fe de erratas

1 abr 2013

el silencio de los cómplices…

  Investigan presunto desvío de 900 mdp en el gobierno de Adame                         

Graco y Adame. Transición de poder en Morelos. Foto: Margarito Pérez
Graco y Adame. Transición de poder en Morelos.
Foto: Margarito Pérez
CUERNAVACA, Mor. (apro).- Una auditoría externa detectó un presunto desvío de recursos por 900 millones de pesos durante la administración del panista Marco Adame Castillo.
De esa cantidad, 159 millones habrían sido sustraídos ilegalmente por  el entonces secretario de Finanzas y Planeación, Alejandro Villarreal Gasca, según dio a conocer este lunes el secretario de Gobierno, Jorge Messegue Guillén.
“No es una cacería, no es borrón y cuenta nueva, no es una persecución, pero tampoco vamos a ser tapadera de nadie”, dijo el funcionario luego de anunciar los resultados de una parte de la auditoría externa a la administración panista.
La revisión contable es contundente: “El entonces gobernador Marco Adame no aplicó mecanismos de control interno, lo que provocó observaciones millonarias de la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de Fiscalización del Congreso del estado, que no han sido atendidas.
“La administración, no actuó apegada a las normas de la Ley General de Contabilidad Gubernamental ni en sus postulados; tampoco se respetaron, en términos generales, los principios de transparencia y rendición de cuentas”, acusó el secretario de Gobierno
Messeguer Guillén aseguró que del Fondo de Seguridad Pública se desviaron sin justificación 70 millones de pesos a la cuenta concentradora del gobierno del estado en septiembre de 2012. Pero sólo se justificaron 48 millones que se entregaron a organizaciones no gubernamentales como  El Observatorio Ciudadano de Coparmex, que habría recibido 12 millones de pesos.
También se detectaron múltiples irregularidades en el manejo de los impuestos y retención a los trabajadores. Por ejemplo, los responsables de las finanzas del estado, retuvieron impuestos a los trabajadores del Poder Ejecutivo y no reportaron contablemente el hecho al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y no existe registro de qué fue lo que se hizo con esos recursos públicos destinados para esa obligación.
Tampoco reportaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR). Y tampoco se pagaron más de 200 millones de pesos al Instituto de Crédito para los Trabajadores del Gobierno del estado, a pesar de que a los empleados les descontaron de su nómina los adeudos.
En conjunto, la revisión contabiliza y confirma 71 observaciones de órganos de control estatal y federal,  que acumulan casi 800 millones de pesos de los ejercicios fiscales  2009, 2010 y 2011.
Pero quizá el caso más emblemático de la administración panista de Marco Adame, por lo menos  hasta ahora visible, es el de Alejandro Villarreal Gasca, también exprecandidato del PAN a la gubernatura.
Sobre él y dos de sus colaboradores existe la acusación  de haber simulado la contratación de la empresa “Monedero Universal”, a la que se le pagaron 159 millones de pesos, para la ejecución del Programa de Armonización Contable del gobierno de Adame Castillo. Sin embargo, el trabajo nunca se realizó, según comprobó la administración del gobernador Graco Ramírez.
Con la evidencia contable, la Secretaría de la Contraloría y la de Hacienda, presentaron el pasado 30 de marzo la denuncia penal en contra del exsecretario de Finanzas y Planeación, Alejandro Villarreal, y de dos excolaboradores, Juan García Avilés y Oscar Vázquez Real. Quedó registrada la carpeta de investigación con el número SC/01/3588/2013.
http://www.proceso.com.mx/?p=337813

El contubernio de Vázquez Mota, Madero y Gil con Sabines                                      

Gil, Vázquez Mota y Madero en campaña. Foto: Octavio Gómez
Gil, Vázquez Mota y Madero en campaña.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El personaje no es del calibre de Elba Esther Gordillo, pero el encarcelamiento de Emmanuel Nivón González, exalcalde de Tapachula y excandidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Chiapas, destapa otro caso de corrupción y complicidad panista que embarra a Gustavo Madero, Josefina Vázquez Mota y Roberto Gil Zuarth.
Este nuevo escándalo implica en particular a Vázquez Mota, quien busca ahora presidir el PAN y quien apadrinó con entusiasmo a Nivón González, coordinador en Chiapas de su precampaña y organizador, con acarreados y dádivas incluidos, de su campaña constitucional en el estado.
Vázquez Mota, Madero y Gil Zuarth, coordinador de la campaña, pactaron con el exgobernador, Juan Sabines, la candidatura de Nivón, acusado de cuatro delitos –entre ellos de peculado por 69.5 millones de pesos–, pese a que era sabida por los chiapanecos su negra biografía que, por lo mismo, hundió al PAN en el cuarto lugar y a Vázquez Mota en el tercero, como fue a nivel nacional.
Nivón falsificó documentos para ser candidato, alterando la fecha de la solicitud de licencia como alcalde –como lo acreditó la Comisión Nacional de Elecciones del PAN–, y cuando ni siquiera el Tribunal Electoral local había dictaminado su ilegibilidad, Madero se entrevistó con Sabines y tras ello, lo “destapó” como candidato en un acto con todos los aspirantes a diputados y senadores, todos al gusto del gobernador.
Eso fue el 13 de mayo de 2012. Mes y medio antes, el 1 de abril, Vázquez Mota fue a Chiapas a iniciar su campaña, y fue entusiasta porrista del ya entonces candidato a gobernador: “Gracias, Nivón, por cambiar el rostro de Tapachula.”
Poco antes la candidata tuvo una larga comida de tres horas, en la ostionería “El Rinconcito, la Catedral del Marisco”, con Sabines Nivón y Gil Zuarth, quien en un momento dialogó en privado con el gobernador, quien llegó al cargo, en 2006, apoyado por Andrés Manuel López Obrador y que luego se refugió en Felipe Calderón.

El contubernio de Madero, Vázquez Mota y Gil Zuart con Sabines era tan obvio que Juan José Rodríguez Prats desistió de contender por la candidatura al gobierno de Chiapas, y aun quiso advertir a la candidata que la oferta de votos que el gobernador le hizo era falsa.
–Te están engañando –le dijo a la candidata, en una ocasión que pudo hablar telefónicamente con ella.
–Platícalo con Roberto Gil. El es chiapaneco y él hizo la negociación. Yo no tengo nada que ver.
Claro que tuvo que ver: No sólo porque Nivón, operador de Sabines, le organizó todo en Chiapas, sino porque su propia hija, la protagónica María José Ocampo Vázquez, fue a Tapachula, el 23 de mayo, y no dejó duda del sello de su madre en esa candidatura.
“Tapachula y Chiapas se pintarán de azul este 1 de julio, con la fuerza de los jóvenes y toda la gente que quiere algo diferente; esa diferencia la hacen Jorge Elorza (candidato a Tapachula) y Emmanuel Nivón, porque representan un mejor futuro para Chiapas y este municipio.” 
El PAN logró menos de un dígito de los votos en Chiapas –9.28– y entregó al PRI Tapachula, cuya tesorería fue saqueada por Nivón González: Sólo quedaron 5 pesos con 22 centavos en una cuenta bancaria, pero en cambio heredó una deuda de 504 millones de pesos.
Ahora este individuo, quien se afilió al PAN como adherente el 9 de septiembre de 2011 –nueve meses después de que llegó a alcalde de Tapachula, en la que duró sólo un año 8 meses–, está preso en el penal de esta ciudad, acusado de amenazas y extorsión, a los que se han sumado el de ejercicio ilegal del servicio público y peculado.
Vázquez Mota, Madero y Gil, los promotores de Nivón en complicidad con Sabines –quien también saqueó y endeudó Chiapas–, guardan silencio, el silencio de los cómplices…
http://www.proceso.com.mx/?p=337796

No hay comentarios: