fe de erratas

20 feb 2012

Mitos sobre AMLO : No es transparente.

Mitos sobre AMLO : No es transparente.

MITO 2.Hubo falta de transparencia
en la construcción de los segundos pisos.

absolutamente Falso 

AMLO no solo ha promovido la "austeridad republicana" en la gestión publica, sino que ha actuado de manera transparente en su paso por el gobierno.

Como ejemplo de esto esta el caso de las grandes acciones de su gobierno -obras como los segundos pisos- donde AMLO optó por la consulta directa a la gente y nunca fue exhibido por la entrega de favores o prebendas a empresarios y/o políticos. Teniendo a los grandes medios en su contra hubiera sido fácil encontrar actos de corrupción; sin embargo, esto no ocurrió, porque no había nada que exhibir.

Así, el caso de falta de transparencia en los segundos pisos es
totalmente falso. En Abril del 2011, Carlos Loret de Mola, uno de los voceros de Televisa, acusó a AMLO de mentiroso por, entre otros temas, falta de transparencia en los contratos del segundo piso.

Claudia Sheinbaum, quien estuvo a cargo del proyecto, le contestó a Loret en una
carta que no fue publicada por el periódico en que se publicó el artículo de Loret.

A continuación reproducimos la carta, que contiene los vínculos a la información original del Fideicomiso, en donde se pueden encontrar, entre otras cosas, rubro por rubro las constructoras y proveedores que cotizaron -con sus respectivos precios-, los ganadores, las fechas de ejecución de las obras y los sobrecostos pagados, en su caso.


Estimado Carlos Loret de Mola

Con relación a su petición sobre la información de los contratos de los segundos pisos quiero decirle que la información de dicha obra es pública desde el inicio de su construcción y puede ser consultada aún a la fecha a través de internet.

Como escribí a Carlos Marín del periódico Milenio en agosto del año pasado, quiero referirlo a la fecha del 18 de marzo de 2005, en la cual se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Acuerdo mediante el cual el Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, establece como pública toda la información que detenta la Administración Pública del Distrito Federal de conformidad con lo dispuesto por los artículos 23 y 24 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

Puede usted tener acceso al decreto en la dirección de internet:

http://click.icptrack.com/icp/relay.php?r=26759201&msgid=92412&act=DZXW&c=1078958&destination=http%3A%2F%2Fwww.consejeria.df.gob.mx%2Fgaceta.php%3Fgaceta%3D1004.

Es decir, no sólo la información respecto de los contratos de los segundos pisos fue y es pública, sino que cualquier contrato de cualquier obra pública realizada durante la administración de Andrés Manuel López obrador, es pública.

La publicación de la Gaceta Oficial del 30 de julio de 2004, firmada por el entonces director del FIMEIC, nunca surgió efecto.


De hecho, desde el año 2002, cuando iniciaron los primeros contratos, hasta la fecha, en la dirección electrónica http://click.icptrack.com/icp/relay.php?r=26759201&msgid=92412&act=DZXW&c=1078958&destination=http%3A%2F%2Fwww.fimevic.df.gob.mx   se puede consultar toda la información de los proyectos realizados por el Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (FIMEVIC), entidad pública del Gobierno del Distrito Federal que realizó diversas obras, entre ellas, los segundos pisos.
Inclusive, desde entonces y a la fecha puede acceder a copia de los contratos a través de la dirección electrónica:
http://click.icptrack.com/icp/relay.php?r=26759201&msgid=92412&act=DZXW&c=1078958&destination=http%3A%2F%2Fwww.fimevic.df.gob.mx%2Fcc.htm

Esto que le menciono, no es nuevo. Personalmente, en mi calidad de presidenta del FIMEVIC, desde su formación y hasta que dejé la administración del DF, en mayo del 2006, participé en diversas conferencias de prensa en donde se informó a los medios de comunicación de esta apertura.

Ahí está y ha estado la información. Ahora sí, diga usted, quien ha faltado a la verdad.

Claudia Sheinbaum Pardo


La respuesta de la encargada del proyecto no se publicó. Y no solo eso, no se mostraron evidencias de lo dicho por Loret de Mola, por lo que el reclamo fue insostenible. La irresponsabilidad de un medio al publicar falsedades sin pruebas y no dar cabida a la defensa de éstas contribuyeron al enredo y propagación de este mito.
Si todos los gobernadores tuvieran en su gestión el mismo grado de transparencia que existió en los segundos pisos, Estados como el Estado de México, Nuevo León, Coahuila no estarían endeudados por 20 años. 

   

1 comentario:

Marisela Ramirez dijo...

www.fimevic.df.gob.mx/documentos/transparencia/contratos/obra/ctos_obra_publica.pdf