fe de erratas

24 sept 2012

Los puntos polémicos de la reforma laboral de Calderón


La iniciativa “preferente” del presidente Calderón incluye algunos puntos que dividen las opiniones, como las nuevas modalidades de contratación y privilegiar la productuctividad por encima de la antigüedad.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo, enviada el 1 de septiembre por el presidente Felipe Calderón, tiene una serie de puntos polémicos que han despertado el rechazo de líderes de partidos políticos y sindicatos.
Las bancadas del PRD, PT  y Movimiento Ciudadano ya adelantaron que no acompañarán la iniciativa, argumentando la intromisión del gobierno en las decisiones sindicales, además de que aseguran que afectaría a la clase trabajadora.
Sin embargo, de quien depende la propuesta del Ejecutivo es del Partido Revolucionario Institucional, que aún mantiene una posición ambigua en relación con los sindicatos, la cual podrá esclarecerse en el transcurso de esta semana, cuando el priista Carlos Humberto Aceves y del Olmo, quien preside la Comisión del Trabajo, envíe a los integrantes de la misma el proyecto de dictamen de la reforma laboral.

El mayor conflicto de intereses se encuentra en lo que respecta a los sindicatos; líderes de la CROC y CTM, afines al PRI, y la Unión Nacional de Trabajadores, telefonistas, electricistas, entre otros grupos cercanos a la izquierda, han coincidido en la no intervención del gobierno en la elección de líderes, la rendición de cuentas, la no obligatoriedad del pago de cuotas y la limitación al derecho de huelga

Al respecto, el presidente electo Enrique Peña Nieto dijo el miércoles, desde Centroamérica, que “con los sindicatos hay que lograr acuerdos, hay que lograr consensos, no se puede hacer una reforma de oídos sordos a los sectores que se verán impactados con la reforma laboral”.

La proyección que realice Aceves y del Olmo será debatida y complementada en la propia comisión para que un documento final se presente al pleno de San Lázaro, posiblemente el jueves 27 de septiembre.
Estos son algunos de los puntos más polémicos de la iniciativa y la postura que han tenido los principales partidos en la Cámara de Diputados, de acuerdo a la consulta por separado que se ha realizado con los diputados Martí Batres (del PRD), Ricardo Anaya (del PAN) y Aceves y del Olmo (del PRI).

Propuesta del presidente Calderón PAN PRI PRD, PT y MC
Incluir como nuevas modalidades de contratación, los periodos de prueba(de 1 a 7 meses) los contratos de capacitación inicial (3 o 6 meses) y para el trabajo temporal. Aseguran que rompería el círculo vicioso en el que las personas no tienen empleo porque no están capacitadas y no tienen capacitación porque no cuentan con empleo.Afirman que se generarían más de 400 mil empleos adicionales cada año. Coinciden con el contrato por periodo de prueba de 30 días, contratos de capacitación inicial y contratos para el trabajo de temporada. Lo rechazan. Señalan que no habría un empleo seguro para el nuevo trabajador. Se oponen a que las relaciones laborales puedan ser por “tiempo determinado”, en defensa de la estabilidad de la clase trabajadora.
Define la figura de subcontratación, ‘Outsourcing’, la beneficiaria de los servicios tendrá la obligación de cerciorarse de la solvencia económica de la contratista y que ésta cumpla con sus obligaciones en materia de seguridad y salud. La apoya. Coinciden en la figura de responsable solidario en las obligaciones con los trabajadores. Rechazan que los intermediarios reciban retribuciones o comisiones con cargo al salario de los trabajadores.
Prever el voto libre, directo y secreto en la elección de la directiva sindical (…).Fortalecer la rendición de cuentas por parte de las directivas de los sindicatos. Aseguran que es necesario tener en México sindicatos más transparentes. Rechazan que se  vulnere la autonomía sindical. Coinciden en la rendición de cuentas pero rechazan la incidencia gubernamental en las decisiones de los agremiados.
Privilegiar a la productividad de los trabajadores como el principal criterio para acceder a plazas vacantes definitivas o provisionales de más de treinta días y a puestos de nueva creación, en lugar de la antigüedad. Aseguran que la “antigüedad” ha quedado rebasada. No se ha establecido una sola definición al respecto. Se oponen en solidaridad con los sindicalistas.
Tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el pago por cada hora de prestación del servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal en esta Ley. Lo apoyan. Argumentan que se generarían más empleos.Aseguran que no se dividirá el salario mínimo entre el número de horas trabajadas, sino que por cualquier unidad de tiempo debe pagarse el mínimo. Apoyan que el salario se fije por unidad de tiempo, unidad de obra o comisión. Piden que el salario sea remunerador y no menor al mínimo fijado por la ley. Se oponen al “pago por hora”. Piden la creación del Instituto Nacional de Salarios Mínimos, Productividad y Reparto de Utilidades, que establezca año con año el aumento del salario.
 http://apiavirtual.net/2012/09/24/los-puntos-polemicos-de-la-reforma-laboral-de-calderon/

No hay comentarios: