fe de erratas

13 feb 2012

El hambre en México se cobra 1 vida cada 60 minutos

El hambre en México se cobra 1 vida cada 60 minutos   Pulso Ciudadano



 
Etiquetas: 1 muerte cada 60 minutos, desarrollo humano, desnutrición, hambruna, IDH, Índice de Desarrollo Humano, Índice de pobreza multidimensional, IPM, México, muerte por hambre, Pobreza

 Según datos del INEGI, entre los años 2001 y 2010 murieron por hambre en México una cantidad de 85.500 personas. Es decir, a razón de 8.500 personas por año, 24 por día. Un escándalo, que sumado a los muertos como saldo de la guerra contra el crimen y el narcotráfico, la crisis alimentaria y la actual sequía,  hacen de México una realidad que urge cambiar radicalmente.

 Mientras escribimos este artículo, probablemente en México haya una persona que esté muriéndose por hambre crónica, desnutrición… o simplemente porque no tiene nada para llevarse a la boca. Sin ir más lejos, cuando acabe el día muy probablemente hayan muerto 24 mexicanos por hambre.

Lo que resulta indignante no es solo comprobar hasta qué punto México es un país rico con capacidad para redistribuir su riqueza y que los 114 millones de mexicanos vivan en condiciones mínimas de vida digna, sin que ningún mexicano se muera de hambre o desnutrición.

Lo que resulta mundialmente escandaloso es comprobar que 35 millones de seres humanos mueren al año por hambre en el mundo. Es decir, 100.000 personas por día. En este mismo mundo en que el Fondo para la Agricultura y la Alimentación (FAO) nos recuerda en su último informe que existen alimentos en el mundo para 12.000 millones de personas. Esto es, el doble de población mundial que tenemos actualmente establecida alrededor de los 6.500 millones.



Cuadro realizado por CEIDAS

De acuerdo con datos de CONEVAL, existen en México 339 municipios en los que el 50% de sus habitantes se encuentran en pobreza extrema, lo que significa que no pueden adquirir una canasta básica al día.

Las diez entidades en donde se encuentran estos municipios son: Chihuahua, Chiapas, Durango, Guerrrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Yucatán.

El 97% de la población en municipios como Aldama y San Juan Cancuc, Veracruz, son pobres. Tres municipios con mayor pobreza en el país se encuentran en el Estado de Chihuahua.  En Hidalgo, 31 municipios tienen más del 70% de su población en la pobreza. En Guerrero, 2 millones 300 mil habitantes son pobres.



Cuadro realizado por CEIDAS

¿Qué es la pobreza y por qué existe? 
La pobreza es un estado, situación o forma de vida que se manifiesta a consecuencia de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.

Asimismo se suele considerar la falta de medios y herramientas para acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos.

Además puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario no alcanza para cubrir las necesidades formada por  la canasta básica de alimento.

El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. Históricamente la pobreza ha sido objeto de distintas valoraciones ideológicas que implicaban distintas respuestas sociales.

Un intento de definición responde al hecho de que la pobreza debe ser vista como el resultado de un modelo económico y social, ejercido y aplicado en un territorio y tiempo determinado, por los diversos agentes económicos y políticos, que producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficios totales o parciales del modelo en ejecución. A estos sectores excluidos de tales beneficios los llamamos generalmente pobres o más genéricamente como parte de la pobreza existente.

La pobreza posee varios factores condicionantes, tanto psicológicos, sociológicos como económicos y políticos. Existe una pobreza estructural y hereditaria, y existe una pobreza relativa y cambiante que en ocasiones es revertida o profundizada. De cualquier de las dos formas, la pobreza es producto de una anomalía de nuestras deficientes relaciones sociales, solidaridad y humanidad.




“En julio de 2010, la Iniciativa de Oxford sobre la Pobreza y el Desarrollo Humano (OPHI) de la Universidad de Oxford presentó junto con la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) una nueva forma de medir la pobreza, que plantea una visión “multidimensional” de las personas que viven en la pobreza y que, según sus creadores, podría ayudar a asignar recursos de desarrollo de forma más efectiva. El IPM sustituye al Índice de Pobreza Humana, que ha venido formando parte de los Informes sobre Desarrollo Humano anuales desde 1997. Los resultados aportados por el Índice de Pobreza Multidimensional se dieron a conocer en el foro político de Londres y en línea en el sitio web de la OPHI”.

“Al igual que el desarrollo, la pobreza es multidimensional, pero este hecho no se tiene en cuenta en las cifras globales. El Informe 2010 presenta el Índice de Pobreza Multidimensional, que complementa a los índices basados en medidas monetarias y considera las privaciones que experimentan las personas pobres, así como el marco en que éstas ocurren. El índice identifica una serie de privaciones en las mismas tres dimensiones del IDH y muestra el número de personas que son pobres (que sufren privaciones) y el número de privaciones con las que usualmente vive una familia pobre. Es posible agrupar el índice por región, grupo étnico, dimensión de la pobreza y otras categorías, por lo que representa una herramienta muy útil para los encargados de formular políticas”.



No hay comentarios: