fe de erratas

30 mar 2010

LAS CASAS DE AMLO

LAS CASAS DE AMLO
Víctor Hugo Michel                   Milenio Diario            28 Octubre 2009

En la carrera a 2012 y en lo que a la construcción de una potencial base de votos se refiere, Andrés Manuel López Obrador va ya muy adelantado a los partidos tradicionales.
"Aquí se construye la cuarta República", sostiene Lorena Sosa, simpatizante de López Obrador que todos los días acude a la casa ubicada en Víctor Hugo 19, en la delegación Benito Juárez, una especie de embajada del lopezobradorismo al sur de la Ciudad de México y un centro de operaciones político que podría valer mucho en una campaña electoral.
Junto con cinco compañeros, Sosa trabaja en un taller que hoy se dedica a la elaboración de pancartas con el lema "¡Salvemos a México!" y que serán distribuidas por toda la capital como parte del más reciente esfuerzo de comunicación horizontal del llamado "gobierno legítimo".
En poco menos de año y medio, con esta casa como modelo, el lopezobradorismo ha montado por todo el país una estructura paralela a los partidos que no tiene precedentes en México, con la inauguración de 53 "casas del movimiento" dedicadas a promover las visiones políticas del tabasqueño de tiempo completo.
Coordinadas por una de las colaboradoras más cercanas de López Obrador, Claudia Sheinbaum, las casas del movimiento lopezobradorista se han establecido ya en 26 de las 31 entidades del país y en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, la mayor parte a lo largo de 2009.
"La casa sirve para contactar a los compañeros, informarles y coordinarlos dentro de las necesidades del movimiento", dice Xasni Pliego, encargada de la casa lopezobradorista en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México y a la que a diario acuden decenas de simpatizantes a trazar estrategias de resistencia civil pacífica.
Quizá incomprensible para los partidos, este mismo ejercicio, la construcción paulatina de un ejército propio que sólo tiene de común denominador a López Obrador, se repite en la actualidad por todo el país, con un solo objetivo aparente: 2012.
--¿De aquí se nutre el ejército de López Obrador?
--Está bien decir que de aquí salimos sus soldados --dice Pliego.
***
Pliego asegura que las casas son financiadas con base en donaciones de simpatizantes y el dinero recaudado en la venta de artículos promocionales, como pines de López Obrador, folletos, libros, donaciones voluntarias, alimentos y hasta jabones del "gobierno legítimo".
Por lo pronto, la renta de la casa en la delegación Benito Juárez, una modesta construcción en la que se han adaptado distintos cuartos como biblioteca, centro de estudios, taller para elaborar pancartas, algunas oficinas y hasta un salón de clases, es sufragada mediante las donaciones de una red de organizaciones sociales y aportaciones voluntarias, según detalla la activista.
Por encima de los demás, los servicios de asistencia a deudores de tarjetas de crédito y de cobros excesivos en el recibo de luz han sido los más exitosos productos ofrecidos en las casas lopezobradoristas.
Encargada de asistir a deudores, Carmen Gutiérrez asegura haber atendido a poco más de 150 personas en los últimos seis meses, deudores que se han acercado a solicitar asistencia legal ante lo impagable de sus respectivas deudas.
Gutiérrez asegura donar su tiempo de manera libre al movimiento, un sacrificio que realiza --insiste--por convicción propia.
***
Éstas son algunas de las actividades que se anuncian en el pizarrón de planeación de la casa, hervidero de activistas los martes y jueves: "Taller: Resentimiento y Perdón, 16:00 a 18:00 horas. Atención a deudores, 10:00 a 19:00 horas. Formación de Objetivos 18:00 a 20:00 horas".
Los lunes se incluye un diplomado para el cual el "gobierno legítimo" ha expedido diplomas de reconocimiento. Entre otros, se han estudiado ya los módulos de "Movilización Social" y "Análisis Político" para ahora pasar a "Materialismo Histórico".

En la casa se estudia. Y se planea.
En el cuarto de estudios, un pizarrón muestra un diagrama sobre los beneficios de la "autogestión social" y las formas para alcanzar un efectivo movimiento autogestivo. En las paredes, los siguientes retratos: el Che Guevara, Emiliano Zapata, Mahatma Ghandi, Evo Morales y, por supuesto, López Obrador.
Aprovechando lo que hay a la mano, sean casas, patios o a veces departamentos, el movimiento lopezobradorista ha concentrado en la Ciudad de México y en especial en sus barrios populares, el mayor número de centros de operación que mantienen presente, aun fuera de tiempos electorales, al tabasqueño.
Algunos experimentos han funcionado, como el de Benito Juárez. Otros han tenido menos éxito, como el de la delegación Cuauhtémoc.
Ubicada en doctor Navarro 5, en la colonia Doctores, la casa del movimiento en esta última delegación --alojada en una estancia infantil-- se encuentra actualmente casi abandonada y deberá trasladarse a una nueva ubicación en las próximas semanas.
Pero en delegaciones como Gustavo A. Madero han sido un éxito. Además de las labores políticas y de asistencia a deudores, la casa del movimiento ha abierto un comedor público y gratuito a personas de la tercera edad, uno de los cotos más importantes de la corriente lopezobradorista.
--¿Cómo se financia la comida?
--De nueva cuenta, --se insiste, por donaciones voluntarias.
Situado en la colonia Martín Carrera, en un barrio bravo, el comedor también es oportunidad para la política. "Los viejitos se reúnen aquí para discutir la estrategia que seguirán para apoyar al movimiento", sostiene Verónica Bustamante, coordinadora de la casa en Gustavo A. Madero.
Según se tiene previsto, para 2012 deberá haber al menos una embajada lopezobradorista en cada capital estatal y en algunas de las principales ciudades del país.
¿Cuánto valdrá una estructura así en votos? ¿Puede traducirse en mejores resultados en las urnas? Por el momento no hay respuesta a ambas preguntas. Lo cierto es que las oficinas del movimiento lopezobradorista tienen fuerte parecido con centros electorales.
Y reconvertirles casi de forma inmediata en casas de campaña no necesitaría demasiado esfuerzo.


Sr. Victor Hugo: Me gusto
Enviado por mariaisela ( ) el Mié, 28/10/2009 - 20:55.
Sr. Víctor Hugo:
Me gusto leer su artículo. Difícil decirlo, pero parece, que Ud. es la excepción a la regla....
Me explico.
En este periódico, Milenio Diario, parece que todos, tienen como consigna; detractar el movimiento Obradorista. Los leo algunas veces sólo para constatar cuanta falta de profesionalismo y ética se lee en sus artículos... Un día u otro tambíen.
Algunos piensan erróneamente, que cuanta más vulgar y llena de vituperios, ofensas, haciendo escarnio hagan........sus artículos o los comentarios…………………………., sólo se revierten............. y auto-describen a quien las profiere.


                                                                                                            Maria Isela

No hay comentarios: