fe de erratas

28 nov 2013

Peña nieto ha recibido severos cuestionamientos por parte de organismos internacionales

Con Peña prevalece la impunidad: Amnistía Internacional               

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Presidencia
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Presidencia
MÉXICO, D.F., (apro).- Primero fue Human Rights Watch (HRW), luego la Oficina de Washington en América Latina (Wola) y ahora Amnistía Internacional (AI) la que no ve ningún avance concreto en la contención de trasgresiones a las garantías individuales durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, más allá de las reformas al marco legal.
Palabras más, palabras menos, AI coincidió con HRW y Wola en que si bien se palpan progresos en el terreno legal, eso no ha logrado tener ninguna incidencia en la realidad.
“Los avances positivos como la publicación de la Ley General de Víctimas, la creación de una Unidad Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas en la Procuraduría General de la República y el anuncio de un Programa Nacional de Derechos Humanos, no han tenido impacto real en la situación en el país”, puntualiza.
En 2013, agrega, abusos graves como desapariciones forzadas, feminicidios, abusos contra personas migrantes y ataques contra personas defensores de derechos humanos y periodistas han continuado, amparados por la impunidad.
........sigue 
 http://www.proceso.com.mx/?p=359190

Peña sigue la misma línea de Calderón en seguridad, acusa Wola                                 

Cienfuegos y Peña. Homenaje al Ejército en el Senado. Foto: Xinhua / Pedro Mera

Cienfuegos y Peña. Homenaje al Ejército en el Senado.
Foto: Xinhua / Pedro Mera
MÉXICO, D.F. (apro).- En menos de 48 horas, el presidente Enrique Peña Nieto ha recibido severos cuestionamientos por parte de organismos internacionales por la ausencia de resultados concretos en materia de seguridad y en la defensa de los derechos humanos en el primer año de su gestión.
El pasado martes 26, el director para las Americas de Human Rigths Watch (HRW), José Miguel Vivanco, envió una carta a Peña Nieto en la que le dice que su gobierno no ha mostrado avances significativos “en la investigación de abusos del pasado” y, peor aún, que los abusos contra la población civil no han cesado.
“A casi un año de gobierno, el cambio en su estrategia de derechos humanos continúa siendo, en gran medida, exclusivamente retórico”, subrayó.
En la misiva enviada a Peña Nieto, Vivanco no sólo subrayó el fracaso en la estrategia de seguridad del gobierno mexicano, también la comparó con la de Calderón, que convirtió al país en un territorio de sangre y de muerte.
“Por el contrario, cuando la situación de la violencia ha requerido una intervención federal, su estrategia pareciera haber sido prácticamente indistinguible de la de su predecesor”, sostuvo el director para las Américas de HRW.
Ahora, la Oficina de Washington en América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés) se pronunció en el mismo sentido. Dijo que hay muy pocos avances y se sigue cometiendo una enorme cantidad de violaciones a esas garantías, en medio de total impunidad.
En un documento firmado por Maureen Meyer y Clay Boggs, WOLA recordó que al asumir el cargo de presidente, Peña Nieto prometió reducir la violencia y combatir los delitos que más afectan a la población, pero hasta ahora, apuntaron, los resultados han sido decepcionantes....sigue
http://www.proceso.com.mx/?p=359117 

No hay comentarios: