fe de erratas

10 jun 2011

Llaman a perder el miedo

Llaman a perder el miedo

Por: FABIOLA P-CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
LLEGA A TORREÓN CARAVANA POR LA PAZ; FAMILIARES DE VÍCTIMAS RELATAN SUS EXPERIENCIAS
La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia estuvo ayer en Torreón para hacer un llamado a la participación ciudadana para recobrar la seguridad. 
Relatos de violencia. El poeta Javier Sicilia abraza a la madre de un joven desaparecido, quien contó su historia durante un encuentro con la Caravana por la Paz en el Bosque Venustiano Carranza.

 "El miedo es algo humano, nos hace valientes", dijo Sicilia. "La valentía se demuestra al estar aquí".
El escritor contó que a lo largo del recorrido, que inició en Cuernavaca, ha notado un "consenso" para exigir al Gobierno Federal un cambio en la estrategia contra el crimen organizado.
En un encuentro en el Bosque Venustiano Carranza, familiares de personas asesinadas o desaparecidas en la ola criminal en La Laguna contaron sus historias.
"Vivos se los llevaron, vivos los queremos", dijeron familiares de desaparecidos. "Para ellos (las autoridades) no existimos", criticaron."Vale la pena esto, vale la pena abrazarlos, vale la pena consolarlos, simplemente por eso, vale la pena caminar", dijo Sicilia, cuyo hijo fue asesinado por un grupo del crimen organizado en Cuernavaca, Morelos en marzo pasado.
La caravana llegó a Torreón un día después de que 11 personas fueran asesinadas en un centro de rehabilitación.
Al conocer sobre los hechos violentos en la región lagunera, Sicilia pidió a los laguneros que "no teman, pues si comienzan a unir su dolor y su conciencia ciudadana, de servicio de unos hacia otros, se puede ser más fuertes que la delincuencia".
"Yo no puedo suplir a las instituciones, tenemos que exigir al Gobierno que cumpla, no vamos a hacer el trabajo del Gobierno", dijo Sicilia.
El escritor reiteró su llamado al presidente Felipe Calderón para que retire al Ejército de la lucha contra el crimen organizado.
Sin embargo, admitió que el retiro del Ejército no sería inmediato. "Va a ser muy complicado regresarlo de la noche a la mañana, como algunos quieren, es igual de loco que lo que hizo Calderón de sacarlos de la noche a la mañana", dijo.
El retraso de unas cuatro horas que tuvo la caravana provocó que muchos asistentes que habían llegado al Bosque se retiraran antes de las 3 de la tarde, cuando llegaron los camiones. En el encuentro con Sicilia participaron unas 200 personas.
Al encuentro también asistieron familiares de Pablo Armendáriz Vela, presunto autor intelectual del asesinato del empresario Carlos Valdés Berlanga, quienes exigieron un juicio justo.
Pasadas las 5 de la tarde, la caravana salió a Ciudad Juárez para la firma de un pacto nacional contra la violencia. El sábado estará de regreso en Torreón y pasará la noche en la Unidad Deportiva.

Video: La ruta del dolor, la ruta de la muerte: Javier Sicilia

La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad encabezada por Javier Sicilia, estuvo unas horas en Torreón en su ruta a Cd. Juárez.

No hay comentarios: