fe de erratas

15 ago 2012

Paga erario 1 mil 130 millones por bono del miedo


Paga erario 1 mil 130 millones por bono del miedo

Portada ContralíneaCada año el presidente de México, ocho secretarios y la procuradora general de la República cobran, del erario, entre 500 mil y 600 mil pesos por un “bono por riesgo”. Con ellos, otros 2 mil 250 funcionarios de primer nivel reciben la dádiva que “protege” la integridad de quienes supuestamente arriesgan la vida por su labor. Excluidos de la prestación, los más de 100 mil soldados, marinos y policías federales desplegados en ciudades, carreteras, caminos y poblaciones rurales para “enfrentar” a las bandas del narcotráfico. Sólo en este año, el gobierno federal gastará en el “Pago extraordinario por riesgo” 1 mil 130 millones de pesos. A la cúpula de Ejército y Marina, el 70 por ciento del gasto

 El presidente Felipe Calderón Hinojosa encabeza una lista de 2 mil 260 funcionarios de alto nivel del gobierno federal que este año cobrarán un “bono por riesgo” de hasta 598 mil pesos. En su mayoría, los beneficiarios reciben más de medio millón por ese concepto, mientras que una minoría obtiene entre 441 mil y 92 mil pesos anuales.

Aunque se trata de una prestación para los funcionarios que supuestamente corren peligro por su labor, no se otorga a los 70 mil soldados y marinos ni a los 34 mil 415 policías federales involucrados en la “guerra” contra el narcotráfico. Más aún, quienes sí reciben estos bonos son también quienes cuentan con escoltas pagados con recursos públicos, como la guardia presidencial de Felipe Calderón Hinojosa o el personal de seguridad de los secretarios y subsecretarios de Estado.
Y es que la prestación se creó para beneficiar sólo a las cúpulas: más de medio millón de pesos anuales se destinan para el presidente de la República, ocho de los 18 secretarios de Estado, el procurador general, los subsecretarios, subprocuradores, oficiales mayores, jefes de unidad, directores y coordinadores generales; 441 mil 732 pesos anuales, para directores generales adjuntos; 332 mil 436, para directores; 142 mil 440, para subdirectores, y 92 mil 124 pesos, para jefes de departamento.
Por el “Pago extraordinario por riesgo” de ese puñado de servidores públicos, el erario federal desembolsará 1 mil 130 millones de pesos tan sólo en este año. El monto equivale a 34 veces el presupuesto 2012 del municipio más pobre del país: Cochoapa el Grande, Guerrero . Los apenas 33 millones 125 mil pesos que ejercerá ese ayuntamiento de la Montaña guerrerense se cubrirían sólo con 66 de los más de 2 mil bonos 
....leer nota completa
El “Pago extraordinario por riesgo”, indica el general Gallardo, “es un mecanismo de cooptación del gobierno federal para mantener bajo su control la voluntad del alto mando [en la milicia], para mantenerlos controlados. Ellos [los beneficiarios del bono] no corren ningún riesgo; lo corre la tropa, lo corren los oficiales de mandos medios que están en los retenes militares, confrontándose directamente con las fuerzas del crimen organizado. Esto es un dispendio y un abuso de los altos funcionarios [respecto] de estos recursos públicos, que son escasos y son necesarios para asuntos como la educación, la seguridad social, la salud pública”.
 
 
 TEXTOS RELACIONADOS:
 
 Fuente: Contralínea 297
 
 
 



No hay comentarios: