fe de erratas

2 sept. 2013

Oculta Peña su Primer Informe

    Oculta Peña su Primer Informe               

El gabinete durante el I Informe de Peña Nieto. Foto: Germán Canseco
El gabinete durante el I Informe de Peña Nieto.
Foto: Germán Canseco
  

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es una incógnita. Cumplidos los requisitos constitucionales y una vez dirigido el mensaje a la nación, hasta esta tarde el documento no se ha hecho público.
Desde hace décadas, el texto del informe presidencial era entregado durante las primeras horas del primero de septiembre. Esta vez ni siquiera se ha dado una explicación oficial para mantener en resguardo el contenido del documento.
Al concluir el mensaje a la nación que el presidente Peña Nieto pronunció esta mañana en la residencia oficial de Los Pinos, edecanes y equipo de comunicación social repartieron un resumen ejecutivo.
Dicho resumen, impreso en un grueso papel couché consta de 82 páginas abundantes en fotografías pero carentes de datos contundentes, cifras y tablas estadísticas. Se trata en realidad de un folleto propagandístico.
La mayoría de los presidentes surgidos del PRI asistían personalmente a la Cámara de Diputados a entregar el informe y dirigían un mensaje a la nación. La ceremonia se convirtió en uno de los rituales más emblemáticos del presidencialismo priísta hasta que, con el arribo de Vicente Fox a la presidencia, la ceremonia se canceló.
Vicente Fox optó por enviar a su secretario de Gobernación y dirigir un mensaje desde una sede alternativa, y la costumbre se mantuvo con Felipe Calderón y ahora, con Peña Nieto.
Sin embargo, con todo y el cambio de formato, los tomos que integraban el informe presidencial eran distribuidos a los medios de comunicación y líderes de opinión, el 1 de septiembre, momentos después de que el titular de Gobernación en turno cumplía con la formalidad de la entrega al Poder Legislativo.
Hasta el momento, el documento no se ha difundido y, luego de consultar con diferentes directivos de Comunicación Social de la Presidencia, ni siquiera se tiene previsto entregarlo. El argumento es que no han recibido instrucciones.
Esta mañana, al concluir la ceremonia en que el titular del Ejecutivo dirigió su mensaje con motivo del informe, finalmente se cuestionó a Marco Antonio Garza, director de logística de Comunicación Social, sobre el documento.
“Necesito que me lo pidan por escrito”, indicó.
En la Sala de Prensa de la Presidencia se le sugirió a este reportero consultar el documento en internet. Sin embargo, hasta la tarde de este lunes, la ventana habilitada para el documento sólo despliega un escueto boletín.
 
http://www.proceso.com.mx/?p=351715 

Miles rechazan políticas e informe de gobierno de Enrique Peña Nieto                                         

 

http://www.youtube.com/watch?v=wTP9UO1yByw 

Derrumbe de expectativas

Maestros y electricistas marchan contra reformas estructurales. Foto: Octavio Gómez

Maestros y electricistas marchan contra reformas estructurales.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Los primeros nueve meses de gobierno de Enrique Peña Nieto sólo generaron buenas expectativas, las cuales poco a poco se desvanecen en la realidad. La economía se derrumbó; la inseguridad persiste en las calles, aunque haya desaparecido de la mayoría de los medios de comunicación masiva, y el Pacto por México, la principal apuesta política del sexenio, se tambalea.
En el ámbito económico la expectativa de las reformas estructurales, tan cacareadas en México y el extranjero, generó el llamado Memo (Mexican Momentum) antes de tiempo y puede traducirse en un gran tropiezo para el actual gobierno, pues las resistencias internas al proceso legislativo y las contundentes cifras macroeconómicas prácticamente lo cancelaron.....sigue
http://www.proceso.com.mx/?p=351627 


  Contrainforme: Peña no cumple               



El gabinete durante el I Informe de Peña Nieto. Foto: Germán Canseco

El gabinete durante el I Informe de Peña Nieto.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Arrinconado en Los Pinos, bajo una carpa para bodas, con escenografía Televisa y cobijado por los serviles de siempre, Enrique Peña Nieto encabezó este lunes un desangelado ritual con motivo de su primer informe de gobierno y ocultó lo que es de todos sabido: El país es un desastre.
Tan desolador es el estado que guarda la nación que el único “logro” que Peña destacó en su mensaje son las leyes en materia educativa, cuya aprobación en un contexto militarizado lo envalentonó para amenazar con la mano dura para imponer la privatización del petróleo y el IVA a alimentos y medicinas.
“Respetaré los derechos de todos, pero estoy decidido a usar todos los instrumentos del Estado democrático para impulsar la transformaciones que reclaman la gran mayoría de los mexicanos”, advirtió para dicha del fascismo autóctono.
Ya se sabe que al déficit de autoridad sigue el autoritarismo y la amenaza de represión que hace Peña sólo se explica por su fracaso: Todos los indicadores económicos dibujan la recesión, no sólo por los factores externos, sino por la incompetencia de él y su equipo de gobierno.
Parecía imposible superar la mediocridad de Vicente Fox y Felipe Calderón, pero Peña lo está logrando con rapidez. 
......sigue 
http://www.proceso.com.mx/?p=351766

Twitter: @alvaro_delgado

No hay comentarios: