población sino de intereses particulares.

Es decir, que la falta de ética  de este maridaje se expandió, se incrustó aún más en la vida pública.

Pero vuelvo al inicio de este escrito para puntualizar que luego de la cátedra que ha dado el PAN de verdadera desesperación, primero con la planeación fallida del romance con la izquierda chucha, desintegrada por la fuerte inercia que significó la perseverancia de la virtud sobre la  compra de principios, caso raro en política. Ahora, con la mega cuota que le paga el blanquiazul al asesor español, cuya presencia mancilla la amada patria e inspira el repudio nacional. Que no dudo haya sido, como se supo por aquí de buena fuente, quien les aconsejó a puerta cerrada:

“--…A la mierda con todos estos candidatos ¡coño! que ninguno tiene presencia contra la poderosa mancuerna Mancera/Martí.  Hace falta un golpe rápido ¡jolín! …una figura pública con capacidad de impacto, con probadas agallas para enfrentar la injusticia (propiciada por la presunta justicia) ,… ¿quién podría ser …? ¡… quién!?....Pero claro ¡joder!... si no hay que exprimir tanto el cacumen macho: Doña Isabel Miranda de Wallace.  ¡Ála imbéciles! A llamarle,  a convencerle, que nos la jugaremos con esa carta. No os preocupéis, que pasta para maniobrar hay suficiente…--.” 

Al aceptar y ser presentada como “la buena” por el invisible dedo flamígero del extranjero, sin que ninguno de los demás candidatos del partido inscritos emitiera una sola queja pública. Atadas sus lenguas,  su libertad; ignorada su dignidad propia “por lo que diga el partido” “por el bien común” de la ultraderecha mexicana tan chueca y retorcida que da vergüenza, reitero, hasta a los más adoctrinados. ¿Se daría por enterada la Santa Iglesia Católica que recién estrenada como candidata del PAN para el GDF se le preguntó su opinión sobre la legalidad del aborto, y dijo que ella estaba de acuerdo en esas políticas de respeto a las libertades de la mujer? No escuché a nadie gritar ¡excomulgada!.

El hecho de que la antes eficaz y admirada señora ciudadana Miranda de Wallace haya aceptado la oportunista y desesperada proposición, demuestra una de dos: 
A) Inocencia o Soberbia, al decidir en lo personal que sin ninguna experiencia política puede con la mega capital.  
B) Inconcebible ignorancia o falta de memoria  (dada la propia experiencia) sobre la historia  y comportamiento en el poder de un partido corrupto e incapaz, que plagaría su nómina de ser elegida, algo sin posibilidad gracias a los capitalinos.  

Solita Isabel se metió al pantano, ignoro si alguien le dará la mano.

No hay comentarios: