fe de erratas

4 jun 2011

Condenan en Michoacán la guerra contra el narcotráfico que inició Calderón

Condenan en Michoacán la guerra contra el narcotráfico que inició Calderón  

Gustavo Sánchez B/ Enviado 2011-06-04 21:09:00

Morelia, Michoacán.- Tercera parada. La Caravana por la Paz y la Justicia con Dignidad llegó a la capital michoacana poco antes de las 7 de la noche; ya después de las ocho de la noche, arribaron al Centro Histórico, desde donde se ofreció un mitin en el que un sinnúmero de víctimas de la violencia condenaron la guerra contra el narcotráfico iniciada por Felipe 
Calderón en diciembre de 2006 en esta entidad. 
Debajo del balcón del Palacio de Gobierno, justo en frente de la Catedral, se colocó un templete en el que participaron varios michoacanos, así como el poeta Javier Sicilia, quien encabeza este movimiento. 

Uno de los oradores fue un habitante de la comunidad de Cheran, Michoacán, el cual ha declarado su autonomía luego de que la autoridad no actuara en contra de los taladores de bosques que han saqueado este lugar. "Cherán también está hasta la madre... No más tala de bosque", se leía en una pancarta. Además, el líder de la comunidad de Cherán denunció el asesinato de dos pobladores. 

En tanto, Iván Mendoza habló en nombre de las víctimas del Michoacanazo (detención múltiple de alcaldes y autoridades de Michoacán, orquestada en este sexenio), y pidió "a quien nació en esta ciudad" que pare "su guerra", pues desde que comenzó se ha estigmatizado a este estado como el de los narcotraficantes y violentos, además de una gran cantidad de muertos en hechos violentos, como por ejemplo, dijo, los granadazos ocurridos hace unos años en el primer cuadro de esta ciudad. 

Cuando Iván Mendoza refirió "a quien nació en esta ciudad", los asistentes comenzaron a gritar "asesino, asesino...".
También participó una madre de familia a la que le asesinaron a sus hijos. Con la voz desgarrada y casi gritando exigió justicia. "Soy una madre destruida por el dolor", mencionó la señora con la cara envuelta en lágrimas. 

En tanto, Javier Sicilia confió nuevamente en que este movimiento logre la transformación de los corazones de la clase política, así como de los grupos criminales. El poeta recordó los seis puntos que han exigido que se cumplan desde el pasado 8 de mayo, entre los que se destacó la reforma política que incluya la eliminación de los fueros y la revocación de mandato.

En estos momentos, el mitin ya terminó en la plaza michoacana; se puede observer la Catedral iluminada, una fuente, globeros y gente de toda broza caminando de un lado a otro, en espera de que pase la noche. En espera de que llegue la paz.

No hay comentarios: