fe de erratas

23 jul 2012

¿Pedro Ferriz, mártir de Peña Nieto? El ejecutor que odiaba a Carmen Aristegui

¿Pedro Ferriz, mártir de Peña Nieto? El ejecutor que odiaba a Carmen Aristegui

Desde que el viernes 13 de julio corrieron a Pedro Ferriz de Con del noticiario nocturno de Cadena Tres, este periodista de derechas se ha convertido en icono de la lucha contra Peña Nieto pues su despido tiene que ver con un video donde mostraba pocas simpatías con el mexiquense. ¿Pero es el locutor estrella de Imagen Radio un periodista independiente que sirve a la verdad? Su trayectoria muestra otra realidad. Llena de prepotencia, calumnia y abuso de poder.
 La larga historia de un periodista al servicio del poder.


Pedro Ferriz de Con, profesional de la calumnia (Foto: elsiglodetorreon.com.mx)


Como recordaba en Facebook  Pablo Franco, “el 25 de septiembre de 1995, ante los micrófonos de la radio y como triunfante, Ferriz de Con dijo tener pruebas que demostraban un depósito de 5 mdd hecho por Julio Scherer en un banco estadounidense. El entonces director de Proceso lo demandó por difamación y calumnias y un mes después, Ferriz aceptó que lo difamó: “Esto que aseveré lo dije en función de una de mis tantas fuentes de información”, pero no tengo base “ni indicio alguno para afirmar que existen documentos a los que yo me refería ese día” (aunque había dicho que los tenía en sus manos). Finalmente ofreció disculpas a Scherer quien las aceptó y retiró los cargos un día después”.
Un blog recordaba, en noviembre del 2005, la hostilidad de Ferriz de Con contra todo intento de democratización de los medios y su estilo provocador, ultra casi, contra los enemigos del régimen neoliberal y su concentración monopolíca:

Hace un par de años Ferriz tuvo un diferendo público con el senador Javier Corral Jurado cuando le reprochó al aire su negativa para acudir al noticiero que entonces conducía. Corral se rehusó a estar frente al mismo micrófono que él porque cinco años antes Ferriz difamó a Julio Scherer, el fundador de la revista Proceso.
En septiembre de 1995 ese conductor había enderezado contra Scherer imputaciones de enriquecimiento ilícito, aparentemente en represalia porque la revista ridiculizó su desempeño en la transmisión de una ceremonia oficial. El director de Proceso impugnó esas acusaciones por la vía judicial pero retiró su demanda cuando, pocas semanas más tarde, Ferriz le ofreció disculpas públicas.
Lo que no se canceló fue el recuerdo de aquel incidente. Así que a fines de 2000, cuando Ferriz lo acusa por no concederle entrevistas, el senador Corral le escribe una carta en donde recuerda el incidente. “Yo mismo –le dice– he sido sujeto constante de sus calumnias”.
Apenas en la Legislatura anterior, cuando Corral era diputado y junto con legisladores de varios partidos preparaba una iniciativa de ley de comunicación social, en varios medios se dijo que ese proyecto era una “ley mordaza”. Ferriz se encontraba entre los comunicadores quisieron distorsionar aquel esfuerzo legislativo. Él y otros encargados de diversos medios “nunca estuvieron dispuestos a escuchar nuestra versión, ni siquiera a recibir nuestras llamadas por teléfono ni de atender a nuestro derecho de réplica”, le reprochó Corral.
“Puedo afirmar, y lo tengo ampliamente documentado –añadía– que del 29 de septiembre al 21 de octubre de 1998 fue usted el locutor de la ciudad de México que más mentiras contó, que más desinformó y que más calumnió el proyecto legislativo que impulsamos y que entre otras cosas busca reglamentar el derecho a la información y con ello el acceso a la información y los derechos de los periodistas”.
De aquella carta fechada el 1 de noviembre de 2000, el senador Corral envió una copia al autor de esta columna. Allí le reclamaba a Ferriz de Con: “Con la misma libertad con la que calumnia, le pido respete también mi derecho a seleccionar los medios y periodistas respetables con los que se pueda entablar un diálogo entre iguales”.
 Ataque permanente a Carmen Aristegui.


Carmen Aristegui: la víctima predilecta de Ferriz (Foto: contralinea.com.mx)


Pero hay más. Porque larga es la historia del abuso de poder y complicidad con el sistema de corrupción nacional que caracteriza a Pedro Ferriz de Con- Lo que le sucedió al locutor estrella de Imagen Radio parece un caso de karma puro. En 2002 fue el propio periodista quien corrió a Carmen Aristegui y a Javier Solórzano, tal y como contaba El Universal el 1 de noviembre de aquel año:

Pedro Ferriz de Con impidió el ingreso de Carmen Aristegui a la cabina de Imagen Informativa, argumentando que había faltado al “código de ética”, y Javier Solórzano se dirigió con sus abogados para finiquitar el destino de ambos en la empresa, por lo que no asistió a su programa vespertino. Sin ninguna explicación al público, Pedro Ferriz de Con y Ciro di Constanzo sustituyeron a ambos comunicadores en las emisiones que iniciaron en enero de 2000, cuando constituyeron la sociedad.
El miércoles por la tarde, Carmen Aristegui reveló al aire las diferencias de ella y Solórzano en Imagen Telecomunicaciones, lo que de acuerdo con fuentes de la estación, provocó la molestia de su todavía socio Pedro Ferriz de Con, al violar el Código de Ética que impide hacer declaraciones al aire en contra de la empresa.Simplemente yo arribé a mi cabina y me impidieron hacer el noticiero. (Lo hizo) quien tomó mi micrófono (Pedro Ferriz de Con)”, señaló Aristegui.
Entrevistada afuera de las instalaciones de la radiodifusora, Aristegui aseguró que no le dieron ninguna explicación para impedirle su labor informativa, aunque considera que es parte del proceso de salida que ella y Javier Solórzano negocian con Imagen.
“Creo que, sin dramatizar, es parte de un proceso que está en curso y que espero no tarde mucho más, para que podamos tener cada quien su arreglo. Me parece que la salida estaba definida desde el momento en que conocimos las nuevas condiciones (del grupo)”, explicó (Seguir leyendo…)
Actitud prepotente con los de abajo y servicial con los de arriba que Ferriz de Con reprodujo cuando en febrero del 2011, en plena ofensiva contra la presentadora de Noticias MVS, se apuntó a la campaña de linchamiento que intentó forzar la caída de Aristegui:

Durante el programa radiofónico matutino que conduce Ferriz de Con, dijo que Aristegui se equivocó al asentar sus cuestionamientos del supuesto alcoholismo de Felipe Calderón Hinojosa en rumores e injurias que el diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, montó durante presentación de una manta en el Congreso de la Unión.
 “Y Gerardo Fernández Noroña no creo que tenga datos ni siquiera de su existencia”, agregó.
El conductor de noticias durante el comentario que hizo al aire, el cual duró unos 15 minutos sobre el caso Aristegui, leyó con detenimiento algunas de las reflexiones que la comunicadora asentó durante su mensaje que brindó a los medio de comunicación en Casa Lamm.
“Esta mujer reconoció que el cuestionamiento es duro y de ningún modo injurioso o difamatorio, decir que yo soy borracho porque lo presumo no es difamatorio, ni tampoco injurioso, es solamente la verdad porque es de ella, remató el conductor de la primer emisión de Imagen Informativa.
Sobre la libertad de expresión, Pedro Ferriz de Con dijo que: “El hecho de que salgan víctimas y victimarios, haciendo sentir de que en México hay una dictadura, que dicta también la libertad de expresión, me suena verdaderamente pueril y ridículo.”
Aseveró que el sub-comandante Marcos es asesor de la periodista. En tanto que afirmó que la Presidencia de la República nunca se metió con los medios de comunicación, ni en esta administración y tampoco ocurre desde las épocas de Zedillo.
Por último, el también director de noticias de Grupo Imagen y Canal 28, criticó a la empresa CNN a la que calificó como una organización norteamericana que está encantada cada vez se da una mala noticia de México, ya que hablar mal de México para CNN es un buen negocio por que le sube su “rating”, y tiene una gran vocera, la cual es Aristegui.

El defensor de la irrestricta libertad de los empresarios para hacer y deshacer sus negocios periodísticos terminó tomando el 13 de julio del 2012 una inmensa dosis de su propia sopa. 
A eso le llaman karma, ¿verdad, Ferriz?






2 comentarios:

Unknown dijo...

pregunta: ¿los comentarios de Pedro Ferriz de Con, en su video, son o no son verdad?

Marisela Ramirez dijo...

Por supuesto.......que los comentarios hechos por ferriz fueron ciertos; servil hasta la medula con el poder fecalista, se atreve a atacar a la gran periodista: Carmen Aristegui

El articulo completo define y describe a Pedro Ferriz de Con....su actitud pusilanime soberbia, prepotente; de calumnia y abuso de poder....que le permite el microfono.

Julio Scherer, Javier Corral, Carmen Aristegui, Javier Solórzano, Gerardo Fernández Noroña.........son ejemplo del mal desempeño del seudo-periodista ferriz de con.