fe de erratas

16 jul. 2014

‘expropiación’ = ‘ocupación temporal’ = despojo

Reforma energética dañará 60% de ejidos y comunidades, advierten                               

Una de las protestas en contra de la reforma energética. Foto: Octavio Gómez
Una de las protestas en contra de la reforma energética.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- La reforma energética afectará los derechos de 60% de los 
31 mil 941 ejidos y comunidades del país, alertó hoy el Movimiento por la Soberanía Alimentaria, la Defensa de la Tierra y el Agua, los Recursos Naturales y el Territorio.
Por ello, anunció la integración de un equipo de expertos para apuntalar la defensa jurídica del ejido, pues consideró que en las modificaciones legislativas “de nada sirve haber quitado el término de ‘expropiación’ y sustituirlo por ‘ocupación temporal’ porque a final de cuentas es un despojo de recursos naturales de ejidos y pueblos”.
Los integrantes del Movimiento informaron en un comunicado que el próximo miércoles 23 de julio realizarán una movilización nacional, con la participación de más de 60 organizaciones, “para incorporar sus propuestas a la reforma del campo y protestar contra las leyes secundarias de la reforma energética por violentar derechos humanos y acuerdos internacionales de protección a los recursos naturales”.

 El Movimiento está integrado por diversas organizaciones campesinas e indígenas agrupadas en el CAP, CONORP, UNIMOSS y El Barzón.
José Durán Vera, dirigente del Congreso Agrario Permanente, apoyado por organizaciones del CONORP, FICAM, UNORCA, COCYP, CCC, UFIC y CNPA-MN, consideró que con la reforma energética más de 15 mil ejidos y comunidades tendrán que enfrentar, por la vía jurídica y legal, la defensa de los territorios y recursos naturales.

El dirigente de la Central Campesina Cardenista, Max Correa Hernández, aseguró que está demostrado que dichas leyes violan la Constitución y acuerdos internacionales, como el de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en torno del derecho de los pueblos indígenas a la consulta informada sobre la explotación de recursos naturales.
Los representantes del Movimiento por la Soberanía Alimentaria, la Defensa de la Tierra y el Agua, los Recursos Naturales y el Territorio hicieron un llamado al gobierno federal y al Congreso de la Unión para incluir como ley reglamentaria de la reforma energética la consulta libre e informada de los pueblos indígenas, el uso de los recursos naturales para su uso de exploración y explotación.
De lo contrario, advirtieron que el resultado será la “entrega de desiertos”.
http://www.proceso.com.mx/?p=377361 

No hay comentarios: