fe de erratas

6 abr 2013

Quemada y ahumada

  Quemada  y  ahumada                           
Resistencia México TV's photo.
  • Quien dirige la “cruzada contra el hambre” en México. Entérate.
    Rosario Robles Berlanga, egresada de la UNAM en licenciatura de economía. Fue miembro del PRD
    , el cual llegó a presidir. Fue también en ese tiempo que se alió con el empresario argentino Carlos Ahumada para obtener mayores fondos. (para lograr que el PRD consiguiera el 20% de los votos en las elecciones legislativas de 2003).

    Realizó reuniones en su domicilio con varias mujeres de la política mexicana, incluyendo a figuras tan disímbolas como Patricia Mercado, Elba Esther Gordillo o Martha Sahagún. Ante las críticas, ella señaló que a pesar de sus diferencias políticas, todas buscaban el bien de México y la mayor participación de la mujer mexicana en la política.

    El PRD no pudo obtener el 20 % de los votos en esas elecciones 2003 y ella fue duramente presionada dentro del propio partido y acusada de haber dejado una enorme deuda por concepto de los promocionales electorales en la televisión, principalmente con Televisa, Fue obligada a renunciar a la presidencia del PRD ese mismo año, siendo sustituida con carácter interino por Leonel Godoy Rangel.

    En el 2004 vinieron muchos escándalos para ella. Pues se publico el famoso video de Bejarano recibiendo dinero de Carlos Ahumada. Ella era muy cercana a Bejarano y pareja sentimental de Ahumada. Después salió a la luz otro video donde se ve a Carlos Imaz recibiendo alrededor de 500 mil pesos de Ahumada.


    Todo parece indicar que fue el contacto en estos actos de corrupción y todas las versiones situaban en el centro del escándalo a Rosario Robles aunque ella siempre negó cualquier participación en los actos de corrupción de Carlos Ahumada y los funcionarios del gobierno del DF, pero ante el embate de las críticas se vio obligada a renunciar como miembro activo del PRD en 2004 (adelantándose a una anunciada expulsión) y desde ese año se ha alejado relativamente de la escena política de México.

    Tras la expulsión se distanció de López Obrador y anduvo como “paria”. Se acercó a Cuauhtémoc Cárdenas que iba en pos de su cuarta candidatura. Quiso contender contra Marcelo Ebrard por la jefatura de Gobierno pero el partido Socialdemócrata la rechazo gachamente como candidata. Digamos que estaba como “apestada” como “quemada” y quiso ser articulista en diarios, actriz de teatro, empresaria y luego conductora de programas.
    Sabemos que logró un interinato en la jefetura de Gobierno, gracias al apoyo de Cárdenas, que se retiro del cargo para contender.

    Pero la historia de escándalos sigue. Porque Carlos Ahumada lanza un libro comprometedor, donde asegura que Carlos Salinas estaba detras de dichos video escándalos como autor intelectual. Aquí hay que destacar que desde que Rosario Robles era presidenta del PRD, también era una amiga muy cercana de Salinas.

    Empezó por ocultar las apariencias partidistas y se entrevistaba con Salinas en el extranjero, posteriormente ya no le importo tanto y acudía con frecuencia a la casa del expresidente. De estas reuniones se desprende una anécdota que dice que el expresidente descolgó su banda presidencial de una vitrina y se la colocó a Robles. Ella más tarde confesaría “no solo me la puso, sino que me la lleve a casa”.

    Robles se movia en dos cúpulas partidistas sin valores de lealtad por nadie. No es verdad eso que dice de que a partir de su empresa de consultoría política empezó a relacionarse con priistas. Esa historia de amistad con ellos ya era vieja. El hecho de que tenga con Peña Nieto un amigo en común como Salinas, la fue incluyendo en el equipo de Peña.


    Así llega a la Secretaría de Desarrollo Social, con una andanada de criticas por sus conocidas deslealtades y escándalos de corrupción; el mismo Videgaray decía que “el espíritu izquierdista” haría que combatiera la pobreza sin medios asistencialistas.

    Gracias a las motivaciones del PRI, de Peña y de Salinas; sabemos que no habrá ningún combate y solo hay un boom publicitario mediático, que no busca confrontar el problema del hambre. El hambre seguirá existiendo en México porque le conviene al PRI y a Salinas. Todo este circo solo busca el aplauso y el reconocimiento.

    Son paliativos insignificantes lo que ofrecen como estrategia, son “compás de espera” y además un contrapeso que se utilizará para no evidencia dos bimestres nefastos y fallidos de la nueva administración.

    ¿ Como es la estrategia de combate al hambre de Sedesol ? Nada menos que un reality show, donde se exhibe la pobreza extrema en forma ofensiva, que no otorga ninguna dignidad humana a los involucrados (porque no se puede decir “beneficiarios”)

    Nada tiene que ofrecer ésta señora, que sea propositivo y nada de credibilidad tiene en sus andares políticos, ni como buena amiga de Salinas. Su pasado la condena.

    pl

No hay comentarios: