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26 sept 2012

DOCUMENTO: Lee el proyecto de dictamen de la #ReformaLaboral que busca aprobar el PRIAN

La reforma laboral, una trampa de pobreza



Lunes 24 de septiembre de 2012José Luis de la Cruz Gallegos | El Universal

La propuesta de reforma laboral que el Congreso de la Unión deberá aprobar podría democratizar la precarización del empleo, es decir, provocar que la ola de bajos salarios y escasas prestaciones llegue a más personas.

El planteamiento del gobierno tiene un aspecto positivo innegable, el de buscar transparentar el manejo de los recursos con los que cuentan sindicatos y los cuales se generan de los contribuciones de sus agremiados.

No obstante, es necesario mencionar que existe otro elemento que no necesariamente requiere una reforma y que también podría contribuir a clarificar el manejo financiero de algunos sindicatos, los que están vinculados con el sector público. En este punto no se necesita de realizar grandes modificaciones constitucionales para hacer del conocimiento público cuanto dinero del presupuesto federal se transfiere a los sindicatos, así como los conceptos de gasto a los que corresponde.

El problema de fondo es que esto último difícilmente ocurrirá, el manejo neo-corporativo de los sindicatos impide trastocar las redes de poder que son inherentes a los mismos. Además la intención real de la reforma es otra: reducir costos laborales, es decir sueldos y prestaciones sociales.

En principio se menciona que el objetivo es favorecer la creación de empleo, facilitar la contratación de personas con esquemas flexibles, es decir, mediante contratos por hora, por proyecto, en capacitación, por ejemplo. Bajo este esquema se indica que estudiantes, amas de casa o personas que deseen obtener un ingreso extra podrían desempeñar funciones laborales adicionales y obtener dinero por ello.

La cuestión es que dichos esquemas solamente son favorables para las empresas cuando implican un pago menor al que actualmente tienen por contratar a una persona de planta. El objetivo es bajar costos a las empresas. En consecuencia se busca elevar la productividad no por la mayor eficacia, o por el fomento a la inversión, sino por la baja en salarios.

La disminución en el pago a trabajadores es el corolario de la propuesta, el hecho de que México cuente ya con altas tasas de desocupación y subocupación genera un ejército de gente dispuesta a trabajar para poder solucionar sus restricciones económicas. A ellos se les sumaría un grupo que estaría dispuesta a trabajar a cambio de un ingreso con el que actualmente no cuenta, por ejemplo estudiantes. Ello aumentaría la oferta de trabajo, provocando la caída salarial.

Para que esto se revierta debefomentarse la inversión de las empresas, algo que no ocurrirá en tanto persistan los problemas de inseguridad o de desaceleración económica en EU.
La reforma no hace evaluación de los resultados que obtendrá, en términos de empleo, salarios y prestaciones, no hay ninguna mención a los sectores y las regiones del país. Debe recordarse que la realidad económica difiere a lo largo y ancho de México, la naturaleza de la desocupación es distinta en Monterrey o en Oaxaca o Veracruz.

Una situación similar se tiene respecto a la parte sectorial, las manufacturas enfrentan un problema de competitividad distinto al del sector agrícola o de servicios, nuevamente algo que no contempla la reforma.
El principio de la propuesta descansa en que los ajustes los hará el mercado, algo que en México significa mayor concentración económica, es decir, favorecerá a quienes concentran los recursos y el poder político.

El nuevo gobierno debe evitar iniciar su gestión con un esquema que es socialmente insostenible, particularmente por los problemas que ya se enfrentan y por la desaceleración cada vez más clara que vive Estados Unidos; es tiempo de fortalecer el mercado interno.

 

* Director del Centro de Investigación en Economía y Negocios Tec de Monterrey, Campus Estado de México

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/97807.html

Coparmex y CCE buscan modificar restricciones a outsourcing en reforma laboral: @MarioDiCostanzo

El ex diputado federal del PT, Mario Di Costanzo, declaró que organizaciones patronales como la Coparmex, Consejo Coordinador Empresarial y Asociación Mexicana de Banqueros están "muy molestos" por la nueva redacción del artículo 15-A de la reforma laboral, ya que en la nueva redacción se limita y se regula el uso del outsourcing.

Por medio de su cuenta de Twitter, Di Costanzo declaró:

"Me informan q Coparmex, CCE, AMB, y demás asociaciones patronales están muy molestos por la nueva redacción del Art 15-A".


El ex diputado señaló que las modificaciones a la reforma laboral en el artículo 15-A incluyen cuatro condiciones para limitar el outsourcing, de cuyo incumplimiento sería responsable el patrón.

Uno de los candados al outsourcing sería el no poder realizarse en actividades del objeto principal de la empresa. Por ejemplo, si una empresa se dedica a fabricar partes para maquinaria, no podrá subcontratar vía outsourcing trabajadores para fabricar partes para maquinaria. De esa manera las empresas estarían forzadas a contratar directamente a los trabajadores.

La modificación al artículo 15-A dice tal cual:

Artículo 15-A.- El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con trabajadores bajo su dependencia, a favor de otra presona física o moral que resulta beneficiaria de los servicios contratados, la cual fija las tareas a realizar y supervisa el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.

Este tipo de trabajo, deberá cumplir con las siguientes condiciones:

a) No podrá realizarse en las actividades sustantivas que constituyan el objeto principal de la empresa.


b) Deberá justificarse por su carácter especializado que agregue un insumo adicional a los procesos de producción o de servicios.

c) No podrá abarcar la totalidad de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo.

d) No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del beneficiario.


De no cumplirse con estas condiciones, el beneficiario se considerará patrón para todos los efectos y consecuencias legales, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.
Al respecto, Di Costanzo señala:

"Se debe de estar muy atento a q NO se modifique la redacción del art 15-A en el dictamen. Enfoquemos esfuerzos en esos temas y asuntos."


Cabe señalar, no obstante, que la reforma no establece en las modificaciones al artículo 15 que el patrón que subcontrata outsourcing será el responsable de los beneficios laborales de los empelados más allá del salario. 

 http://www.blogdeizquierda.com/2012/09/coparmex-y-cce-buscan-modificar.html#more

DOCUMENTO: Lee el proyecto de dictamen de la #ReformaLaboral que busca aprobar el PRIAN

Para los que quieran revisar punto por punto la Reforma Laboral, a continuación presentamos el proyecto de dictamen que pretenden aprobar el PAN y el PRI en la Cámara de Diputados.

Cabe señalar que legalmente, el proyecto de dictamen legalmente no lo es, ya que no cuenta con exposición de motivos ni presentación, por lo cual los legisladores estarían analizando en comisiones un documento que no se ajusta al reglamento interno de la Cámara de Diputados y por consiguiente es ilegal.

 
 El colmo es que el proyecto de dictamen fue distribuido a los diputados de la comisión del trabajo apenas el lunes en la tarde-noche, por lo cual sus contenidos no los conocían ni los diputados. 
http://www.blogdeizquierda.com/2012/09/documento-lee-el-proyecto-de-dictamen.html#more 

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