fe de erratas

6 ene 2012

Aguilar Camín critica con suposiciones a López Obrador

Luisa Urdiales    @LuisaSDPJalisco          vie 6 ene 2012
-       Dice que es un estatista con viejas ideas.
-       Pero reconoce que puede terminar con la corrupción.
Héctor Aguilar Camín, reconocido intelectual apologista del sistema y a cada rato defensor del calderonismo y panismo, crítica Andrés Manuel López Obrador en su columna del día de hoy viernes 6 de enero en Milenio, con el título “Los credos de López Obrador”, en la que dice que la esencia ideológica del tabasqueño es “el nacionalismo revolucionario”, “eso que la historia y el neoliberalismo se llevaron, pero que sigue alentando en mucha gente de izquierda, y del PRI, como una especie de paraíso perdido o de solución mejor a los problemas de México”.
Luego en una aparente comparación extremadamente simplista dice que López Obrador “no es admirador de Kim II Sung, pero sí de Fidel Castro; que no cree en la ruptura violenta ni en las fórmulas de convivencia histórica con el capitalismo del socialismo europeo y latinoamericano”.
Dice además que AMLO tiene viejas creencias ” y que cree en “un presidente fuerte rector del Estado; un Estado rector de la economía y la sociedad; la inversión pública como eje del desarrollo; desconfianza en el mercado, con tendencia a regularlo, más que a alentarlo; un nacionalismo defensivo, asociado a la necesidad de soberanías en desuso como la alimentaria, la financiera, la energética; la idea de México como un país del tercer mundo, cuya realidad dominante son los pobres.”
Con silogismos falsos, en suma, dice Aguilar Camín que AMLO es un estatista mexicano de los años setenta”.
Aguilar Camín, hoy por hoy, un personaje que ha perdido mucha credibilidad en el ámbito académico e intelectual junto con Jorge Castañeda (que añoran haber sido referentes políticos) al grado de que no hay sistema o postura social o económica que le guste, aprovecha para cuestionar a López Obrador con expresiones que gustan siempre a las derechas, y sobre todo a las violentas y antidemocráticas.
Por ejemplo, la palabra estatista, casi siempre espanta a los empresarios fascistas ya que está asociada a las expropiaciones, y por eso se anticipan con medidas golpistas y militares. O el término “nacionalismo” que  alude a una expresión semi xenofóbica, y más si es contra las corporaciones transnacionales “que quieren invertir en México”, lo que los espanta aún más.
Aguilar Camín casi molesto dice que López Obradorno está globalizado”, lo que es un absurdo, pues incluso los países más globalizados como los europeos están sacudiéndose ahora de una globalización que hoy les está haciendo mucho daño.
La opinión de Aguilar Camín como se observa, resulta tendenciosa, lo que le da nuevamente el calificativo al articulista del “gacetillero” del sistema escribiendo para el mejor postor.
Justamente las posturas de López Obrador es darle al sistema capitalista mexicano una sujeción adecuada a la ley y al derecho, y a los derechos humanos, donde el capital no debe estar por encima de dignidad humana.
López Obrador sólo quiere que lo mejor sea nuestro ideario histórico; de la Independencia, de la Reforma y Revolución y sus principios ético-ideológicos permitan que el estado, las empresas y la sociedad se rijan por las leyes del derecho y no por la ley de la selva.
@LuisaSDPJalisco