fe de erratas

11 sept 2013

¿Juntos pero no revueltos? (MoReNa y La CNTE)

¿Juntos pero no revueltos? (MoReNa y La CNTE)                                                       

 11 sep 2013     Publicado por Veg de la Noche 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars


Maestros Acayucan

El sexenio de Vicente Fox concluyó con un fraude electoral y un fortísimo enfrentamiento social en Oaxaca. Siete años después, el país paga las consecuencias de haber permitido que la anomalía democrática, se convirtiera en la regla electoral. Tras la sangrienta usurpación de Felipe Calderón, el pri retornó al poder comprando voluntades de depauperados y de cínicos, y vendiendo él mismo los principios consagrados en sus documentos constituyentes.  

Por eso, siete años después, continúan en la lucha dos importantes actores de los importantes acontecimientos del 2006: El movimiento de resistencia civil pacífica que ahora se nombra MoReNa y los maestros disidentes agrupados en torno a la CNTE.
El domingo pasado, juntos pero no revueltos, los maestros y los morenos realizaron en el centro de la Ciudad de México demostraciones contra la privatización del petróleo. Como se sabe, miles de maestros están en la Ciudad de México protestando y tratando de revertir la ley de servicio profesional, que atenta contra sus derechos laborales, y otros aspectos de la reforma educativa aprobada por el congreso. Y por primera vez, después del cierre de campaña de 2012, MoReNa volvía a reunirse en una asamblea nacional en el Distrito Federal.
En congruencia con su historial apartidista, el movimiento magisterial independiente, no apoyó formalmente la acción de MoReNa, pero dejo a sus miembros en libertad de hacerlo a título personal. El discurso de López Obrador, tras las consabidas gracias a los asistentes, aclaró que la concentración no se realizaba en el Zócalo, porque ahí se encontraban los maestros realizando una justa protesta y manifestó el apoyo de MoReNa a los maestros

Juntos pero no revueltos, morenos y profesores, externaron al régimen su negativa a la privatización del petróleo y manifestaron, cada quien por su lado, su determinación a resistir pacíficamente, hasta que el gobierno desista en su afán entreguista. Para los maestros, la del domingo, fue una más de las muchas acciones que han realizado en la últimas semanas en su lucha contra la reforma educativa. Para los de MoReNa fue su primera gran reunión a nivel nacional después de la simulación electoral de 2012.
Para el gobierno, a pesar de la mesura, que algunos califican de tibieza, del discurso de López Obrador, y de que ambas fuerzan no se concentraron en un solo acto, las demostraciones dominicales contra sus propuestas (sumando las que realizaron maestros en varios estados) deben haber prendido las alarmas; la tarde del domingo no se atrevieron a pedir al congreso que aprobara la aplicación del iva en alimentos y medicinas.
Bien, el tiempo corre. Los maestros se aferran a su lucha. Los morenos, reagrupados, preparan para el próximo fin de semana una jornada informativa en todo el país y se aprestan para marchar por Paseo de la Reforma el domingo 22 de septiembre.
Zapata vive… la CNTE y MoReNa, mostrando la cara y su voluntad invicta… en la lucha siguen.
@Vegdelanoche
Nota editorial leída el 10 de septiembre de 2013 en #LosAtractivosDeLaNoche, programa de radioamlo.org
http://radioamlo.org/destacadas/juntos-pero-no-revueltos-morena-y-la-cnte/ 

No hay comentarios: