fe de erratas

19 nov 2013

"PUEBLO POBRE, GOBIERNO OBSCENAMENTE RICO"


"PUEBLO POBRE, GOBIERNO OBSCENAMENTE RICO" 
allá tú si quieres seguir aceptando esta tiranía. DESPIERTA, ORGANÍZATE Y LUCHA!!

 EN MÉXICO, LOS SALARIOS MÍNIMOS MÁS BAJOS Y LOS SALARIOS DE POLÍTICOS MÁS ALTOS.
  Barack Obama podrá ser el presidente mejor pagado en el continente americano, con un ingreso mensual de $27 mil 867 dólares (ajustado a Poder de Paridad de Compra y en dólares reales de 2005) sin embargo sólo gana 28.6 veces el salario mínimo de Estados Unidos. Estarán pensando que es, hasta cierto punto, un poco indolente decir "sólo gana …", pero la frase cobra sentido cuando el ingreso mensual de Obama es comparado con el del resto de los presidentes del continente. Aquí el ejemplo más dramático: Enrique Peña Nieto gana 149.3 veces el salario mínimo de México; Danilo Medina gana 70.3 veces el salario mínimo de República Dominicana; Otto Pérez Molina gana 58.3 veces el salario mínimo de Guatemala; Sebastián Piñera gana 42.5 veces el salario mínimo de Chile; y Dilma Rousseff gana 39.6 veces el salario mínimo de Brasil. La disparidad, más bien desigualdad, en estos países, así como el abuso del erario público, particularmente en México, son alarmantes. 

 Es más, para contextualizar mejor la desigualdad en México, es sorprendente que el salario mínimo México es de $136.7 dólares mientras que el PIB per capita (ambos en dólares constantes de 2005 y ajustados PPC) en 2011 fue de $12,813.8 dólares. Del otro lado del espectro encontramos a Cristina Kirchner quien gana 10.8 veces el salario mínimo de Argentina, Hugo Chávez quien ganaba 11.9 veces el salario mínimo de Venezuela, Porfirio Lobo quien gana 14.9 veces el salario mínimo de Honduras y Evo Morales quien gana 15.1 veces el salario mínimo de Bolivia.

 Y qué es del legislativo… Los senadores mejor pagados son los chilenos (recordemos el pacto con Pinochet), con un ingreso mensual de $18 mil 274 dólares y los diputados mejor pagados son los mexicanos, con un ingreso mensual de $16 mil 727 dólares (tomando en cuenta sólo el ingreso base mensual y en términos de dólares reales de 2005 ajustados a PPC). Los senadores y diputados colombianos y bolivianos tienen los ingresos mensuales (base) más bajos, junto a los diputados venezolanos y guatemaltecos. Ahora bien, si vemos su ingreso con base en el salario mínimo del país, los resultados tan sólo nos vienen a confirmar lo que ya veíamos con el ingreso del ejecutivo. 

Entre los países de mayor disparidad están México, Brasil, República Dominicana y Chile. Los senadores mexicanos ganan 126.5 veces y los diputados 122.4 veces el salario mínimo de México. Los senadores y diputados brasileños ganan 39.6 veces el salario mínimo de Brasil. Los senadores chilenos ganan 40.5 veces y los diputados 29.3 veces el salario mínimo de Chile. Por último, los senadores dominicanos ganan 19.5 veces y los diputados 27.3 veces el salario mínimo de República Dominicana. Es de llamar la atención que los diputados y senadores estadounidenses ganan 12.5 veces el salario mínimo de EU al compararlo con América Latina. Además, los colombianos ganan 8.6 veces el salario mínimo de su país, no obstante es importante enfatizar que si se contarán las primas y beneficios adicionales que reciben los congresistas al final de cada mes, el caso de Colombia sería muy distinto. Asimismo, los asambleistas hondureños y costarricenses ganan 10 veces el salario mínimo de su país, respectivamente.
 http://dinero.univision.com/openpage/2013-03-15/en-mexico-los-salarios-minimos

No hay comentarios: