fe de erratas

17 abr 2013

el fecal del 0.56 que EU no impugno

2000-2013, México-Venezuela: Los residuos irascibles del sistema electoral y el cólera de la oposición

Sergio Fernández @Serxiuxo mar 16 abr 2013 20:58
“Así funciona la censura, a nosotros nos van a dejar hablar del fraude en 2014 y, entonces, vamos a ser muy democráticos.” Jorge Zavala Hidalgo, investigador de la UNAM.
En 2006, Felipe Calderón habría obtenido la presidencia con 0.56% más votos que AMLO. Una diferencia de 243, 934 sufragios.    15, 000, 284 obtuvo el PAN.
14, 756, 350 la coalición PRD, PT y Convergencia.
Así, pues, gobernó un presidente de la forma más ilegítima e irregular posible durante 6 años.
Hagamos un recuento.
  • 2000, llega Fox a Los Pinos, y AMLO a la jefatura de Gobierno del DF.
  • 2003, regresa Salinas de Gortari a conciliar a la clase empresarial rumbo al 2006, es recibido por el cardenal Norberto Rivera.
  • Vincula Federico Doring al ex Secretario de Finanzas del DF, Gustavo Ponce, y a René Bejarano con AMLO, tras publicar los videoescándalos. Comienza la guerra sucia contra el tabasqueño para alejarlo de la contienda electoral.
  • Salinas responde, en entrevista con Denise Maerker, “es política ficción”.
  • Tras encabezar encuestas, comienza el proyecto de desafuero contra AMLO para cesarlo de sus funciones, acusado de desobedecer un amparo federal.
  • El temor de la clase empresarial, encabezada por Emilio Azcárraga y sembrada desde Los Pinos, a que AMLO dirigiera un gobierno populista y no uno para las minorías acomodadas, despierta un gran odio de la oposición. Finalmente, los empresarios dejaron de creer que el perredista atentaría contra sus bienes con políticas de expropiación, aunque sí financiaron la difusión de la idea.
  • Marchan un millón de personas al Zócalo en apoyo a AMLO.
  • Fox detiene el proceso contra el tabasqueño y, en un comunicado oficial, argumenta que a nadie le será negado el derecho a ser presidenciable. Se sabe que la SEDENA impidió al entonces presidente, continuar el proyecto de desafuero para no provocar inestabilidad pública.
  • 2006, comienza la guerra sucia mediática y los spots “Peligro para México” en contra de AMLO.
  • Cito un inciso del Articulo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, “Son obligaciones de los partidos políticos nacionales: Abstenerse de cualquier expresión que implique diatriba, calumnia, infamia, injuria, difamación a otros partidos políticos y sus candidatos, particularmente durante campañas electorales “.
  • Denise Maerker pregunta a Felipe Calderón si ha habido guerra sucia contra el candidato del PRD; responde, “como dicen en mi tierra, haiga sido, como haiga sido”.
  • Fox, aun presidente, señala, “a quien quiera que esté en esa boleta electoral, habrá de ser derrotado por el candidato del PAN”.
  • Fox, dos días antes de los comicios, llama a Francisco Ealy Ortiz, director del periódico El Universal, para que determine un empate técnico entre Calderón y AMLO, a pesar de que el tabasqueño iría arriba por dos puntos porcentuales. Fox cierra el trato con Ealy con la concesión de un banco.
  • Dice Diego Fernández de Cevallos de AMLO, “imaginen soportar a un porro, loco, engreído”.
  • Dice Calderón, “yo tomare protesta como presidente el 1 de diciembre, llueva truene o relampagueé”.
  • Elba Esther Gordillo opera el día de las elecciones favoreciendo al PAN.
  • Un día después, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, habla con el Gobernador de Tamaulipas, Eduardo Hernández Flores, para agradecer el favor que le pidiera la lideresa del SNTE, “aplícate en el fraude electoral”.
  • Carmen Aristegui, en CNN, da a conocer un banco de datos manipulable, en línea, del padrón electoral de la empresa Hildebrando, propiedad de Diego Hildebrando Zavala, cuñado de Calderón.
  • Tras los resultados preliminares de los 300 distritos electorales, se encuentran 11 mil 184 actas de inconsistencia, es decir, 2 millones 581 mil 226 votos no contabilizados y una ventaja de 257 mil 532 votos, según el IFE, a favor de Calderón, correspondiente al 0.57%.
  • Luis Mochán analiza las inconsistencias que existieron en el cómputo: 800 mil boletas de más y, entre boletas faltantes y sobrantes, un margen de error de aproximadamente 1 millón 500 mil boletas.
  • El 5 de julio se lleva a cabo el conteo distrital, se abrirían los paquetes electorales donde las actas presentaran errores en asentamiento de datos. Sin embargo, por decreto de la Circular no. 4 de la Dirección Jurídica del IFE, se prohíbe su apertura, apelando que se llevó a cabo un proceso electoral transparente.
  • De 130 mil casillas, solo 42 mil no presentaban inconsistencias. En todas las demás, habría diferencias de votos.
  • Luis Carlos Ugalde, Presidente Consejero del IFE, en entrevista en TV Azteca, dice, “me siento muy distinguido de hacer un trabajo por el bien de México”.
  • German Martínez, representante del PAN ante el IFE, responsabiliza a AMLO de cualquier violencia que se genere en alguno de los 300 distritos electorales.
  • El 31 de julio, AMLO convoca a la Asamblea Permanente, reuniendo a 2 millones de personas en el Zócalo y que se instalarían en 47 campamentos.
  • Finalmente, el 5 de agosto, Leonel Castillo González, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, decide no realizar el conteo de votos y abrir solo el 9% de las casillas.
  • Ya en 2012, pese a todas las irregularidades y pruebas de coacción y compra de votos, el TRIFE valida el triunfo de Enrique Peña Nieto.
En Venezuela, con el 99.12% de los votos escrutados, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, anunció que Nicolás Maduro ha conseguido 7.505.338 votos (50.66%),  234.935 votos más que el candidato de la oposición, Henrique Capriles, que obtuvo 7.270.403 (49.07%).
La participación alcanzó el 78.71% de los 18.9 millones de venezolanos registrados en el padrón. Seis meses antes, Chávez habría obtenido 10 puntos porcentuales más que Capriles (1.6 millones de votos); tras su muerte, la oposición de derecha recuperó a algunos indecisos.
Capriles, tras perder la elección, ha convocado a sus seguidores para protestar en las calles.
Hasta hoy, dos días después de los comicios, hay 8 muertos. 
El perdedor, Capriles, debería formarse en la fila de la justicia e impugnar ante el Consejo Nacional Electoral. Si no presenta pruebas de sus quejas y toma las cosas con responsabilidad, su llamado puede producir un estado de sitio.
Mientras la izquierda institucional, la de cualquier país, no consiga su filiación que le permita emancipar y generalizar su discurso, como clase política de oposición, con todas las demás izquierdas, no logrará equidad legítima de fuerza política contra los instrumentos de coacción diestros, que bien definidos tienen su carácter y magnitud de acción, y la suma de poderes de facto que adversa.
Ridícula se nota hoy la derecha venezolana, incitando democráticamente a sus fieles a abrir las urnas. Qué bajeza.
Mientras tanto, tantito más hacia acá, es la derecha quien continua sobre el control de las herramientas políticas, de comunicación y trabajo.

No hay comentarios: