fe de erratas

1 dic 2011

Promete Calderón tarjetas bancarias en municipio pobre y sin bancos

Promete Calderón tarjetas bancarias en municipio pobre y sin bancos

Felipe Calderón en Chihuahua. Foto: Presidencia
Felipe Calderón en Chihuahua.
Foto: Presidencia
MÉXICO, D.F. (apro).- De gira por Chihuahua, el presidente Felipe Calderón visitó ayer Batopilas, el segundo municipio más pobre del país, enclavado en plena Sierra Tarahumara.
Ahí, el mandatario anunció la bancarización del programa Oportunidades, en el cual los beneficiarios recibirán una tarjeta electrónica para obtener el apoyo gubernamental.
Sin embargo, en esta comunidad rarámuri no existe ni un solo banco.
“Aquí nadie de ustedes tiene cuenta porque aquí en Batopilas no hay ni banco, ¿no es cierto?, pero con esta tarjeta cada uno de ustedes va a tener una cuenta en un banco, ahí va estar su dinero y esta tarjeta es como la llave para que ustedes puedan retirar su dinero.

“Cuando ustedes quieran retirar el dinero van a la tienda Diconsa, a la tienda Conasupo de aquí, en Conasupo va haber una maquinita ¿no la tienes por ahí? una maquinita como ésta va estar como en la caja donde pagan la comida en Conasupo y le van a decir al cajero yo soy fulano de tal quiero retirar cuánto quieren, mil pesos, 500 pesos, 200 pesos aquí con la maquinita ésta pueden retirar ese dinero y ya se lo llevan o compran ahí mismo en Conasupo”, explicó Calderón a los indígenas rarámuris que acudieron a escuchar su discurso.
En Batopilas nació el fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, quien no escapó de los discursos del presidente, pues su trayectoria fue puesta como ejemplo.
Además, está considerado como uno de los municipios más jóvenes del país, pues fue fundado en 1963.
Calderón informó a los pobladores que el gobierno federal comenzaría a distribuir ropa, zapatos, computadoras y tres autos para el municipio.
En su visita a esta apartada comunidad, el presidente estuvo acompañado por su esposa Margarita Zavala y por el gobernador de Chihuahua, César Duarte.
De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Chihuahua se encuentra entre las entidades con mayor crecimiento en número de pobres, al igual que en Veracruz y Guanajuato.
Batopilas es el segundo municipio a nivel nacional con más personas en pobreza extrema, según el organismo.

No hay comentarios: