fe de erratas

4 jul 2014

Aprueban Ley Peña Televisa

Ley Telecom: la ruta de la ignominia

Senadores durante la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Foto: Benjamín Flores.
Senadores durante la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.
Foto: Benjamín Flores.
El gobierno de Enrique Peña Nieto no escatimó recursos, ni los más cuestionables, con el único afán de sacar adelante la propuesta de ley de telecomunicaciones tal como la quería Televisa. Hubo de todo para doblegar a la oposición: “Guerra sucia” de filtraciones y espionaje telefónico, presión constante de directivos de la empresa de Azcárraga Jean a legisladores panistas y perredistas, negociaciones maratónicas de éstos con el consejero jurídico de la Presidencia… Aprobada ya en el Senado, es previsible que la “segunda Ley Televisa” reciba el aval de la Cámara de Diputados esta semana. El poder real impuso otra vez su ley.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En la ley secundaria de telecomunicaciones, el PRI y el gobierno federal, de la mano de los cabilderos de Televisa, aplicaron el principio de “divide y vencerás” los últimos cuatro meses para sacar adelante una iniciativa que originalmente las dirigencias nacionales del PAN y del PRD afirmaron que era “anticonstitucional” por ir contra la reforma aprobada por el Congreso el año pasado.
Para vencer las resistencias iniciales el gobierno federal y el PRI utilizaron primero al senador panista Javier Lozano, quien elaboró  un “predictamen” que no modificó lo sustancial de la iniciativa del Ejecutivo federal. En una atropellada sesión de comisiones del 22 de abril se desechó “el documento” de Lozano.

Durante junio el PRI y el gobierno federal –ante la división del PAN por la contienda interna derivada del recambio de su dirigencia nacional– convocaron a negociar al coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, quien formó un equipo de cinco legisladores encabezados por Zoe Robledo y Armando Ríos Pitter, sin consultar a su dirigente nacional Jesús Zambrano.
Tras más de un mes de negociaciones con el consejero jurídico de la presidencia, Humberto Castillejos, Barbosa y sus cinco negociadores perredistas no lograron convencer a toda la bancada y a especialistas de que la iniciativa de Peña Nieto dejaba de favorecer a Televisa.

Por el contrario, surgieron nuevas prebendas para el consorcio de Emilio Azcárraga, como el polémico nuevo artículo 9 transitorio que le permite a Televisa seguir adquiriendo compañías en televisión restringida, sin pedir autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Tampoco eliminaron la vigilancia de la Secretaría de Gobernación sobre contenidos mediáticos y la supervisión de los tiempos de Estado. Incluyeron nuevas atribuciones para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y hasta modificaron el artículo 144 sobre el must carry y el must offer que adiciona la Ley Federal de Derechos de Autor y abre la posibilidad para que este mecanismo, en lugar de ser gratuito, exija cobros por concepto de regalías.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1965, ya en circulación)
 http://www.proceso.com.mx/?p=376501

Aprueban Ley Peña Televisa; bancada del PRD vota en contra de lo negociado por su coordinador
 Aprueban Ley Peña-Televisa; PRD vota en contra de lo pactado por Barbosa


Senadores durante la discusión de la reforma telecom. Foto: Octavio Gómez

Senadores durante la discusión de la reforma telecom.
Foto: Octavio Gómez
 


MÉXICO, D.F. (apro).- Por 80 votos a favor y 37 en contra, el Senado aprobó, en lo general, la ley secundaria en telecomunicaciones, después de casi nueve horas de discusión, donde salieron a relucir las divisiones en las bancadas de PAN y PRD, así como la insistencia de PRI y PVEM por minimizar la diferencia en torno al tema de la preponderancia “por servicio” o “por sector”.
Los votos en contra fueron más de lo esperado. Apenas unas horas antes, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, presumió que sólo se emitirían entre 15 y 20 votos en contra.
Finalmente, ante la intervención de la dirección nacional del PRD, la bancada de este partido decidió votar en contra, en lo general, a pesar de que su coordinador Miguel Barbosa defendió la negociación con el gobierno federal.
En su intervención en el pleno, Barbosa afirmó que Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, pidió un “alineamiento” de la bancada. Y decidieron votar en contra. Ni siquiera los negociadores más proclives al dictamen, como Zoé Robledo o Armando Ríos Pitter rompieron la disciplina partidista.
“Respetamos al Consejo Nacional y, para no desalinearnos, decidimos votar en contra, en lo general”, sentenció Barbosa, visiblemente contrariado por esta derrota política a su “línea negociadora”.
Durante el debate, senadores como Dolores Padierna, vicecoordinadora de la bancada del PRD, o Alejandro Encinas, presentaron sendos votos particulares en contra, donde argumentaron que el dictamen beneficiaba a Televisa, margina a los medios sociales y comunitarios, permite la injerencia de la Secretaría de Gobernación y pone en riesgo la privacidad de las comunicaciones en Internet y en telefonía.
En el caso del PAN, la bancada quedó más dividida. Los opositores, encabezados por el senador Javier Corral, cuestionaron severamente el artículo 9 transitorio, conocido como “cláusula Cablecom”.
Corral Jurado reprochó en tribuna que el gobierno federal “dejó a la oposición que defienda su dictamen”. “Como nunca en la vida del Senado, vimos que se han violentado los procesos parlamentarios”, reprochó el senador panista.
La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Alejandra Barrales, argumentó su voto en contra al reprochar que también fue marginada de la dictaminación en un proceso.
“Si bien era importante aprobar esta ley, nada justifica la prisa, menos la manera precipitada”, reviró Barrales.
Incluso, cuando participó en tribuna, la senadora perredista reprochó a los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; Miguel Barbosa, del PRD, y Jorge Luis Preciado, del PAN, que no escuchaban su participación.
En defensa del dictamen, los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, el panista Javier Lozano, y la priista Graciela Ortiz, repitieron los mismos argumentos de dos días anteriores: la ley respeta la reforma constitucional, permitirá la competencia y no beneficia a algún monopolio.
Los senadores priistas que intervinieron a lo largo de la sesión, como Omar Fayad o Manuel Cavazos Lerma, en tono regañón advirtieron a la oposición que quienes critican el dictamen están en contra de los beneficios a la población.
http://www.proceso.com.mx/?p=376470 

No hay comentarios: