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4 nov 2013

Los capos del Oro Negro

#ReformaEnergética

Los capos del Oro Negro                                  

En un nuevo contrato de renta de plataformas que darán servicio a Pemex, un grupo de exfuncionarios de la paraestatal y empresarios recibirán ganancias millonarias. Esto sin haber puesto un peso de su bolsa y solo como intermediarios en el acuerdo
Si Pemex hubiera comprado las tres plataformas de contado en lugar de rentarlas, habría gastado apenas el 5 por ciento de su presupuesto destinado a las áreas de exploración y producción durante este año
Cuando Pemex anunció que Lozoya estaba en Singapur para supervisar la construcción de las dos primeras plataformas autoelevables, omitió mencionar que 10 de las 12 plataformas se negociarían por medio de un tercero
10.8
Millones de dólares fue el pago inicial para adquirir las tres primeras plataformas que darán servicio a Pemex
54.7
Millones de dólares es lo que se gastará en los tres años que la compañía mexicana rente a Pemex esa plataforma
19
Millones de dólares de ganancia será lo que obtendrá en tres años de renta Alberto Cortina aparece como inversionista individual de Oro Negro.
50,000
Dólares será la renta diaria de la plataforma Rig 3
La tarde de enero cuando una explosión en la sede central de Pemex arrancó la vida a 37 personas, Emilio Lozoya volvía de Singapur, donde supervisó un negocio que no era para él.
Los tratos para la construcción de 10 plataformas autoelevables con la compañía de ese país Keppel Fels se cerraron cuando Lozoya todavía no recibía el encargo de liderar la petrolera.
Detrás de la cara modernizadora de este anuncio están los verdaderos beneficiarios: un grupo de exfuncionarios y empresarios quienes recibirán las ganancias millonarias de este negocio sin haber puesto un peso de su bolsa.
En Singapur Lozoya dio pistas importantes. Las plataformas serían entregadas a Pemex en 2015 y no serían compradas, sino rentadas por 10 años. Les arrendarían otros nueve equipos modulares bajo el mismo esquema de contrato.
Dijo también que en el negocio habría un 20 por ciento de contenido nacional para promover el desarrollo de la industria.
Pero el contenido nacional de estas transacciones significará un porcentaje mucho mayor. En efecto, 10 de las  plataformas no serán rentadas directamente a Keppel, sino que Pemex tendrá un intermediario. 
Se trata de la Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, empresa que forma parte del fondo de capital Axis.
Entre los nombres destacados en esta compañía está el hijo del exsecretario de Hacienda de Vicente Fox, Francisco Gil Díaz; los exdirectores de Pemex con el PAN Luis Ramírez Corzo y Juan José Suárez Coppel; Gilberto Perezalonso, quien fue vicepresidente de Televisa; y Alberto Cortina, dueño de la constructora española ACS, asociada con el grupo OHL, donde trabajó Lozoya antes de integrarse al equipo de Enrique Peña Nieto.
El detalle del intermediario 
Cuando Pemex anunció que Lozoya estaba en Singapur para supervisar la construcción de las dos primeras plataformas autoelevables, omitió mencionar que 10 de las 12 plataformas se negociarían por medio de un tercero. 
Pero Keppel Fels, la compañía que las construye, sí lo tiene muy claro. En principio, porque Keppel se financia para realizar estas plataformas a través de un fondo de capital que pertenece al gobierno de Singapur: Temasek, el cual tiene una participación de 20 por ciento de sus acciones. 
En segundo lugar, porque Temasek también está en México. Su presencia en el país está registrada a través de adquisición de 40 por ciento de las acciones de Oro Negro. 
El dinero para construir las plataformas que Pemex rentará no provino de este fondo, sino de un préstamo sobre certificados bursátiles que otorgó Banamex a Oro Negro, con la representación común de Banco Monex.
En mayo de este año Keppel anunció a sus inversionistas que ya había entregado a Oro Negro la segunda de diez plataformas autoelevables que éstos le rentarán a Pemex. 
El director general de Keppel, Wong Kok Seng, dijo: “hemos construido una alianza ganar-ganar con Oro Negro”.
Gonzalo Gil White, director de la compañía e hijo de Francisco Gil, exsecretario de Hacienda de Fox, se congratuló de que con la entrega tendrían “dos plataformas autoelevables premium listas para el servicio de Pemex”.
Algunos beneficiados
Gonzalo Gil White
Es hijo del exsecretario de Hacienda Francisco Gil Díaz.

Luis Ramírez Corzo
Exsecretario de Energía

Juan José Suárez Coppel
Exdirector de Pemex 

Gilberto Perezalonso
Exvicepresidente de Televisa

Alberto Cortina
dueño de la constructora española ACS, asociada con el grupo OHL, donde trabajó Lozoya antes de integrarse al equipo de Enrique Peña Nieto.

La compra de las plataformas
El informe a inversionistas que Oro Negro presentó en Noruega el año pasado, anunciaba la compra de las tres primeras plataformas que darán servicio a Pemex. 
Fueron adquiridas con un pago inicial de apenas 10.8 millones de dólares por las tres. Se financiarán a diez años, el mismo tiempo que durará el contrato de renta con la paraestatal.
La primera, nombrada Rig 3, fue adquirida a la compañía Hercules Offshore en Houston en agosto del año pasado. 
La plataforma era propiedad originalmente de la subsidiaria de Hercules nombrada Todco, la cual fue contratista de Pemex durante los dos sexenios panistas. 
Oro Negro no solo compró la plataforma sino también a Todco y su filial Servicios Todco, que ya tienen todas las certificaciones para rentar equipos a la paraestatal.
Pagaron por la transacción 36 millones de dólares (463.3 millones de pesos) y anunciaron a sus inversionistas que la plataforma tiene un contrato de renta vigente con Pemex, el cual vencerá en septiembre del 2015. 
La renta diaria de la plataforma Rig 3 será de 50 mil dólares (643 mil pesos). 

Los tres años que la compañía mexicana rentará a Pemex esa plataforma, fabricada en 1993, le representarán 54.7 millones de dólares. 
Esto significa que en ese periodo Oro Negro no sólo recuperará la inversión, sino que obtendrá 19 millones de dólares de ganancia y podrá seguir rentando la plataforma. 
Las otras dos plataformas son las que inician la flotilla que Oro Negro le comprará a Keppel. Fueron financiadas gracias a los créditos bursátiles negociados por Banamex. 
El informe de Oro Negro indica que cada plataforma tuvo un costo de 216 millones de dólares (2 mil 780 millones de pesos). 
La nueva plataforma se llama Laurus; es la segunda que Keppel entrega a Oro Negro. Llegó a sus manos en mayo. Primus, la primera, fue entregada en diciembre del año pasado.
http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/los-capos-del-oro-negro

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