fe de erratas

4 jul 2014

Faltan los viajes de los parasitos de los pinos

Viaje a París todo pagado con cargo al erario

Análisis

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- ¿Es usted gobernador, diputado, senador, secretario de gabinete, regidor o funcionario de mediano nivel? ¿Desea aprovechar este momento irrepetible de su vida para conocer París, Capadocia, Ucrania o Nueva York? ¡No se preocupe, viaje todo pagado con cargo al erario! Desde la más simple hasta la más inverosímil de las excusas le permitirá ausentarse y recorrer el mundo. ¿No se le ocurre ninguna? Aquí una breve lista de justificaciones que ya probaron su efectividad.
1.-Lo invitó el Papa.
El 15 de marzo de 2013, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció en una entrevista en el hotel Hilton del Centro Histórico que asistiría a la ceremonia de entronización del Papa Francisco: “Efectivamente estamos invitados. Tenemos lugar para la ceremonia principal. Para la Ciudad de México es un motivo de satisfacción de orgullo que podamos estar en esta convocatoria”. Inicialmente, el mandatario arguyó que la Iglesia sufragó todos los gastos, pero rápidamente el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, lo desmintió: “Eso no tiene ningún sentido. El Vaticano no tiene el dinero para pagar los viajes de aquellos que quieren venir”. (www.proceso.com.mx 21 de marzo de 2013).
2.-Impondrá un récord Guinness.
Si quiere verse más intrépido, argumente que su periplo tiene por objetivo contribuir a un nuevo récord Guinnes. Como el edil de Naucalpan, Estado de México, David Sánchez, quien el año pasado viajó a Estados Unidos para asistir al Maratón de Pittsburgh y, de paso, participar en el récord Guinness de más personas bailando “La Macarena”. Tan orgulloso estuvo el alcalde de su logro, que la presidencia municipal envió un comunicado para presumirlo: “Sánchez Guevara dio el banderazo de salida a la competencia (maratón), donde deseó suerte a los competidores, y participó en el intento de implantar un nuevo Record Guinness, con el mayor número de personas bailando La Macarena; sólo falta conocer el dictamen de los jueces de Guinness” (Reforma, 8 de mayo de 2013). El edil tampoco se perdió de volar a Brasil para presenciar el partido entre México y Holanda. “El viaje lo hice con recursos propios y regresé el lunes por la mañana”, explicó amablemente en un comunicado.
3.-Tiene un problema personal.
No hay corazón que escape al pretexto: “Tengo un problema personal”. Vea el caso de Vicente Alarcón Cerda, coordinador de la Cultura del Agua de Xalapa, Veracruz, quien pidió una semana de permiso para atender la supuesta contrariedad que lo aquejaba, aunque realmente se fue de viaje a Brasil para disfrutar el mundial. El funcionario fue balconeado por el reportero de la cadena ESPN Alejandro de la Rosa, quien publicó en su cuenta de Twitter una fotografía de él cargando un oso de peluche con el que se introduce tequila a los estadios. (www.proceso.com.mx 23 de junio de 2014).
4.-Promoverá la ecología.
¿No quiere recorrer el mundo solo? ¡Invite a su familia! Así lo hizo el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, al participar en la Cumbre de Desarrollo Sustentable celebrada del 5 al 8 de febrero de este año en Nueva Delhi, India. Le acompañaron su esposa, Elena Cepeda de León, sus hijos José Domingo Ramírez Cepeda y Pablo Ernesto Ramírez Durón, así como la funcionaria Tiahoga Ruger Scheffer. La comitiva regresó a la entidad hasta el 12 de febrero, cuatro días después de concluido el coloquio. El mandatario juró que su familia pagó su propio boleto: “Tiahoga Ruge y yo acudimos como funcionarios invitados, para exponer políticas que aplicamos en Morelos en pos del desarrollo sustentable. Elena y dos de mis hijos me acompañaron, no como expertos en cambio climático, y menos como funcionarios, ellos pagaron sus boletos y gastos” (La Jornada, 22 de febrero de 2014).
5.-Saldrá por trabajo.
Esta es una de las escapatorias más seguras. Hable a la agencia de viajes de su preferencia, aparte un par de semanas en un destino exótico, descanse y disfrute. Lo único que debe hacer es asegurar que se trata de un “viaje de trabajo”, como lo hizo Jesús Villalobos López cuando fue director de Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública: El 2 de febrero de 2012 partió a Indianápolis para presenciar la 46 edición del Super Bowl acompañado de 20 personas. (www.proceso.com.mx 1 de febrero de 2013).
6. Participará en un viaje oficial.
En octubre de 2013, el presidente municipal de Mérida, Yucatán, Renán Barrera Concha, viajó junto con su esposa, Diana Castillo Laviada, por ciudades de España e Italia. Les acompañaron el director de Desarrollo Económico, Luis Felipe Riancho; la subdirectora de Turismo, Vila Ofelia Lizárraga Trava; la jefa de Promoción de la subdirección de Turismo, Roxana Quintal Gordillo; la tesorera Claudia Canto Mézquita; el oficial mayor Mario Martínez Laviada, y Heira Polito García, directora de Atención Ciudadana del ayuntamiento. El grupo viajó con recursos públicos a Venecia, Verona, Bolonia y Florencia, ciudades que no estaban registradas en el programa oficial, que supuestamente tenía por objetivo asistir a la Feria Internacional Turística Internacional TTG Incnotri, en Italia, y al Foro Comercial Turístico de las Méridas del Mundo a España. (www.proceso.com.mx 8 de abril de 2014).
7.- Fomentará el turismo.
Si vive en un destino de playa la suerte está de su lado. Siga el ejemplo de quien fue presidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), el priista Filiberto Martínez, quien acudió a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), España y en su primer día de actividades tuvo solo un acto oficial: el hermanamiento de Playa del Carmen con Marbella. Como edil, Martínez fue un viajero frecuente, acudió a las principales ferias turísticas celebradas en Europa, incluidas las de Berlín, Milán y Londres (www.proceso.com.mx 31 de enero de 2013).
Que ningún alma ruin se interponga entre usted y el mundo. Viaje y goce, tiene permisos ilimitados para hacerlo. Hoy es funcionario público en México, mañana quién sabe.

Twitter: @juanpabloproal
www.juanpabloproal.com 
 http://www.proceso.com.mx/?p=376388

 Por supuesto que: Faltan los  viajes de los parasitos de los pinos  

No hay comentarios: