fe de erratas

8 dic 2011

INM funge como Ministerio Público en mi contra: Solalinde

 

Quadratín

Comparece padre Solalinde ante la PGR
8 de Diciembre, 2011
El padre Alejandro Solalinde, encargado del Albergue del migrante "Hermanos en el Camino" en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, compareció este jueves ante la Procuraduría General de la República (PGR) en calidad de indiciado en el delito de abandono de personas.

El padre acudió a la mesa 3 del Ministerio Público federal para responder la denuncia que presentó en su contra Juan Francisco Silvestre, de nacionalidad guatemalteca.

El agente del MP federal, Alfonso Jarquín Díaz recibió la declaración de Solalinde, indiciado, por la averiguación previa PGR/OAX/III/220/2011. 
En entrevista, al salir de la comparecencia en las instalaciones de la PGR, el padre Solalinde expresó que fue culpado por el Instituto de Migración en Puebla, ya que ahí fue detenido el migrante que lo denuncia y "esta institución fue quien lo ayudó a configurar este delito, el de abandono de personas". 
"Juan Francisco Silvestre, migrante guatemalteco, pasó al norte e iba en buen estado de salud, a su regreso venía con una infección en los ojos, lo cual se le ayudó llevándolo a la clínica de ciudad Ixtepec", declaró el padre. 
Sin embargo, continuó, no había especialistas y lo trajeron a Oaxaca el 29 de septiembre para su mejor atención, pero el migrante quería que lo llevaran a México "y eso ya está fuera de nuestras posibilidades".  
"Por ello, éste ya no quiso nuestra ayuda y decidió irse por su lado, pero en Puebla fue donde lo detuvo el Instituto de Migración", aseguró.   
Comentó que son una institución humanitaria que trata de ayudar dentro de sus posibilidades al migrante, porque en este caso le correspondería al estado tomar cartas en el asunto, "y no lo hace, porque a quien se debería denunciar es a la empresa que no tuvo el cuidado para su trabajo". 
Se resalta que el padre iba acompañado por Elizabeth Lara Rodríguez, coordinadora estatal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Oaxaca, con sede en Ixtepec.

Lupita Thomas. Agencia Quadratín.

Notimex

INM funge como Ministerio Público en mi contra: Solalinde. Con Loret de Mola
8 de Diciembre, 2011
El padre Alejandro Solalinde compareció este jueves ante la Procuraduría General de la República (PGR) en calidad de indiciado en el delito de abandono de personas, tras la denuncia que presentó en su contra
Juan Francisco Silvestre, de nacionalidad guatemalteca.

Al respecto, dio a conocer esta tarde en "Contraportada", que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha fungido como Ministerio Público, pese a que no le compete esta labor."Confieso que no conocía este delito y la persona migrante pues menos, pero como quiera lo configuraron. El INM ha tenido la discrecionalidad de hacer una especie de averiguaciones previas y ha fungido como Ministerio Público, cuando no le compete este labor, pero lo hizo... es muy dura la afirmación que hacen porque dicen que directamente me acusa a mí de trato inhumano contra él", precisó. 
No obstante, consideró que el guatemalteco no pudo haber dicho eso porque jamás recibió un mal trato en albergue del migrante "Hermanos en el camino" de Ixtepec, Oaxaca, que el encabeza.
 http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=213095

No hay comentarios: