fe de erratas

2 ago 2012

Monex y el PRI

Monex y el PRI

El edificio de Monex en la ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga
El edificio de Monex en la ciudad de México.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El PRI está a punto de regresar a la presidencia, pero no lo hará con un rostro nuevo, sino lavado, pues para ganar la elección presidencial utilizó recursos de procedencia desconocida.

De acuerdo con las denuncias presentadas por el PAN y la izquierda, el Revolucionario Institucional lavó dinero mediante triangulaciones bancarias en varios países, antes de usarlo en México para la compra y coacción del millones de votos a favor de Enrique Peña Nieto.

Hasta donde se sabe, el PRI utilizó como piedra angular de su trama financiera internacional a una empresa que desde hace más de una década ha sido investigada en España y Estados Unidos por lavado de dinero proveniente del crimen organizado.
Se trata de la empresa Monex, creada en 1985, en la ciudad de México, por varios personajes de las finanzas, entre ellos Héctor Pío Lagos Dondé, amigo del exsecretario de Hacienda, Agustín Carstens; de Guillermo Babatz, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y de Gerardo Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Otro socio de Monex, convertido hoy en un conglomerado financiero internacional, es Héctor Lagos Cué, acusado en 1980 de cometer un fraude por más de mil millones de pesos en 1980, delito por el que fue internado en el Reclusorio Preventivo de Guadalajara.
A través de Monex y de algunas empresas fantasma, el PRI obtuvo millones de dólares que usó para comprar las tarjetas y monederos electrónicos que distribuyó días antes de la elección para comprar votos y para pagarle a toda su estructura de representación electoral.

Monex, considerado por la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores como uno de los grupos financieros más importantes de América Latina y de “economías emergentes”, tiene gran experiencia en el lavado de dinero si tomamos en cuenta las investigaciones que se han realizado en España y Estados Unidos.

El PRI sabía de esa historia antes de utilizarlo para sus transferencias. También lo sabe el gobierno de Felipe Calderón y seguramente la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), así como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
...........sigue                  

No hay comentarios: