fe de erratas

26 sept 2012

Alberto Casillas, un hostelero de Madrid, se ha convertido en un héroe

25S crónica 2 25 septiembre 2012

 

Despierta México's photo.
Alberto Casillas Asenjo, un mesero de la Cafetería Prado en Madrid, España, se convirtió en héroe al proteger a manifestantes que estaban siendo reprimidos por la policía durante una movilización por la crisis que vive el país.

De acuerdo con el sitio www.huffingtonpost.es y varios mensajes en Twitter, el trabajador permitió que personas se cobijaran en el inmueble y se enfrentó a los policías que pretendían sacar a los manifestantes.


Algunas versiones de agencias y de El País afirmaban que Casillas se había molestado porque los integrantes de la protesta habían lanzado objetos contra el establecimiento, lo que se descartó.

ARRESTAN A 38

Miles de personas se concentraron junto al Congreso de los Diputados español en una iniciativa convocada por varios colectivos sociales para denunciar "el secuestro de la democracia" y los recortes del Gobierno, una protesta en la que se registraron 38 detenidos y 64 heridos.

Según datos de las autoridades, unas 6 mil personas participaban a última hora de la tarde en la protesta bajo el lema "Rodea el Congreso", después de haber marchado en dos manifestaciones por el centro de Madrid.

Los convocantes, la Coordinadora 25S y la plataforma ¡En Pie!, pretendían cercar la cámara baja parlamentaria mientras celebraba, como todos los martes, su sesión plenaria.

Más de mil policías antidisturbios estaban desplegados en la zona del Congreso, en pleno centro de la capital española y en la zona que agrupa a los principales museos de Madrid, así como en las inmediaciones de la Puerta del Sol, que albergó las acampadas del movimiento de los indignados en la primavera de 2011.

En un momento dado, la policía cargó con sus porras contra decenas de los manifestantes que se habían concentrado junto a las vallas situadas para proteger el Congreso, después de que varios jóvenes intentaran traspasarlas.

Previamente muchos de los manifestantes habían lanzado pequeños objetos contra los agentes mientras otros intentaban calmar a los alborotadores.

Trece de los detenidos lo fueron en la carga que la policía efectuó con sus porras cuando un grupo intentó rebasar la primera de las dos barreras de seguridad situadas frente al Congreso.

También fue arrestado un hombre que saltó una barrera con una bandera del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), así como un vecino de la zona, ajeno a los manifestantes, que protestaba por no poder acceder al interior de la zona vallada.

Los manifestantes habían coreado lemas como "Eso, eso, eso, nos vamos al Congreso", "Menos policía y más educación", "Lo llaman democracia y no lo es" o "Detrás de los leones, hay muchos ladrones", este último en alusión a las dos estatuas de estos felinos que flanquean el edificio parlamentario.

También gritaban "No nos representan", en relación a los diputados y lanzaron gritos pidiendo la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy, así como la apertura de un nuevo proceso constituyente en el Parlamento.

Entretanto, los parlamentarios celebraban una sesión plenaria en el hemiciclo, y sólo algunos diputados del grupo de la Izquierda Plural se acercaron a la multitud que se agolpaba en el exterior.

Fuente:

PUBLIMETRO WEB/EFE
http://www.publimetro.com.mx/noticias/fotos-mesero-se-convierte-en-heroe-por-defender-a-manifestantes/mliz!2H7sEmOccFrWs/

El hostelero de la Cafetería Prado que se enfrentó a los antidisturbios el 25-S cuenta su historia

 





Alberto Casillas, un hostelero de Madrid, se ha convertido en un héroe de masas tras enfrentarse a los antidisturbios en las protestas del 25-S. Casillas ha explicado a EcoDiario.es qué sucedió la tarde del martes: "Empezó la carga policial en Neptuno y todos se echaron a correr hacia los comercios del paseo. Entonces, vi a un muchacho al que los antidisturbios estaban pegando, con sangre, y me lancé en su ayuda. Me puse en la puerta, no quería que entraran". | Fotogalería: así se produjo el enfrentamiento
Este camarero de la Cafetería Prado, situada en el madrileño Paseo del Prado 16, se dio cuenta de la intención de los agentes y se interpuso entre ellos y los manifestantes, de pie y erguido en la puerta del local: "Les expliqué que había mucha gente, que iba a ser una masacre. También les dije que por mis 'tal' no iban a entrar. ¡Incluso había niños!", se queja. "Hubo un exceso terrible en la carga policial", sentencia.

El lío de las versiones

Javi Julio, un fotógrafo donostiarra que captó el momento, ha contado en Twitter cómo fue el momento: "Primero impidió pasar a la Policía, después pidió que no tiraran mas piedras, y luego, invito a cenar" a los congregados, explica.

Al principio, sin embargo, no estaba claro qué pasó. Agencias de noticias como EFE daban en el pie de sus fotos  la versión contraria. "El dueño de un restaurante pide que no lancen objetos contra su establecimiento, durante la marcha de protesta que la Coordinadora 25S y la Plataforma en Pie han convocado esta tarde en la capital en torno a la iniciativa 'Rodea el Congreso'", indicaban.

Ídolo en Internet

Su historia está recorriendo redes sociales como Facebook y Twitter, donde se ensalza a este encargado de bar por su enfrentamiento contra varios antidisturbios para defender a unos manifestantes que se refugiaban en el establecimiento.
La convocatoria 'Rodea el Congreso', que reunió ayer a miles de personas en los alrededores de la Cámara Baja y que culminó con diversas cargas policiales contra los manifestantes, 35 detenidos y 64 heridos.

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/4275879/09/12/Foto-Con-porra-no-entras-un-hostelero-se-enfrenta-a-los-antidisturbios.html

No hay comentarios: