fe de erratas

6 jun 2011

Miles de personas acogen esta noche en Durango a la Caravana por la Paz

Miles de personas acogen esta noche en Durango a la Caravana por la Paz

SDP   Gustavo Sánchez B/ Enviado 2011-06-06 22:50:00
Foto, minutos antes del arribo de cientos de personas a la Plaza de Armas, en Durango.
 Durango.- Miles de personas acogen este sábado a la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que arribó a esta ciudad capital minutos después de las 9 de la noche. 


A pesar del cansancio de las decenas de participantes que han    recorrido desde el pasado sábado hasta hoy parte de la geografía del terror, el ánimo no cesa y esta noche caminaron por la calle 20 de noviembre, donde para esta hora los puestos, los comercios, las tiendas ya se encuentran cerrados; sin embargo, sorpresivamente, miles de personas han acompañado el peregrinaje de este día que finaliza con un encuentro en la Plaza de Armas. 


A las 10 de la noche, comenzó la poesía -como en todos los encuentros- para luego escuchar a más víctimas de la violencia, muchas de las cuales son de esta ciudad, o del estado.

La mayoría de los asistentes son jóvenes y adultos; los primeros gritan, cantan y brincan; mientras, los segundos, cargan con pancartas, llevan a cuesta su duelo, su pesar, su historia.


En el caminar por la calle 20 de noviembre, convergen historias como la de un duranguense que no puede hablar, solo derrama lágrimas, y carga un cartel que dice: "A mi padre le hubiera gustado estar aquí... pero lo mataron el sábado". 


Asimismo, hay denuncias de personas secuestradas. Madres, hijos, hermanos, padres... todos, con un dolor a cuestas. O con el miedo a flor de piel, olvidado un poco. 


"No se me perdió una vaca... a mí se me perdió un hijo...", suelta una madre envuelta en lágrimas. 


En Durango exigen en una carta: "La identificación de todos los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas; la inmediata detención y el esclarecimiento de los responsables de las matanzas cometidas; y acciones inmediatas que terminen con la impunidad y la ilegalidad de los elementos de las corporaciones policiacos de todos los órdenes de gobierno".


De hecho, hay personas en silla de ruedas que también acogen a los participantes de la Caravana. La esperanza mueve esta noche el centro de Durango. 
En minutos, se espera que hable el poeta Javier Sicilia. 
http://sdpnoticias.com/nota/88955/Miles_de_personas_acogen_esta_noche_en_Durango_a_la_Caravana_por_la_Paz 

No hay comentarios: